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Se va acabando el verano y el Black Friday (y la Navidad) se encuentran ya a la vuelta de la esquina, y con ellos llega la temporada más movida para la mayoría de los comercios, especialmente los eCommerce. Lo que quiere decir, que las diferentes marcas y negocios están comenzando a plantear y desarrollar sus campañas y estrategias para lograr la mayor cantidad de ventas posibles.

Las redes sociales juegan un papel aún más importante para el comercio electrónico durante estas fechas, ya que suponen un medio muy efectivo para el descubrimiento de productos. Incluso, de acuerdo a estudios realizados por Facebook, el 86% de aquellos que usan regularmente su red social en Estados Unidos ha comprado algún producto que descubren a través de ella en los últimos tres meses. Teniendo esto en cuenta la compañía de Mark Zuckerberg ha publicado una serie de consejos para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen sus tiendas tanto en Facebook como Instagram durante esta temporada.

Construir un buen catálogo es fundamental

El catálogo es uno de los aspectos más importantes de cualquier tienda online, ya que este proporciona toda la información necesaria para que los clientes puedan decidirse por comprar un producto. Además, contar con un catálogo completo y con la información adecuada también puede ofrecer un impulso adicional en el posicionamiento de búsquedas, lo que termina creando mayor oportunidad de descubrimiento por parte de consumidores potenciales.

Estos son algunos de los puntos que según Facebook deberías tener en cuenta para disponer con un catálogo completamente preparado para la próximas temporada de ventas:

  • La disponibilidad, información de precios y características de los productos deben estar actualizadas, de tal manera se podrán evitar confusiones y promover una experiencia de compra más fluida.
  • Rellenar todos los campos de las especificaciones de producto logrará impulsar su aparición en los resultados de búsqueda, y también promoverá la conversión a ventas. Además que una información más detallada ahorrará tiempo al cliente, al no tener que preguntar por características específicas o información adicional.
  • En las redes sociales el aspecto visual es un factor determinante, por lo que el catálogo debería contar con imágenes atractivas que inviten a los consumidores a revisar el producto. Agregar varias imágenes cubriendo diferentes ángulos, o situaciones también ayuda a que los clientes se identifiquen mejor con el producto y se hagan una mejor idea sobre el mismo.
  • Una recomendación por parte de Facebook es usar el mismo catálogo de productos para las campañas publicitarias y tiendas. De esta forma se podrá manejar de manera más eficiente el inventario de productos, y lograr crear una campaña más completa al realizarla de manera centralizada.

Sube de nivel tu estrategia con las colecciones

Las temporadas festivas son un gran momento para la construcción de una marca, pues ofrecen una oportunidad única para que los consumidores interactúen y se identifiquen con los productos. Una forma de explotar esta característica es la creación de colecciones específicas para la temporada, las cuales pueden ser con productos alusivos a la temporada o campañas temáticas. Estos son algunos consejos para sacar el mayor provecho de esta función:

  • Las colecciones están diseñadas para captar más consumidores, por lo tanto es importante construir las mismas en base en los intereses de estos, a través de colecciones temáticas y ligadas a las tendencias del momento o cubriendo grupos desde los fanáticos deportivos hasta los amantes de los animales.
  • La creatividad es una pieza clave tanto para la creación de colecciones como dentro del ecosistema de las redes sociales. Por ello llevar un paso más allá presentación de estos conjuntos de productos con imágenes coloridas y atractivas, o títulos más divertidos puede ser un factor decisivo.
  • Es recomendable mantener un rango de precios variados con este modelo de ventas, para que así pueda ajustarse a los presupuestos de los diferentes compradores, teniendo en cuenta que las compras impulsivas y de hasta 100 euros son muy populares durante esta temporada.
  • Esta herramienta plantea una oportunidad para destacar los productos más vendidos, así como los favoritos de los consumidores, cumpliendo como un gancho para la captación de nuevos clientes.

Impulsa el descubrimiento con las diferentes herramientas de Facebook e Instagram

La clave de las redes sociales dentro del proceso de compra son sus diferentes herramientas que ayudan a impulsar el descubrimiento de nuevos productos, especialmente las etiquetas. De acuerdo a lo expresado por Facebook, los negocios con más éxito durante las fechas festivas son aquellos que aprovechan los diferentes tipos de contenido, usando las etiquetas de la siguiente manera:

  • El feed es el principal medio para impulsar la visibilidad de los productos, por lo que agregar etiquetas de productos a estas publicaciones puede impulsar considerablemente la visibilidad de los productos, y por consiguiente las ventas sobre el mismo. Actualmente es posible etiquetar hasta 5 productos distintos dentro de las publicaciones.
  • Las stories son uno de los tipos de contenido de redes sociales con mayor grado de aceptación por las comunidades, y agregar stickers con etiquetas de productos a las mismas puede volverlas más interactivas. Como explica Facebook, «son un medio ideal para la creación de contenido promocional o explicativo, donde se ofrezca una perspectiva sobre los productos etiquetados». Una estrategia muy útil para levantar el interés de los posibles consumidores.
  • Finalmente el contenido de vídeo se ha vuelto uno de los más importantes en los últimos meses, además de ser clave en los procesos de compra, dada las tendencias impuestas por los vídeos cortos entre TikTok y los Reels de Instagram. Por otro lado, este tipo de contenido también permite a las marcas y negocios crear una historia de fondo para sus productos, logrando que la comunidad pueda identificarse mejor con ellos.

Las soluciones publicitarias amplían el alcance a nuevos consumidores

Ejemplo de etiquetas de producto en un anuncio de Instagram

Tanto Facebook como Instagram cuentan con una serie de soluciones publicitarias ligadas a sus tiendas que juegan un papel clave para que los negocios puedan ampliar el alcance de su marca. Estos son algunos de los consejos que la red social plantea para los negocios de cara a esta nueva temporada de Navidad y Black Friday:

  • Agregar etiquetas a los anuncios publicitarios puede ayudar a multiplicar el tráfico hacia un producto en específico, aumentando así su engagement y ratio de conversión. Incluso, de acuerdo a un estudio de Facebook, los anuncios con etiquetas de productos presentan 1,75 veces más interacciones.
  • Por otro lado, dentro de las herramientas de Facebook e Instagram es posible personalizar la audiencia objetivo de los anuncios. La red social recomienda hacer uso de esta característica para alcanzar nuevas comunidades, así como un público más especifico determinado por los intereses de la temporada.

De la mano de esta serie de consejos, la compañía de Zuckerberg también explicó que están trabajando en implementar nuevas herramientas para impulsar las ventas en sus diferentes plataformas. De tal forma, en orden de ofrecer a los consumidores un ambiente de mayor confianza para sus compras estrenará una nueva etiqueta que identificará a las tiendas que ofrecen mejores experiencias de compra, las «tiendas preferidas», que por ahora solo estará disponible en pruebas en Estados Unidos y que se verá de forma similar a la clásica etiqueta que destaca a aquellas páginas que responden las consultas de sus usuarios en poco tiempo.

 

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