Actualmente no se piensa si es necesario digitalizar un negocio. La importancia de contar con medios digitales para una empresa, especialmente aquellas dedicadas al comercio, es implícita ya que cada día el omnicanal toma mayor fuerza, sin embargo no para todas las empresas el camino es fácil o claro, y para hablarnos sobre ello entrevistamos a Carlos Borberg, Strategic Business Development Manager, LATAM en BigCommerce.
Entrevista con Carlos Borberg, Strategic Business Development Manager, LATAM en BigCommerce
¿Cuál ha sido tu camino profesional hasta llegar a ser parte de BigCommerce?
En mi preparación profesional decidí dedicarme al sector de la tecnología primero a través de las ventas ya que es una herramienta para ayudar a las personas en el sector de la salud y medicina, seguridad y ciberseguridad, entre otros. Todo esto siempre relacionado con la región latinoamericana. Cuando llegué a BigCommerce, me atrajo su interés en hacer crecer la tecnología en el continente, apoyando no solo a los comerciantes, sino también a los artistas y otras áreas interesadas en hacer crecer su negocio en línea.
Y para estar más en sintonía, cuéntanos sobre BigCommerce, sus principales fortalezas, cuál es su oferta de valor.
En las palabras más simples, BigCommerce es una plataforma de comercio electrónico Open SaaS que permite a las marcas B2C y B2B establecidas y de rápido crecimiento construir, innovar y hacer crecer sus negocios en línea. La flexibilidad, personalización y escalabilidad de nuestra plataforma ayuda a las empresas a convertir la transformación digital en una ventaja competitiva. Brindamos a los comerciantes funcionalidad, personalización y rendimiento sofisticados de nivel empresarial, combinados con simplicidad y facilidad de uso para modernizar sus plataformas de comercio electrónico y acelerar la transformación digital para un crecimiento ambicioso.
Mientras que nuestros competidores intentan encerrar a los clientes en sus ofertas patentadas, BigCommerce está comprometido con un enfoque de comercio abierto centrado en los socios que brinda a los comerciantes la libertad y flexibilidad para elegir la mejor combinación de soluciones de comercio electrónico para sus necesidades específicas. Con miles de mejores tecnologías de su clase y socios de agencias en nuestro ecosistema abierto y más agregados cada mes, BigCommerce puede priorizar incesantemente la mejora de nuestra experiencia de plataforma central. También creemos firmemente que nuestros comerciantes son dueños de los datos de su tienda y que pueden aprovecharlos para su beneficio.
¿En cuántos mercados están activos?
A medida que BigCommerce continúa expandiendo su presencia global, estamos extendiendo nuestra plataforma de comercio electrónico y nuestra red de socios de tecnología y agencias de primer nivel a comerciantes a nivel internacional, permitiéndoles aprovechar nuestras capacidades líderes en la industria para construir, hacer crecer y escalar sus negocios en todo el mundo. mundo.
BigCommerce se utiliza en más de 150 países en una amplia variedad de idiomas y monedas. Ingresamos al mercado latinoamericano en 2022 agregando México a nuestra cartera y también nos integramos con Mercado Libre, el mercado en línea más grande de América Latina, brindando a nuestros comerciantes acceso a un nuevo continente de compradores. Con miles de asociaciones de agencias y tecnología y más que se agregan todos los días, BigCommerce continuará agregando más países al mapa en 2023.
Como plataforma de creación de eCommerce, seguramente estás atento de las últimas tendencias del eCommerce en nuestro país ¿Cuáles serán estas tendencias en México?
Sabemos que el comercio electrónico no es el mismo desde antes de la pandemia, por lo que ha evolucionado a lo largo de los años y, por lo tanto, los consumidores son cada vez más inteligentes con sus compras. Teniendo en cuenta que de acuerdo con Statista, para el 2025 el comercio electrónico representará el 24,5% de las ventas minoristas, y será importante adaptarse a las necesidades de los consumidores por lo que algunas tendencias tomarán gran importancia para este y los próximos años. A continuación se presentan cinco tendencias clave de comercio electrónico que vemos en desarrollo en México para 2023:
- La tecnología sin cabeza se convertirá en el futuro del comercio B2B moderno: La tecnología sin cabeza ha proporcionado una solución flexible para los minoristas que necesitan deshacerse de las plataformas monolíticas heredadas para una experiencia de comercio B2B moderna. Tradicionalmente, la tecnología ha atendido a los comerciantes de DTC, pero eso está cambiando. Espere ver a los comerciantes B2B cambiar a headless como una estrategia comercial crítica para modernizar sus operaciones de comercio electrónico y brindar a sus clientes funcionalidades B2B para compras específicas del negocio, al tiempo que ofrece la experiencia visual centrada en el contenido que da la sensación de un sitio B2C.
- La optimización del suministro de datos será imprescindible para el éxito del marketing omnicanal. Para minoristas y comerciantes, una estrategia omnicanal ya no es una opción, sino un imperativo. Los consumidores están comprando de manera más inteligente y quieren la comodidad de comprar donde quieren, cuando quieren y como quieren. La optimización de la fuente de datos en todos los canales sociales y de mercado es crucial para las empresas, especialmente aquellas en el espacio del comercio digital. Deberíamos esperar ver a los comerciantes avanzar en sus estrategias omnicanal al siguiente nivel con tecnologías modernas como IA y compras de transmisión en vivo para garantizar que los consumidores participen y que las experiencias de compra se sientan personales, tanto en línea como en la tienda. Los minoristas que cumplan con estas expectativas están bien posicionados para tener éxito a largo plazo.
- Métodos de pago alternativos: estas nuevas alternativas avanzarán aún más y serán una gran oportunidad para que los minoristas aumentan los ingresos por ventas. Las soluciones Compre ahora, pague después (BNPL) han ido creciendo en popularidad durante años, pero la tendencia explotó en 2022 después de la pandemia. Digital Wallets es otra alternativa con PayPal, BBVA, OXXO Pay y Mercado Pago, por ejemplo, que seguirán reinando, ya que esperamos ver a más proveedores ingresar al espacio. Las tarjetas de crédito no se volverán obsoletas, pero quienes las tengan las usarán según sea necesario o requerido, lo que obligará a los minoristas a actualizar los métodos de pago para seguir siendo competitivos.
- Composable Commerce será el futuro del comercio minorista empresarial moderno. Composable Commerce permite a los comerciantes personalizar sus pilas tecnológicas eligiendo soluciones intercambiables que se adapten a sus requisitos comerciales únicos. A medida que los comportamientos de los consumidores cambian una vez más debido a la macroeconomía, los minoristas empresariales deben aprovechar la oportunidad para asegurar su poder de permanencia. Hacer inversiones inteligentes en su pila de tecnología de comercio electrónico preparará sus operaciones para el futuro a medida que crece y escala, o se enfrenta a una situación impredecible. Composable Commerce proporcionará esa estrategia de tecnología digital adaptada al futuro para brindar la flexibilidad y la agilidad necesarias para responder rápidamente en cualquier aviso.
- La protección contra el robo de identidad se amplifica. Los atacantes cibernéticos no ingresan, inician sesión. : La identidad continúa siendo el foco de los atacantes, y PCI 4.0 traerá nuevos requisitos en torno a la autenticación multifactor (MFA). Habilitar MFA hoy ayudará a proteger las tiendas del acceso de atacantes, que buscan robar información confidencial de los minoristas debido al alto valor de esos datos.
¿Cuáles crees que son los puntos que diferencian al consumidor mexicano que el del resto de latinoamérica?
Si bien América Latina es una de las regiones de más rápido crecimiento en el mundo en términos de comercio electrónico, México es el país que tiene el mayor potencial para la industria. En nuestra opinión, lo que vemos son los principales puntos que diferencian al consumidor mexicano del resto de Latinoamérica son:
- La mayoría de los mexicanos prefieren que el contenido que vayan a consumir sea meramente en su idioma, ya que les causa una mayor confianza.
- Si bien el efectivo sigue siendo el principal medio de pago en México, los consumidores mexicanos están ansiosos por utilizar métodos de pago alternativos, como Compre ahora, pague después (BNPL), OXXO pay y otros, ya que la mayoría de la población no está bancarizada.
- Cada día son los jóvenes mexicanos los que más compran por internet, por lo que es la generación que más se preocupa por la sustentabilidad, por ello prefiere marcas que se preocupen por el medio ambiente.
- Y en lo que todos coinciden y están preocupados es por la seguridad, a pesar de que muchos internautas prefieren una experiencia de compra personalizada, la mayoría de mexicanos tiene miedo a caer en un ciberfraude, por lo que se debe intensificar la seguridad para el cuidado de información y métodos de pago.
Tomando en cuenta ecommerce, marketplaces, social selling, etc. ¿Cuáles crees que serán los principales canales de compra online de los mexicanos este 2023?
En BigCommerce pensamos que más que un canal de preferencia, los usuarios quieren una experiencia homogénea en todo su recorrido de compra, por lo que ya sea en tu tienda online, en un marketplace o redes sociales, la oferta y el valor de tu producto deben mostrarse de forma alineada. para convencer a todos aquellos clientes potenciales dispersos en la red. Esto genera mayor confianza, sin embargo, cada canal tiene sus ventajas, pero por eso es importante considerar abrir una comunicación con los clientes, y no hay mejor manera que con la automatización, como chatbots, email marketing, etc.
¿Cuál crees que sea el principal factor por el que las pymes no han logrado digitalizarse en el país?
México es el decimoquinto mercado más grande para el comercio electrónico con ingresos previstos de US$42.157,4 millones para 2023, lo que lo coloca por delante de España, según ecommerceDB. Sin embargo, México también tiene uno de los porcentajes más altos de clientes no bancarizados y no bancarizados en todo el mundo, según un informe reciente de Research and Markets. Y el efectivo sigue siendo el principal medio de pago en México.
Por ejemplo, el Banco de México lanzó recientemente su plataforma nacional de pagos digitales CoDi para impulsar el uso de pagos digitales en el país. Si bien este es un gran comienzo, las empresas y los bancos deberán unir fuerzas para mejorar el acceso a las cuentas bancarias y expandir la adopción de pagos digitales en todo el país.
El compromiso de BigCommerce es hacia la expansión, esto se traduce en cómo traer más tecnología y complementar el desarrollo que tienen los negocios hoy en día, para que puedan seguir creciendo. Esto es lo que se ha hecho durante el último año en México y América Latina para la industria del comercio electrónico. Esta es el área de más rápido crecimiento en el mundo y donde existe una gran oportunidad para que comerciantes y comerciantes de todos los tamaños continúen creciendo y escalando sus negocios.
Desde nuestro punto de vista, hemos notado que, en general, las PYMES tienden a tener una falta de educación o recursos para transformar digitalmente sus negocios en línea. Además, existe la preocupación de invertir en un negocio en línea sin comprender realmente cómo funciona, sin tener una estrategia clara sobre cómo monetizar y utilizar todos los canales disponibles, como el marketing omnicanal y los mercados. Todas estas son barreras críticas para la adopción del comercio electrónico entre las pymes.
¿Cuáles son los planes de crecimiento o mejoras a futuro de BigCommerce, digamos, en los próximos 5 años?
A medida que BigCommerce avanza hacia las empresas, continuaremos expandiéndonos en segmentos priorizados y continuaremos expandiéndonos geográficamente a nuevos mercados, incluso en LATAM. El crecimiento de B2B y omnicanal se verá acelerado por nuestras adquisiciones recientes y continuaremos innovando rápidamente en asociación con nuestros vibrantes ecosistemas tecnológicos y de agencias.
¿Qué titular sobre BigCommerce te gustaría leer dentro de un año?
BigCommerce está modernizando la experiencia de comercio electrónico para impulsar el crecimiento de los comerciantes B2C y B2B en México
¿Cómo crees que evolucionará el mundo digital y específicamente el eCommerce en México?
El comercio electrónico continuará creciendo exponencialmente, especialmente con el modelo de compra híbrido, las nuevas generaciones de compradores y los canales ampliados para que los consumidores compren sus productos. Pero como mencioné anteriormente, a medida que los comportamientos de los consumidores cambian una vez más debido a la macroeconomía, los comerciantes deben pensar en el futuro para tener poder de permanencia.
Con la innegable presencia de vientos en contra económicos a fines de 2022 que seguramente se prolongarán hasta 2023, existe un nuevo sentido de urgencia para que los comerciantes evalúen sus modelos comerciales de comercio electrónico y hagan un balance de sus pilas de tecnología digital para estar preparados para el futuro. y optimizar sus inversiones para mantener su huella competitiva. Ha llegado el momento de que los comerciantes evalúen sus estrategias y tecnologías de comercio electrónico frente a
un telón de fondo de macroeconomía, y considere cómo es el comercio electrónico moderno para ellos. Como mencioné anteriormente, adoptar un enfoque de comercio componible ayudará a los comerciantes a desarrollar la resiliencia comercial a través de los vientos en contra económicos y más allá.
En conclusión, el comercio electrónico se mantendrá por mucho tiempo y los comerciantes deben estar preparados para esto, porque las nuevas generaciones van a estar más digitalizadas y como consecuencia, comprarán más en los sitios web. Si bien hay muchas brechas que superar, podemos brindarles a nuestros comerciantes las mejores herramientas para que sus usuarios puedan realizar su primera compra en línea o continúen comprando, tengan la mejor experiencia y utilicen estos canales.
Cuestionario rápido
¿iOS o Android?
Android completamente, desde la actualización de IOS de hace 6 años no lo he vuelto a probar.
¿App o web?
Apps para algunas ocasiones
¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online?
Me encantan los deportes al aire libre y una de mis marcas favoritas y un comerciante de BigCommerce esBlack Diamond Equipment.
¿Y qué era?
¡El mes pasado les compré un nuevo arnés de escalada!
¿Último libro leído? (valen ebooks)
Acabo de terminar “The Almanack Of Naval Ravikant: A Guide to Wealth and Happiness” de Eric Jorgenson
Recomiéndanos una serie de ficción.
Creo que una de las series mejor escritas es Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin.
¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien?
Siempre he sido un gran fanático de la tecnología, y durante muchos años solía leer la revista Popular Mechanics. Recientemente descubrí que su sitio web es igual de bueno y bastante informativo con todo lo relacionado con la tecnología y las nuevas tendencias.popularmechanics.com
¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital?
Estar al aire libre con mi familia. Ya sea caminando, surfeando, acampando, sentado junto a una fogata o simplemente estando en un bosque con ellos, mi alma y mi cerebro se relajan y disfrutan de este increíble planeta en el que vivimos.
Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué?
¡Tanta gente increíble! Pero si tuviera que ser alguien, sería Desmond Mullarkey. Es de Irlanda, pero ha vivido en México durante los últimos 20 años y es el gerente de país de Stripe en México. Cada vez que me reúno con Desmond, salgo con una gran sonrisa en el rostro por todas las maravillosas historias que cuenta y la gran cantidad de conocimientos que comparte. Una verdadera inspiración, un líder increíble y un gran ser humano.
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