Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El mercado global de smartphones se contrajo por primera vez durante el último cuatrimestre de 2017, según Gartner.

Cerca de 408 millones de smartphones fueron vendidos durante ese periodo, lo cual representó una caída de 5.6% respecto al mismo lapso en 2016.

Caen por primera vez ventas de smartphones incluso para Samsung y Apple

Con las ventas en general disminuyendo en ese cuarto cuatrimestre, los dos jugadores líderes en el mercado, Apple y Samsung, enfrentaron bajas en las ventas de sus unidades.

Los smartphones de Samsung cayeron cerca de 3% en el último cuatrimestre, mientras que los de Apple bajaron 5%, según Gartner.

Sin embargo, Apple afirmó en su informe de ganancias que las ventas globales de iPhone sólo cayeron 1%. Esta baja durante el cuatrimestre de fiestas es especialmente notable porque los consumidores típicamente reciben nuevos smartphones durante la época navideña.

Tendencias en los patrones de ventas

De acuerdo al informe de Gartner, las ventas globales de smartphones en el último cuatrimestre de 2017 tuvieron dos tendencias en los patrones de compras de los consumidores:

  • El ciclo promedio de vida de los smartphones se está alargando: Los consumidores a menudo posponen las actualizaciones de smartphones porque están comprando modelos de más alta calidad, de acuerdo a Gartner. Conforme la brecha tecnológica entre las generaciones de dispositivos disminuye, lo cual significa que los modelos viejos son capace de manejar la mayoría de las utilidades primarias de los smartphones, los consumidores están menos inclinados a actualizar sus smartphones actuales para satisfacer sus necesidades. Alargar los ciclos de actualización afecta negativamente a las marcas y negocios que buscan utilizar nuevas e innovadoras funciones de apps enfocadas en incrementar la interacción con los consumidores.
  • Faltan smartphones de alta calidad pero de bajo precio. La limitada disponibilidad de smartphones accesibles en precio y de calidad está evitando que los consumidores tomen la decisión de dejar un teléfono de funciones básicas y cambiar a un smartphone. Incluso, los creadores de teléfonos de funciones básicas continúan añadiéndoles más funcionalidades a sus teléfonos, haciéndolos más atractivos. Google, por ejemplo, está añadiendo apoyo para su Google Assistant a teléfonos de funciones básicas, empezando con el JioPhone de Jio, que ofrece la red telefónica Reliance.

Se espera que las ventas globales subirán de nuevo en 2018, aunque ligeramente. La adopción más extensa de asistentes de voz con inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, cámaras más inteligentes, entre otras funciones, podría animar a los consumidores a actualizar sus dispositivos más pronto.

De esta forma, los fabricantes de teléfonos de funciones básicas podrían hacer el cambio a smartphones. Esto también ayudaría a impulsar el mercado de desarrollo de apps, debido a que los usuarios tienden a volver a bajar sus favoritas y más usadas, actualizar las que no han actualizado en un tiempo y buscar nuevas, particularmente aquéllas que toman ventaja de nuevas capacidades tecnológicas en sus dispositivos nuevos.

¿Qué opinas? ¿Qué te parecen estas tendencias en las ventas de smartphones? Cuéntanos en nuestros comentarios o redes sociales.

Shares