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No es un secreto: Google posee el más poderoso motor de búsqueda online. Cada día millones de usuarios de cada rincón del planeta utilizan las búsquedas de Google para obtener información, conocer más sobre productos, empresas y marcas, aprender, saber cómo llegar a un determinado lugar físico y hasta para conocer la hora y el clima. Por ello las empresas han fijado sus esfuerzos para mejorar tanto su posicionamiento orgánico o SEO como en integrar estrategias SEM o campañas de anuncios de pago en las búsquedas en Google para optimizar su visibilidad.

Claro que muchos de nosotros nos ponemos a pensar en qué parte del tráfico en las búsquedas en Google acaba en nada y qué porcentaje efectivamente hace clic en alguno de los resultados. El experto SEO Rand Fishkin (exCEO de Moz) de Sparktoro ha publicado una nueva edición de su análisis anual, basado en datos extraídos de Similarweb.

El 64.82% de las búsquedas en Google terminan sin ningún clic

SimilarWeb analizó alrededor de 5.100 millones de búsquedas en Google en 2020 en más de 100 millones de dispositivos móviles y ordenadores de escritorio de los que se recopilaron datos de flujo de clics.

  • De esas búsquedas, el 33,59% dieron como resultado clics en los resultados de búsqueda orgánicos.
  • El 1,59% resultó en clics en resultado de búsqueda de pago.
  • Y la gran mayoría, el 64,82% restante, completó una búsqueda sin realizar ningún clic a otro sitio web.
  • Las búsquedas que generan un clic son mucho más altas en los ordenadores de escritorio (50,75% de CTR orgánico, 2,78% de CTR de pago).
  • Las búsquedas sin clic son mucho más altas en dispositivos móviles (77,22%).

Un dato más que es necesario aclarar es que es probable que estos números están subestimando algunas búsquedas móviles y casi todas las búsquedas por voz, por lo que es probable que finalmente  más de dos tercios de todas las búsquedas en Google resulten búsquedas sin clic.

Más del 77% de las búsquedas móviles en Google son cero-clic

Como puedes ver en la gráfica realizada por Rand Fishkin, el CTR orgánico en ordenadores de escritorio sigue siendo superior al 50%, este resultado agrupa tanto a ordenadores de escritorio como laptops y tablets de mayor tamaño. Además podemos ver que muestra un pequeño aumento en los CTR de pago (2,78%) a comparación de la cifra global (1,59%).

Por otro lado, el panorama se muestra muy diferente en dispositivos móviles: casi tres cuartas partes de todas las consultas de búsqueda para móviles terminan sin un clic, mientras un 21,99% termina en CTR orgánicos y solo el 0,79% es CTR de pago.

Las búsquedas en Google

Estos resultados nos hacen establecer un contexto sobre el enorme poder de Google: en 2020 el gigante de las búsquedas captó más del 91% de la cuota de mercado global, y más del 87% en Estados Unidos, como señaló un estudio realizado por GroupM en The Wall Street Journal. Además Google también controla una parte masiva de toda la publicidad en Estados Unidos, incluyendo más del 95% de la publicidad en search y más del 50% de los anuncios en display.

Pero claro que Google no planea quedarse ahí: dentro de sus planes para reemplazar las cookies con su propio sistema llamado FLoC, el gigante de internet podría obtener una tonelada de datos de usuario.

Fishkin nos ofrece una última gráfica en la que podemos encontrar que:

Las búsquedas en Google

  • De forma general, el volumen de búsquedas está creciendo
  • El porcentaje de paid search está creciendo de forma clara, y al profundizar en las cifras, podemos ver que tanto para dispositivos móviles como para ordenadores de escritorio.
  • Los clics orgánicos aumentaron en 2020 tras una larga meseta y una ligera caída, y esto parece deberse al aumento en el uso de computadoras de escritorio en 2020, nuevamente un apoyo de la pandemia que nos puso tras las pantallas grandes.
  • El final de 2020 registró la mayor proporción de búsquedas sin clic. Quizás se deba al experimento de Google de limitar los fragmentos destacados en el primer trimestre revele correlaciones interesantes en un futuro cercano.

Resumen del estudio anterior: el 48,96% de las búsquedas en Google terminaban sin clic

Como hemos dicho anteriormente, en 2019 Fishkin realizó su investigación con base en las cifras que obtuvo por parte de Jumpshot, que recopiló más de 10.000 búsquedas en Estados Unidos incluyendo la actividad móvil como de ordenadores de escritorio, y mientras los resultados eran un poco diferentes, la tendencia se mostraba parecida: la mayoría de las búsquedas en Google terminaban sin ningún clic.

En cualquier caso, debemos tener en cuenta que los datos de este año son a nivel mundial, mientras que el análisis anterior se enfocaba en Estados Unidos, además de que Similarweb combina dispositivos móviles y de escritorio incluyendo Apple/ iOS.. A pesar de ello la tendencia probablemente se mostraría similar a la del año anterior: una creciente canibalización de clics por parte de Google.

Estos fueron los resultados durante el Q1 de 2019,  en el que el motor de búsqueda de Google:

  • Recibió más de 150.000 millones de búsquedas
  • Un 48.96% de estas búsquedas terminó sin ningún clic
  • El 7.2% de todos los clics de búsqueda correspondió a resultados pagados
  • Envió el 6.01% de todas las búsquedas (y aproximadamente el 12% de los clics en los resultados de búsqueda) a sitios web propiedad de Alphabet, la empresa matriz de Google.

Viendo estos resultados podríamos pensar que las cosas son más que difíciles para los creadores de sitios web, editores y publicistas enfocados en el tráfico de búsqueda orgánica. Sin embargo este estudio también dejó muy claro que el SEO está más vivo que nunca.

Imagen: SparkToro

Estos datos mostraron que, a pesar del incremento de las búsquedas que acabaron sin ningún clic, los clics realizados en búsqueda orgánica aún están muy vivos. De hecho por cada clic en un resultado pagado en Google, había 1,6 clics para resultados orgánicos, es decir, el SEO está aún muy lejos de morir.

Otro dato que se desprendió de este estudio es el hecho de que el 6,01% de todas las búsquedas terminaban con un clic hacia otro sitio web de Google, que pueden incluir resultados de Google Maps, noticias de Google, Google Play, Analytics e imágenes entre otros más.

Un punto a tomar en cuenta es que una búsqueda que termina en cero clics no es inútil para los publicistas o editores. Si bien las métricas son más difíciles de rastrear y la capacidad de conversión se reduce, existe aún la capacidad de influir en el buscador, por lo que no debes dejar a un lado tu estrategia SEO.

Imagen: Depositphotos

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