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La moda sostenible se ha convertido en una tendencia de gran relevancia para los consumidores mexicanos, quienes día con día contribuyen a la economía circular comprando artículos de segunda mano. Es por ello que GoTrendier, plataforma de venta online de moda second hand, compartió una serie de insights sobre los hábitos de consumo en la compra de prendas reutilizables.

Así es la compra de prendas second hand en México

Si bien la tendencia de comprar ropa de segunda mano es adoptada por gran parte de los usuarios, el reporte señala que esta tiene mayor peso en compradores entre los 24 y 45 años de edad, cuyos principales motivadores para consumir ropa de segunda mano son las compras inteligentes y la necesidad de una respuesta sostenible al comprar ropa, zapatos y accesorios. Además, podemos observar que el flujo de comercio de estas prendas es bastante ágil, siendo así que cada 10 segundos ocurre la compra de una prenda second hand.

La búsqueda por opciones de compra de moda de segunda mano ha aumentado en los últimos años y eso refleja un cambio cultural mexicano positivo en la adquisición de estos productos. En el caso de GoTrendier, en los últimos 4 años hemos crecido un x150  y no sólo hemos visto crecer el interés por adquirir prendas pre amadas, sino también de venderlas. Recuerdo que en 2016 iniciamos con poco más de 400 usuarias y hoy tenemos más de 7 millones registradas en la app. Además, son cada vez más los hombres quienes preguntan cuándo podrán ellos encontrar o comercializar prendas en la plataforma, lo que nos muestra que es real el interés creciente por esta modalidad“, señaló Cecilia Ollero, Country Manager de GoTrendier en México, a través de un comunicado.

Los productos y temporadas más populares entre mexicanos

La moda sustentable abre la puerta a una infinidad de prendas y accesorios, pero son algunos los que logran destacar más en la plataforma. Los artículos más populares son los vestidos, blusas, chamarras, pantalones y tenis, mientras que los accesorios que generan más ventas son: joyería (28%), bisutería y lentes de sol (14%), relojes (7%) gorras (6%), pashminas, bufandas y bolsas (31%).

En cuanto a las temporadas del año en las que la aplicación presenta mayor movimiento, los meses de enero, marzo y noviembre generan un repunte. Por un lado, el primer mes del año destaca porque representa el momento ideal para renovar el guardarropa; marzo por traer consigo la primavera y, por ende, los días más calurosos del año para vestir algo fresco; y por último noviembre en vista de que en este mes toman lugar campañas como El Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday. En este sentido, compartieron que 70% de lo vendido se publicó hace tan solo 2 meses, reforzando lo vital que es el último trimestre del año.

La industria presentará cambios positivos

El mercado second hand sigue creciendo, y a nivel mundial se estima que este sector podría alcanzar un valor de 300 mil millones de dólares para el 2026. Para contribuir en este aspecto, la plataforma mexicana cerró el 2023 con más de 5 millones de prendas y accesorios second hand publicados, lo que representó una media de 15,200 prendas subidas a la app en un solo día.

De cara a este 2024, la empresa prevé aumentar sus ventas hasta 5 veces, además de que proyectan un aumento en el número de personas menores a los 19 años, segmento que actualmente representa el 5% de sus usuarios. De igual manera, refrendan su compromiso por seguir formando alianzas con otros players del sector fashion, en miras de promover cambios positivos en el uso y manejo de recursos naturales.

Imagen: Depositphotos

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