Facebooktwitterlinkedin

En los últimos años y con el avance de la tecnología los consumidores han cambiado radicalmente sus hábitos, y mientras antes se mostraban pasivos ante la información que recibían por parte de las marcas, ahora el consumidor mexicano se informa, compara y decide antes de tomar cualquier decisión. Esto hace que sea sumamente importante para las marcas darse a conocer y llegar a sus clientes objetivos, sobre todo ante grandes campañas comerciales en épocas específicas donde el consumo sube.

Es por ello que, con miras a que mejores tus ventas, hoy te compartiremos las campañas clave que debes tener presentes durante este 2021, con el objetivo de que las trabajes con suficiente tiempo, y definas una buena estrategia de marketing digital, lo que es indispensable tanto para mejorar tu imagen de marca, como para incrementar tu visibilidad en cualquier aspecto.

No obstante, como ahora convivimos con una pandemia toma en cuenta que muchas de estas campañas se realizarán exclusivamente vía online; aunque igual hay que prestar atención a cómo se van desenvolviendo las cosas, pero en cualquier escenario lo ideal es prepararse para ellas adecuadamente considerando la alta demanda que puedan tener. Es importante crear campañas en estas temporalidades para aumentar tus posibilidades de venta teniendo presencia desde el inicio o antes de que estas lleguen.

Los puntos claves que la AMVO recomienda para incrementar las posibilidades de venta durante eventos comerciales son:

  • Invertir, analizar y aumentar el presupuesto en medios digitales.
  • Establecer objetivos claros, como tasas de conversión o ticket promedio de venta esperado.
  • Comunicar la disponibilidad de tus promociones (que realmente estarán disponibles) dándole mayor peso al canal online, donde hay mayores oportunidades de compra ahora mismo.
  • Abastecer el stock y contar con soluciones logísticas suficientes para atender la demanda.
  • Tener activas diferentes modalidades de atención al cliente, sean chats, correos, call center, etc.

Campañas clave que cualquier negocio de eCommerce deberá tener en cuenta durante 2021

Cualquier negocio de eCommerce debe conocer y unirse en las siguientes campañas clave que destacarán durante este año, para darse a conocer, crecer su volumen de ventas y también para incrementar su posicionamiento en el mercado.

Enero

Día de Reyes

  • Qué es: la navidad ya se fue, pero deja un mágico día en enero, cuando los Reyes de oriente vienen a visitar al niño Jesús y traen presentes para los niños del mundo que se portaron bien. Este día es un último empujón a las ventas de juguetes de la temporada navideña gracias a que los Reyes buscan en diversas jugueterías online para completar sus pedidos.
  • Cuándo se celebra: el día de reyes se celebra el 6 de enero, y lo ideal es empezar la campaña poco después de nochebuena incluso antes de fin de año.
  • Qué eCommerces pueden interesarse por esta campaña: en esta festividad las tiendas que más se benefician son principalmente las jugueterías y aquellas que venden golosinas. También por el tradicional encuentro para compartir el roscón de reyes, las panaderías pueden prepararse para recibir pedidos online el día antes o el mismo día de la festividad.

Febrero

San Valentín

  • Qué es: febrero es, por tradición, el mes de los enamorados, y hemos añadido con el paso del tiempo a los amigos y personas que queremos. Un mes en el que San Valentín ha logrado que las marcas se movilicen en relación con sus campañas, para incrementar sus ventas al ofrecer a los seres amados un regalo o experiencia, grandes y pequeñas.
  • Cuándo se celebra: San Valentín se celebra el 14 de febrero, por lo que tu campaña deberá iniciar los días previos.
  • Qué negocios de eCommerce estarán más beneficiados de esta campaña: puede ser cualquiera pero destacan aquellos eCommerce especializados en floristería, perfumería, chocolates, joyas, ropa, viajes, spa, experiencias en general. Pero recuerda que todo regalo es bienvenido en ocasiones especiales.

Marzo

Rebajas de primavera

  • Qué es: este es el momento clave para que los eCommerce comiencen a dar a conocer sus productos relacionados con la primavera, incitar a renovar el armario y mostrar a sus clientes y clientes potenciales todo aquello que puedan ofrecer en esta primavera.
  • Cuándo se celebra: finales de marzo y principios de abril, aunque cada vez es mas común que las marcas quieran adelantar a su competencia y comiencen las campañas antes.
  • Qué negocios de eCommerce toca más: destacan los eCommerce especializados en moda, aunque pueden incluirse cualquiera que acompañe al buen tiempo.

Abril

Semana Santa

  • Qué es: la semana mayor de la fe cristiana es por excelencia un periodo vacacional que muchos esperan para salir de las ciudades a pasear por las montañas o disfrutar el sol en los destinos playeros. Aunque este año la movilidad está comprometida con la pandemia existen algunos aventureros que planean igual algo para vacacionar.
  • Cuándo se celebra: la semana santa empieza el 28 de marzo en Domingo de Ramos y concluye el 04 de abril que es Domingo de Pascua.
  • Cuáles negocios de eCommerce se pueden beneficiar con esta campaña: por lo general los comercios de turismo son unos de los más demandados en estas fechas, agencias de viajes, aerolíneas, hoteles, trenes y autobuses, seguros de viajes y tiendas que venden implementos de viajes. Pero en esta oportunidad los alojamientos en cada ciudad pueden aumentar sus ofertas de retiros dentro de las mismas ciudades donde viven las personas, algo como el Staycation que propone Casai.

Día de Pascua

  • Qué es: para los cristianos la Pascua es la fiesta más importante del año en la que se celebra el triunfo de Jesús sobre la muerte y coincide con vacaciones escolares. Tradicionalmente en este día, las calles de México se llenan de procesiones alegres y las iglesias se adornan de flores. Otra tradición de Pascua son los huevos de chocolates, que gracias a la globalización cada año se propaga un poco más y se celebra buscando huevos de colores que el conejito esconde por los jardines. Así como la Navidad, la Pascua es de estas festividades cristianas entremezclada con costumbres paganas y está asociada al comienzo de la primavera.
  • Cuándo se celebra: el día de Pascua cae este año el Domingo 04 de abril.
  • A qué negocios online les beneficia esta campaña: las floristerías online pueden ser ideales para proveer a las iglesias que visten sus altares, pasillos y santos con flores (claro todo depende de si se permita estas festividades en las calles) aunque los cristianos pueden tener en casa altares que visten este día con flores también. Por el lado de compartir los huevitos hay oportunidad para negocios de dulces, especialmente chocolaterías que pueden aprovechar esta temporada para promocionar sus productos.

Día del Niño

  • Qué es: el 30 de abril en nuestro país se celebra a los niños, una oportunidad tanto para llevar un regalo, salir a comer comida rápida, dulces o cualquier otra cosa a los más pequeños, y a últimas fechas incluso a las mascotas pequeñas o para festejar el niño interior de alguien a quien amamos.
  • Cuándo se celebra: todo el mes de abril
  • Qué negocios de eCommerce estarán más beneficiados de esta campaña: sobre todo los relacionados con el público infantil: juguetes, ropa, actividades lúdicas, chocolates, dulcerías, y en general cualquier artículo que pueda usar un niño, desde lápices de color hasta equipo para deportes.

Mayo

Día de las madres

  • Qué es: la fecha especial para festejar a las mamás, abuelitas, tías, y mujeres que hayan tenido hijos o ayudado en su crianza.
  • Cuándo se celebra: el 10 de mayo, por lo que una buena campaña debe abarcar desde los últimos días de abril.
  • A qué negocios de eCommerce les tocará más cerca esta campaña: si bien anteriormente las campañas del día de las madres estaban pensadas casi en exclusiva para el sector de los electrodomésticos, esto ya no aplica tan específicamente, y se inclina más por joyería, moda, belleza, ocio, experiencias relajantes, restaurantes y hasta electrónicos. También las celebraciones en casa para mamá son una alternativa, si la cuarentena continua, por lo que los negocios de comida a domicilio, spa en casa y hasta servicios streaming para que ellas disfruten pueden promocionarse en esta ocasión.

Día de la familia

  • Qué es: en mayo también se festeja el Día de la Familia en nuestro país, para entrelazar los vínculos que hay entre los miembros que la integran. Desde el 2005, el expresidente Vicente Fox, instituyó esta celebración, y desde entonces es promovida por el Consejo de la Comunicación siendo un día que no pasa desapercibido por diversos organismos, dependencias y políticos, que consideran la importancia del valor familiar en pro de una sociedad de respeto y armonía.
  • Cuándo se celebra: como en el resto del mundo el Día Internacional de la familia se conmemora el sábado 15 de mayo de 2021.
  • Qué tiendas online están más relacionadas con esta fecha: esta efeméride está orientada a la integración y la unión familiar por lo que los negocios de restaurantes y otros servicios de comida a domicilio como Rappi, Didi Food o Uber Eats, pueden prepararse para ofrecer promociones familiares especiales para compartir este día.

Día del estudiante

  • Qué es: una fecha anual que se conmemora en varios países; aunque difiere la fecha por región y se relaciona con la juventud. En nuestro país el origen se remonta a 1929, cuando estudiantes de la Universidad Nacional de México (luego Universidad Nacional Autónoma de México) levantaron una huelga por la autonomía universitaria y libertad de pensamiento; desde entonces se recuerda como símbolo de la lucha por una educación más abierta y participativa.
  • Cuándo se celebra: esas protestas culminaron con agresiones de la policía un 23 de mayo. Así en honor a los heridos cada 23 de mayo se conmemora este día en México.
  • Qué tiendas online están más relacionados con esta fecha: por lo general las agendas se llenan de festividades para la juventud por esta jornada; pero con el confinamiento, desde el año pasado, se plantearon celebraciones virtuales para despertar el interés del alumnado con talleres, concursos y encuentros online. Así que puede haber una oportunidad para marcas orientadas a estudiantes que promocionen descuentos en cursos, materiales de estudios y otros atractivos para universitarios.

Hot Sale

  • Qué es: un evento exclusivo para tiendas en internet, el Hot Sale es una campaña que busca impulsar el comercio electrónico en México
  • Cuándo se celebra: la fecha planificada por la AMVO este año es del 23 al 31 de mayo y hay que estar atentos a la convocatoria los días previos para unirse.
  • Qué empresas de eCommerce se benefician: cualquiera que tenga un eCommerce puede unirse al Hot Sale oficial, presentando productos con descuentos o promociones especiales, ya sea en un eCommerce tradicional o vendedores en marketplaces como Linio, Amazon o MercadoLibre.

5 tipos de clientes para los que debes estar preparado durante tu atención al cliente este Hot Sale 2019

Junio

Día del padre

  • Qué es: quizás pienses que el día del padre tiene menos importancia en cuanto a conversiones en comparación al día de las madres, sin embargo, existen una gran cantidad de búsquedas online relacionadas con los términos “regalos para el Día del Padre”, lo que lo convierte en el día perfecto para destacar entre la competencia y crear una fuerte y eficaz campaña de publicidad.
  • Cuándo se celebra: por tradición es el tercer domingo de junio, así que este 2021 toca el 20 de junio, por lo que deberá comenzarse a finales de mayo.
  • Qué negocios de eCommerce están más relacionados: sobretodo estas campañas están dirigidas a negocios de ocio, bienestar y cuidado personal masculino, así como electrónicos y restaurantes.

Julio

Rebajas de verano

  • Qué es: entrando ya a la época de más calor, las campañas de rebajas de verano llegan a las tiendas y eCommerce, como un momento clave para que las marcas den un impulso a sus ventas.
  • Cuándo se celebra: pueden variar dependiendo la zona, pero lo más común es que comiencen desde el 1 de julio, y duren durante todas las vacaciones de verano hasta mediados de agosto.
  • A qué negocios de eCommerce les tocará esta campaña: toma especial fuerza en los comercios electrónicos relacionados con moda de verano y ocio.

Amazon Prime Day

  • Qué es: el Amazon Prime Day es el día en que puedes comprar en la mayor tienda de internet sin hacer filas, con envíos rápidos y sobre todo con grandes descuentos para los miembros prime. Todo un furor ha causado sus rebajas en México y el mundo, y si tienes un negocio en su plataforma no debes dejar pasar esta fecha, incluso algunos negocios externos aprovechan esta jornada de descuentos para promover sus propios descuentos.
  • Cuándo se celebra: normalmente es en julio, dependiendo el año y por lo general, son dos a tres días consecutivos. En 2020, por el coronavirus, se replanteó para octubre dando inicio a la temporada alta de ventas. Sin embargo, es una campaña de verano, y su regreso en 2021 se estima que sea para julio, pero hay que estar atentos a esta información.
  • Qué negocios se benefician: como mencionamos anteriormente, a todos aquellos vendedores que formen parte de Amazon y dispongan del servicio Prime. Pero en cualquier caso, puedes aprovechar el tirón del Prime Day para lanzar tus propias campañas.

Prime Day 2019: los próximos 15 y 16 de julio Amazon tendrá un festival de ofertas y productos exclusivos

Hot Fashion

  • Qué es: esta es una campaña de ventas online de gran relevancia para la industria de moda y belleza en el país la cual está auspiciada por el HOT SALE y la AMVO. Se presenta en su segunda edición, después de lograr excelentes resultados en 2020.
  • Cuándo se celebra: las fechas del Hot Sale este año se extienden desde el lunes 26 hasta el sábado 31 de julio.
  • Qué tiendas online están más relacionados con esta fecha: la campaña es ideal para marcas de las industrias de ropa, calzado, joyas, accesorios, artículos deportivos, lencería, piezas de lujo y productos de belleza y cuidado personal, quienes pueden participar brindando a sus clientes increíbles descuentos y promociones.

Belleza y moda para escoger: hay más de 80 marcas participantes en Hot Fashion 2020

Agosto

Regreso a Clases

  • Qué es: termina el verano y los chicos y jóvenes regresan a clases: con ello cientos de cuadernos, colores, plumas, lápices, artículos para arte y libros entre otros artículos más, se vuelven los más buscados vía online.
  • Cuándo se celebra: está por confirmarse pero generalmente es un poco antes del mes de septiembre, ya que cada día los padres compran con anterioridad las listas de útiles.
  • Qué negocios se involucran: todos aquellos que se enfoquen en la venta de artículos de papelería, libros, arte, moda infantil, uniformes, electrónicos como son calculadoras, computadoras, y hasta dispositivos móviles como son celulares.

Día de los abuelos

  • Qué es: es un día conmemorativo dedicado a los abuelos de la familia, que complementa al Día de la Madre y al Día del Padre.
  • Cuándo se celebra: el día de los abuelos es el sábado 28 de agosto.
  • Qué tiendas online están más relacionados con esta fecha: por lo general los mexicanos lo festejan con una comida familiar, compran un obsequio a sus abuelitos, hacen un recorrido por museos y plazas de la ciudad o algunos hasta los llevan a pasear fuera. Por lo tanto los comercios de comida tendrán este día otra oportunidad de mejorar sus ventas con promociones de delivery, los chocolates y dulces preferidos por los abuelos también pueden destacarse este día para ser las opciones favoritas de obsequios, sin dejar atrás a los comercios de moda deportiva, calzados cómodos y accesorios con los que nos gusta consentir a los papás de nuestros papás.

Septiembre

Día de la independencia

  • Qué es: el Día de la Independencia de México se conmemora por nuestra separación de España en 1810, su celebración se hace con fiestas y ritos espectaculares que marcan la cultura mexicana y nos hace un destino turístico preferente durante estas festividades por su gran encanto.
  • Cuándo se celebra: el jueves 16 de septiembre.
  • Qué comercios virtuales pueden aprovechar la festividad: durante la celebración del Día Patrio de México, tradicionalmente las calles se llenan de puestos de comida para degustar la gastronomía nacional (el tradicional pozole, las tostadas, las enchiladas o la pancita). Por supuesto, al ser una fiesta también se brinda con tequila, cerveza o una michelada. Así que esta nuevamente es una campana de la que se pueden apropiar especialmente anunciantes de comida y bebidas típicas de aquí. Otra forma de celebrar que tenemos los mexicanos es usando trajes típicos y escuchando mariachis en cada esquina así que pueden conectarse marcas con ofertas de servicios de este estilo y de moda para vestirnos con orgullo de nuestro país.

Octubre

Hot Travel

  • Qué es: es una campaña de ventas online enfocada a la industria de viajes, en donde participan importantes empresas de venta y servicios online de vuelos, hoteles, rentas de autos, autobuses, cruceros, parques y hasta servicios financieros por la parte de créditos.
  • Cuándo se celebra: el año pasado se planteó para marzo pero por ahora la fecha está por confirmarse para el mes de octubre cuando, si se aplica la vacuna a gran parte de la población, podríamos ya estar pensando en la posibilidad de movilizarnos para vacacionar sin temor.
  • Cuáles eCommerces se pueden beneficiar de está campaña: los negocios que ofertan servicios y planes para vacacionar son los más relacionados a esta semana de ofertas y pueden pensar en atractivas promociones que despierten de nuevo el interés de los viajeros.

Halloween

  • Qué es: a finales del mes de octubre comienzan las campañas de Halloween, muchas de ellas no ofrecen promociones en sí, sino más bien muestran productos relacionados con esta festividad.
  • Cuándo se celebra: el 31 de octubre, las campañas se extienden todo el mes.
  • A qué eCommerce toca más de cerca: quienes ofrezcan a sus clientes disfraces, obviamente pero también quienes promocionen artículos para fiestas, eventos, entretenimiento, algunas jugueterías, pero en sí cualquier negocio puede aprovechar para adornar un poco y lanzar alguna campaña.

Noviembre

Día de Muertos

  • Qué es: el máximo día mexicano por excelencia, muy cercano a Halloween pero con mayor tradición y significado muy opuesto. El día de muertos es para celebrar la unión con las personas que amamos y que nos han dejado.
  • Cuándo se celebra: El día 1 de noviembre es el Día de todos los Santos, y el 2 de noviembre el día de Muertos. La campaña se conjuga con la de Halloween muchas veces.
  • Qué eCommerce se benefician: además de disfraces para que los niños pidan “su calaverita” también los adornos representativos, florerías, relacionados con velas y veladoras, comida (principalmente típica) y por supuesto panaderías. Al igual que con Halloween, cualquier negocio puede valerse del Día de Muertos y comenzar una campaña.

El Buen Fin

  • Qué es: cada año México se viste con sus mejores campañas para El Buen Finque dura un fin de semana en el que empresas de cualquier sector se unen para ofrecer también meses sin intereses y los mejores precios del año.
  • Cuándo se celebraEl Buen Fin se realizará este año desde el 19 hasta el 22 de noviembre, aunque está pendiente por confirmarse ya que podría extenderse como pasó en su última edición por impulsar la recuperación económica de muchos comercios.
  • Qué eCommerce se pueden beneficiar: cualquier eCommerce, de cualquier sector, vertical, rama, servicios o productos puede beneficiarse al unirse a El Buen Fin.

Crecimiento del 225% en ventas online: así cerró El Buen Fin 2020

Black Friday

  • Qué es: uno de los momentos más esperados por los consumidores de todo el mundo, y el arranque de la temporada de compras navideña, la mayor de todo el año para negocios online y offline.
  • Cuándo se celebra: el primer viernes tras el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, generalmente a finales de noviembre y después de El Buen Fin en México.
  • Qué negocios de eCommerce les tocará más: en esta campaña se aplica a todos los negocios por igual, aunque destacan las categorías de tecnología, turismo y moda.

Cybermonday

  • Qué es: por si no es suficiente el Buen Fin y el Black Friday para aprovechar ofertas, el Cybermonday o Ciberlunes llega el lunes después del viernes negro. Un día en que las plataformas de comercio electrónico vuelven a poner al alcance de los internautas sus mejores ofertas y descuentos de forma 100% virtual. Esta campaña se empezó a celebrar en EE.UU. en 2005 y se ha ido popularizando por estos lados con el auge que han adquirido las compras online.
  • Cuándo se celebra: el lunes siguiente al Black Friday, y este 2021 cae el 29 de noviembre.
  • Qué comercios virtuales son más cercanos a esta campaña: en México no es un día de ofertas oficial, pero empresas como Amazon, eBay, Microsoft, Huawei, Linio, Best Buy, Mercado Libre o Redlemon aprovechan para crear descuentos, sobretodo en productos electrónicos y electrodoméstico; además otras tiendas suelen extender sus ofertas del Black Friday.

Diciembre

Navidad y Fin de Año

  • Qué es: mientras se acerca el fin de año, las fiestas se llenan de promociones con una gran cantidad de productos que podemos disfrutar en estas festividades o regalar en Navidad, aunque no deben implicar descuentos, si es la mayor campaña de todas.
  • Cuándo se celebra: el mes de diciembre hasta la noche de Reyes.
  • A qué negocios les tocará más cerca: todos, pero destacan electrónicos, moda, juguetes e infantiles, cuidado personal, adornos navideños, etc.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram