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Nuevas concepciones del eCommerce basados en web y móvil están haciendo que estas actividades vuelvan a ser atractivas para los inversores.

Esto ocurre sobre todo ahora que las tecnologías emergentes y las plataformas de negocios (a través de dispositivos móviles y social media principalmente) están cambiando las reglas para los contenidos, curación, personalización, comunidad, crowsourcing y crowdfunding.

Conforme lo móvil se convierte en el bálsamo para las tradicionales penas del ecommerce, hay algunas cuestiones que los emprendedores deberían considerar en sus negocios.

El tamaño de las pantallas

Android continúa expandiendo su alcance como plataforma de apps para los emprendedores gracias a la facilidad para descubrir en Google Play Store en comparación con la saturada iOS App Store. Hay una creciente preferencia por Android entre usuarios jóvenes, especialmente mujeres y niñas, como su primer smartphone. Las pantallas mayores que existen en la mayoría de los teléfonos Android (hasta antes del iPhone 6s) era un factor para esto.

Las pantallas mayores significan una habilidad para las startups para desplegar hasta 4 objetos adicionales en sus apps, lo cual causa 22% más de conversión en un Android. Para las startups que específicamente están enfocándose en mujeres jóvenes para sus apps de comercio de nueva generación, esto incluso debería causar preguntarse si primero hay que lanzar en Android en lugar de en iOS.

Móvil, ¿en segundo lugar?

Las startups etos días tienden a adoptar el mantra de “lo móvil primero”, incluso dejando de lado las versiones web de sus servicios. Pero el enfoque debería ser experiencias web y móviles complementarias. La web debería servir como medio primario para descubrir, iniciar sesión o registrarse, insertar tarjetas de crédito y buscar a profundidad. La app móvil puede servir como una pieza clave para interacción repetida, transacciones sociales y chequeos rápidos diarios para ver si hay novedades.

Apps de fuerza de ventas

Muchas de las apps de eCommerce de hoy son marketplaces de productos y servicios. Sin embargo, la clave para triunfar en este tipo de negocios es ver que el verdadero cliente inicial está en el lado de los suministros. Los negocios deberían asegurarse que los trabajadores y vendedores están encantados de forma que sean felices, exitosos y consecuentemente le dan un gran servicio al lado de la demanda.

Esto requiere una diferente experiencia móvil creada para el lado de los suministros o el trabajador/vendedor. Permitir a los vendedores manejar el flujo de trabajo de negocios completamente dentro de la app (para marketing, actualizaciones de contenido, alcance hacia la comunidad, promociones/ofertas, inventario, manejo, soporte al cliente, comunicaciones, recolección de pagos y facturas, cumplimiento de servicio/producto). Esta funcionalidad debería encontrarse en la interfaz web principalmente, pero la naturaleza de los servicios y ventas en esta era móvil significa que muchos trabajadores tienen que llevar sus negocios en el camino y en tiempo real, con la app móvil como la interfaz primaria para completar transacciones en tiempo real.

El museo de las imágenes móviles

Dado lo visual y orientado al diseño de las experiencias de eCommerce, cada startup de siguiente generación parece buscar increíbles imágenes. Las fotos, especialmente en sitios de moda para mujeres, pueden tener un rol crítico en la conversión.

Poner a modelos usando la ropa en lugar de sólo el producto puede hacer una gran diferencia incluso aunque la foto sea de gran calidad.

El énfasis en una app atractiva visualmente no significa que los emprendedores deban invertir en contenido de video. Los costos de crear un buen contenido de video muchas veces superan los beneficios de un buen segmento de video. Es mejor una foto atractiva, que causa poca fricción en captar la atención e impulsa el proceso de ver a comprar.

El panorama cambiante de la logística

Los cambios en el marketplace móvil está creando una oportunidad de marketing para las empresas que buscan proveer analíticas, infraestructura vitualizada y logística, así como otras plataformas que permitan que trabajen la nueva generación de micro-emprendedores.

En Estados Unidos, startups como  DropshipBoxbee and Shyp marcan la entrada a la bodega virtualizada y micro 3PL, y compañías como Trendalytics esperan proveer señales tempranas basadas en datos del sentimiento del consumidor, cambios en los gustos del mercado e incluso señales en tiempo real para identificar personas  el valor a largo plazo de los usuarios.

Una historia que no termina

Más allá de la mecánica y herramientas, el contar historias es central en el camino comercial. Las empresas están presentando una narrativa tras los productos y crear una mecánica social para hacer que los clientes participen y compartan sus propias historias a través de los artículos es muy importante.

Hay gran poder en atraer entusiastas del producto que son líderes de la comunidad en productos de nicho y en redes sociales verticales.

Nuevos modelos de negocios y mecánicas

Hay muchos espacio para innovación en los modelos de comercio. Giros innovadores pueden incluir rentar en lugar de ser dueños de los servicios o bienes, pues estamos en una economía de compartir en la que se valora más el acceso a demanda más que el ser dueño de cierto producto o servicio.

Muchos negocios, además, están mezclando lo offline y lo online, demostrando que un negocio exitoso en línea a menudo añade dimensión a un negocio offline. Por ejemplo, Walmart Labs ha traído aspectos de su negocio offline a lo online, además de usar las experiencias móviles y online para llevar más valor a visitar sus ubicaciones de ventas al detalle.

El crowdsourcing puede dar ventajas a la producción de contenido y los aspectos de curación de un negocio de eCommerce y las startups están aprovechando en las ventas la mecánica de juego y explorando aspectos de un jugador contra multijugador, tiempo real contra asincrónico, competencia contra colaboración.

En general, al aprovechar las múltiples pantallas, nuevos tipos de experiencias de comunidad /comercio, hermosas fotos, participación en crowdsourcing, y mecánicas de mercados a demanda, el eCommerce de hoy puede aprovechar las historias y aumentar la conexión emocional con los usuarios.

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