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El cierre de los establecimientos físicos y el auge del eCommerce llevó a la mayoría de los comercios en México, y Latinoamérica, a abrirse hacia alternativas de pagos digitales dejando más de lado el método del efectivo que era el rey antes de la pandemia. En este proceso acelerado de evolución, prácticamente obligada, muchos comercios sufrieron por adaptarse pero otros se atrevieron a cobrar por primera vez con tarjetas contribuyendo así con la inclusión financiera en nuestro país donde la bancarización todavía se mantiene baja.

7 de cada 10 de emprendedores mexicanos se unieron al cobro digital por primera vez

En la reciente investigación «Cobros con tarjetas e inclusión financiera en América Latina», realizada por Mercado Pago en los principales mercados donde opera: Argentina, Brasil y México , la fintech reveló que el 71% de los mexicanos que cobraron con tarjeta a través de alguna de las terminales Point de la plataforma de pagos, lo hicieron por primera vez luego de la contingencia.

De acuerdo al caso de los vendedores argentinos el porcentaje se incrementa al 88% y en Brasil se sitúa en el 63%. En promedio estiman que 75% de los emprendedores de la región que utilizaron las terminales de punto de venta de Mercado Pago en el último año, nunca antes habían cobrado de manera digital.

Esta realidad en México implica que 7 de cada 10 vendedores que ahora usan los terminales de punto de venta de Mercado Pago, antes solo aceptaban pagos en efectivo, precisó Enrique Horcasitas, director de Point en Mercado Pago México. Lo que entonces representa “un aumento de la inclusión financiera para miles de pymes y también una oportunidad para reducir la dependencia del efectivo en el día a día de millones de personas”.

La pandemia impulsa el crecimiento del eCommerce en México hasta un 81% (AMVO)

Ventajas de la inclusión financiera: incorporar los cobros digitales aumenta las oportunidades de ventas de las pymes

Aparte de estar recibiendo más pagos digitales que antes, otro de los hallazgos significativos del estudio fue que 62% de los encuestados aseguran que sus ventas aumentaron cuando incorporaron una terminal de punto de venta digital y dejaron de depender del efectivo.

Estudio Mercado Libre

No solo les benefició poder cobrar con los terminales sino que a la mayoría de los vendedores esta acción estratégica de supervivencia les trajo otros beneficios agregados que fueron la entrada hacia los servicios financieros e impulsar su proceso de transformación digital, pudiéndose adaptar a nuevas costumbres digitales. En el primer sentido destacan que más del 40% de los emprendedores en Latinoamérica no tienen una cuenta bancaria o no la usan porque prefieren una cuenta digital gratuita que sea cómoda y fácil de usar.

Estudio Mercado Libre

Asimismo destacan que más del 50% de los emprendedores en Latinoamérica que comenzaron a cobrar con tarjeta comenzaron a cobrar con código QR y más de 422,000 tiendas físicas a nivel regional utilizan los links de pago que envían a sus clientes para realizar transacciones en línea.

Este cambio no solo viene de la pandemia, solo que la misma fungió como catalizador de la adopción de pagos digitales y por ende de la inclusión financiera, de hecho desde el 2017 el uso de terminales móviles se cuadruplicó en Argentina, Brasil y México. Hasta la fecha  Mercado Pago ha distribuido más de 10.5 millones de terminales de cobro (POS o Point of Sale) en la región. Asimismo la competitividad por la llegada de más soluciones fintech ha impulsado el uso de los lectores móviles (mPOS o Mobile Point of Sale), especialmente en negocios pequeños.

Extra beneficio: accesos a créditos online

Luego de las principales ventajas de mayores ventas y de aumentar sus alternativas de cobros digitales, otra de las ventajas a las que accedieron los vendedores fueron a los créditos para capital de trabajo. Al respecto detallan que 9 de cada 10 vendedores, que empezaron a cobrar con tarjetas, recibieron ofertas de préstamos 100% online sin necesidad de trámites. Un beneficio que no es tan fácil de acceder por otras soluciones financieras ya que 40% de los usuarios mexicanos consultados aseguraron no haber recibido ninguna otra oferta de las instituciones financieras tradicionales ni de entidades no bancarias.

Beneficios para la economía mexicana

Por otro lado, no hay solo ventajas para las pymes o vendedores al incorporar los pagos con tarjeta ya que también generan beneficios en los países donde esta modalidad crece.

En el escenario completo de Latinoamérica contribuyen en potenciar la seguridad al reducir el flujo de efectivo, además de aumentar la profesionalización de la economía y fomentar la inclusión financiera.

Imagen Cortesía Mercado Libre

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