El uso de redes sociales en México continúa en aumento, dado que somos millones en el país los que diariamente ingresamos a plataformas para comunicarnos y consultar información. En ese sentido, la Asociación de Internet MX, a través de su 19° Estudio sobre los hábitos de usuarios en internet en México, exploró las principales actividades online de los mexicanos, descubriendo que acceder a las redes sociales es la principal.
En dicho apartado, la organización señala las plataformas de social media preferidas entre los mexicanos, así como los principales motivos por los que acceden a ellas y las actividades de su interés, clasificadas de acuerdo a las generaciones encuestadas.
Redes sociales: la principal actividad entre usuarios en México
De acuerdo con el informe, los mexicanos llevamos a cabo distintas actividades online de forma cotidiana, y la principal es acceder a plataformas de social media, siendo así que 84.80% de nosotros lo hacemos. Además, encontramos que enviar y recibir correos electrónicos es la segunda (76.30%), seguida de otras actividades como enviar mensajes por servicios de mensajería (69.50%), escuchar música / radio (67.60%), ver películas / series (63.20%), entre otras.
En cuanto a las actividades más frecuentes por generación, el estudio arroja que acceder a redes sociales es la predilecta en la Generación Z (88.40%) y Millennial (89.50%). Por otro lado, para la Generación X y Baby Boomers resulta más atractivo enviar o recibir mails, acaparando un 86.30% y 76% respectivamente.
Gráfico de las actividades online que realizan los usuarios mexicanos (AIMX, 2023)
Las plataformas con más usuarios activos
Para los mexicanos, las redes sociales de comunicación y entretenimiento figuran como las favoritas, enlistándose según su porcentaje de usuarios activos de la siguiente manera:
- WhatsApp (95.60%)
- Facebook (84.90%)
- Instagram (76.20%)
- YouTube (59.30%)
- Twitter (55.80%)
- Linkedin (49.60%)
- TikTok (44.20%)
- Telegram (41.90%)
- Pinterest (33.50%)
Como dato destacado, el estudio arroja que WhatsApp se posiciona como la plataforma con más cuentas activas entre todas las generaciones (Centennials, Millennials, Gen X y Baby Boomers), sin importar las brechas que puedan existir entre ellas.
¿Por qué usan las redes sociales?
El acceso a redes sociales puede originarse a partir de distintos propósitos, pero según el estudio, los principales motivadores entre los mexicanos para acceder al social media son los siguientes:
- Mantenerse informado (77%)
- Mantenerse conectado con amigos y familia (76.80%)
- Para consumir contenido de entretenimiento (62.60%)
- Mantenerse en contacto con colegas del trabajo (44.70%)
- Para buscar recomendaciones o reseñas de productos (35.60%)
- Comprar artículos (33.50%)
- Para ofrecer servicios profesionales (26.40%)
- Para buscar empleo (16%)
- Para buscar servicios de salud (12.40%)
- Para buscar pareja (6.90%)
Sus principales preocupaciones al ingresar a la web
Al ingresar a plataformas como Instagram, WhatsApp, Facebook y demás, los encuestados señalaron una serie de riesgos que les preocupan al navegar por internet, siendo el principal de ellos el robo de datos personales, dado que 81.50% de la población la enlista como principal consternación. Adicionalmente, 58.40% de los usuarios señaló el recibir virus en el dispositivo como un riesgo más, y a este le siguen invasión a la privacidad (57.60%), fraude (52.30%), noticias falsas (26.50%), recibir contenidos desagradables o inadecuados (24.60%), y el ciberacoso (21%).
De igual manera, encontramos que la principal preocupación en todas las generaciones continúa siendo el robo de datos personales.
Gráfico de los riesgos que preocupan a los internautas mexicanos por generación (AIMX, 2023)
Plataformas y programas utilizados para realizar videollamadas
Otro uso que han encontrado los mexicanos en las plataformas digitales son las videollamadas, las cuales les permiten tener interacción cara a cara desde distintos rincones del país, o incluso del mundo. Esta tendencia tomó incluso más relevancia tras la pandemia, cuando nos vimos obligados a llevar una rutina de confinamiento desde nuestros hogares. En este sentido, los usuarios enlistaron como plataformas de videollamadas favoritas:
- WhatsApp (89%)
- Zoom (81%)
- Google Meet (70.6%)
- Microsoft Teams (47.3%)
- Skype (25.5%)
- Facebook (23.9%)
- Otro (7.1%)
Imagen: Depositphotos
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram