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No es un secreto: Google posee el más poderoso motor de búsqueda online. Cada día millones de usuarios de cada rincón del planeta utilizan las búsquedas de Google para obtener información, conocer más sobre productos, empresas y marcas, aprender, saber cómo llegar a un determinado lugar físico y hasta para conocer la hora y el clima. Por ello las empresas han fijado sus esfuerzos para mejorar tanto su posicionamiento orgánico o SEO como en integrar estrategias SEM o campañas de anuncios de pago en las búsquedas en Google para optimizar su visibilidad.

Pero si alguna vez te has puesto a pensar en qué parte del tráfico en las búsquedas en Google acaba en nada, qué parte dirige hacia sus propios sitios web y qué porcentaje efectivamente hace clic en alguno de los resultados, no estás solo.

El buscador de Google cambia para que los resultados sean “más diversos”

Un 48,96% de las búsquedas en Google terminan sin ningún clic

La plataforma de analítica y marketing inteligente Jumpshot ha compartido un sorprendente estudio que desentraña las cifras del tráfico de las búsquedas en Google. La empresa recolectó más de 10.000 búsquedas en Estados Unidos que incluyeron actividad tanto móvil como en ordenadores de escritorio, encontrando que, durante el Q1 de 2019, el motor de búsqueda de Google:

  • Recibió más de 150.000 millones de búsquedas
  • Un 48.96% de estas búsquedas terminó sin ningún clic
  • El 7.2% de todos los clics de búsqueda correspondió a resultados pagados
  • Envió el 6.01% de todas las búsquedas (y aproximadamente el 12% de los clics en los resultados de búsqueda) a sitios web propiedad de Alphabet, la empresa matriz de Google.

Viendo estos resultados podríamos pensar que las cosas son más que difíciles para los creadores de sitios web, editores y publicistas enfocados en el tráfico de búsqueda orgánica. Sin embargo este estudio también dejó muy claro que el SEO está más vivo que nunca.

Por cada clic en un resultado pagado en Google, hay 11,6 clics hacia resultados orgánicos

Tras conocer los resultados del estudio, el experto SEO Rand Fishkin de Sparktoro realizó una gráfica que muestra claramente lo que sucede después de que los usuarios de Estados Unidos realicen una consulta en el buscador de Google en el último cuatrimestre:

Imagen: SparkToro

Los datos muestran de que, a pesar del incremento de las búsquedas que acabaron sin ningún clic, los clics realizados en búsqueda orgánica aún están muy vivos. De hecho por cada clic en un resultado pagado en Google, hay 11.6 clics para resultados orgánicos, es decir, el SEO está aún muy lejos de morir.

Otro dato que se desprende de este estudio es el hecho de que el 6.01% de todas las búsquedas terminan con un clic hacia otro sitio web de Google, que pueden incluir resultados de Google Maps, noticias de Google, Google Play, Analytics e imágenes entre otros más.

Si bien el estudio afirma que en los últimos tres años, Google envió una cantidad de tráfico bastante estable a sus propios sitios web, durante el primer cuatrimestre de 2019, casi el 12% de todos los clics de búsqueda fueron dirigidos hacia propiedades de Alphabet, lo que es una cantidad enorme, sin contar con que casi la mitad de todas las búsquedas en Google se resuelven sin un solo clic.

Un punto a tomar en cuenta es que una búsqueda que termina en cero clics no es inútil para los publicistas o editores. Si bien las métricas son más difíciles de rastrear y la capacidad de conversión se reduce, existe aún la capacidad de influir en el buscador, por lo que no debes dejar a un lado tu estrategia SEO.

Imagen: Depositphotos

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