Las estrategias de captación de clientes digitales no son recetas de cocina, por lo tanto no hay una sola fórmula para todos los problemas y de haberla, no funcionaría para todos los países.
Nuestras diferencias culturales según la región donde habitemos son determinantes para el comportamiento que tenemos, incluso en el mundo digital.
Por ello, conocer cómo se desempeñan los compradores digitales en cada país puede ser determinante para las tácticas que podemos ocupar para su persuasión.
Características de los principales consumidores online por regiones
Asia
Constituyen el 33% del mercado global, superando incluso las compras offline vs. las online, y a pesar de ello, tienen la menor satisfacción en la compra online en el mundo.
Los usuarios de esta región son principales compradores en dispositivos móviles y quienes menos realizan compras en tiendas extranjeras (23%).
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Su alto conocimiento en compras digitales los vuelve exigentes y por lo tanto tienen una expectativa de envíos rápidos y eficientes.
Valoran menos el envío gratuito sobre la efectividad de los mismos y solicitan altos porcentajes de devoluciones.
Estados Unidos
El número de millennials supera por mucho el de baby boomers, quienes realizan alrededor de 10 compras online al trimestre.
Un 85% de ellos ha comprado a través de marketplaces y además tienen un alto índice de búsquedas que derivan en compras (42%), pero lo hacen preferentemente vía tabletas electrónicas.
A estos exigentes usuarios, si la tienda no les muestra información de su fecha de entrega, suelen abandonar el carrito sin más.
El 50% ha elegido recoger su pedido en tienda física y no pagan costos extras por devoluciones a pesar de que es una práctica que solicitan con frecuencia.
Brasil
Este país de Latinoamérica es conocido por su gran actividad en las compras online.
Estos asiduos usuarios realizan la tercera parte de estas compras en tiendas internacionales y están dispuestos a esperar por las largas entregas que implican.
Por lo anterior, también son cazadores de promociones, cupones, descuentos, etc.
Cuando compran en tiendas online locales y necesitan de una devolución, prefieren realizarla directamente en tienda física y mediante un proceso claro y sencillo.
España
En general, es un mercado con menor poder adquisitivo. El 42% de los compradores online están comprendidos entre los 18 y 35 años.
Tres de cada cuatro buscan y comparan productos en tiendas online, mientras que solo el 52% acaba comprando por este medio.
Es común en el mercado logístico español ofrecer hasta 2 intentos de entrega cuando no se encuentra al destinatario, lo cual ha aumentado el uso de apps de los retailers.
Para los españoles es importante las políticas de las tiendas online en las que compran debido a que no les satisfacen las devoluciones demasiado restrictivas y es factor clave para que continúen o no con la transacción.
México
Los mexicanos solemos usar mucho el móvil para buscar y comparar productos y a pesar de ello, somos los que menos compramos online con respecto al resto de los países.
Al igual que los que los norteamericanos, abandonamos el carrito si no encontramos información de fecha de entrega del pedido.
Quienes realizan compras online internacionales están dispuestos a esperar hasta 7 días por la entrega.
Como las tiendas online mexicanas suelen presentar procesos de devolución complicados y tardados, sus compradores locales prefieren no hacer uso de esta opción.
Cuando diseñamos estrategias de marketing que tengan como objetivo impulsar las ventas, el target y el comportamiento local son determinantes en el éxito de dichos objetivos.
Cuéntame si te has enfrentado a mercados internacionales y qué diferencias has encontrado en @antareskcm.
Imagen: Africa Studio / Shutterstock.com
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