Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Gracias a una nueva ronda de inversión de 3.000 millones de dólares por parte de SoftBank, Bytedance, la empresa china dueña de la popular app TikTok, se ha convertido en la startup más valiosa del mundo.

Bytedance ha alcanzado la extraordinaria valoración de 75.000 millones de dólares, una cifra con la que ha logrado superar a Uber, líder desde hace mucho tiempo del listado de las startups más valiosas del mundo, cuya valoración actual es de 72.000 millones de dólares.

Bytedance se ha convertido en la startup más valiosa del mundo

La startup Bytedance fue fundada en 2012 y cuenta con servicios como el agregador de noticias Toutiao que tiene actualmente más de 120 millones de usuarios al día, usuarios que ha logrado mantener tras años desarrollando su base de datos y perfeccionando sus sistemas de recomendación de noticias.

El éxito de Toutiao es tal que los usuarios pasan casi tanto tiempo en esta app de noticias que en WeChat, el gigante de mensajería instantánea en China. Fuera del país asiático, Bytedance también tiene apps similares como TopBuzz y News Republic.

Su app de vídeos cortos Douying, el germen de TikTok, fue lanzada por Bytedance en 2016, tras notar la popularidad de vídeos cortos y clips de karaoke que Vine y otras apps como Kuaishow y Musical.ly tenían en ese entonces, y logró superar rápidamente a sus rivales.

El éxito fue tal que compró Musical.ly en 2017 y este año la integró en TikTok, su app social de vídeos que ha triunfado entre los adolescentes, que cuenta con más de 500 millones de usuarios en la actualidad, quienes pueden compartir vídeos musicales de 15 segundos de duración realizando playback de canciones de éxito.

Adiós Musical.ly, Hola Tik Tok: la app de vídeo corto para adolescentes se integra en TikTok y causa la furia de los musers

La inversión servirá para expandirse a nivel internacional

En esta nueva ronda de financiación de Bytedance, en la que también participaron KKR y General Atlantic, permitirá a la startup acelerar aún más su expansión a nivel internacional, mientras Bytedance permanece en conversaciones con otros inversionistas que podrán ofrecer más fondos a futuro, de acuerdo a lo señalado por Bloomberg.

Un gran reto que ha sabido aprovechar Bytedance, ya que su fundador, Zanhg Yiming ha podido posicionar su startup en la cima entre las empresas emergentes más valiosas del mundo sin tomar dinero o buscar protección del gobierno en China.

De hecho, en sentido estricto, la startup más valiosa en la actualidad es Ant Financial, la división de pagos de Alibaba conocida por su servicio Alipay, pero esta startup tiene como inversores a entidades del gobierno chino, mientras que normalmente se toman en cuenta para este listado unicornios basados en capital privado.

Pero esto además de ser un reto vencido, también podrá convertirse en un riesgo potencial, ya que China cuenta con una censura muy extrema. De hecho Toutiao fue eliminada temporalmente de las tiendas de app mientras que Neil Duanzi, otra app de Bytedance, tuvo que ser eliminada por completo, problema por el que Zhang Yiming publicó una carta pidiendo disculpas por haber “publicado un producto que colisionó con los valores socialistas centrales”.

Imagen: Shanghaieye

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram