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La necesidad de información en tiempo récord ha convertido a los motores de búsqueda y exploradores web en herramientas fundamentales para la navegación y el descubrimiento de contenido en la vasta red de internet. Estos sistemas facilitan a los usuarios el acceso a una amplia gama de recursos, desde páginas web informativas hasta servicios especializados.

Existen varias opciones, pero también hay líderes indiscutidos a nivel mundial. Estos son los buscadores web más utilizados:

Buscadores más utilizados en el mundo

El sitio web Statcounter presenta periódicamente rankings de los buscadores más empleados en el mundo. Vamos a ver cuáles y cómo son estos buscadores (datos de noviembre de 2023):

1. Google

Cuando requerimos saber o encontrar algo en la web, la mayoría de los mortales pensamos en Google. Por eso, no nos llama la atención que este buscador cuente con una participación de mercado del 91.54% (en 2021 era de 91.4%). Además de ser una herramienta esencial para la búsqueda de información, Google es ampliamente empleado por profesionales de marketing online, sitios web y eCommerce. Su tecnología de búsqueda se basa en algoritmos avanzados que consideran factores como la relevancia del contenido, la calidad de los enlaces y la estructura de la página.

Sin embargo, su enorme popularidad podría ser también algo negativo, ya que la competencia por el posicionamiento orgánico o de pago se vuelve enorme. Aparecer en las primeras posiciones de la página de resultados no resulta nada fácil, acarreando costosos esfuerzos y recursos.

2. Bing

Aunque distante en términos de participación de mercado, con un 3.19% (un poco mejor posicionado que en 2021, cuando era del 3.14%), Bing es un buscador popular que pertenece a Microsoft y permite su integración a Microsof Office Outlook, etc. Asistentes de voz como Cortana o Alexa y otros buscadores son alimentados por las búsquedas de Bing. Además, este buscador presenta un programa de recompensas con el que podrás obtener puntos y recibir regalos por interactuar con la plataforma.

3. Yandex

Yandex ha experimentado un gran salto en el listado, pasando del quinto al tercer lugar en el mercado de buscadores, con un 1.78% de participación. Este motor de búsqueda es ampliamente utilizado en Rusia y ha ganado popularidad gracias a su capacidad para funcionar en inglés y en ruso. Además de su presencia en en el ex país soviético, Yandex tiene audiencia en otros países como Ucrania, Kazajistán y Turquía. Su éxito puede atribuirse, en parte, a la consideración del complejo alfabeto cirílico desde sus inicios.

Con cerca de 30 millones de usuarios al mes, el gasto en innovación, así como su presencia muchos países de la antigua Unión Soviética, no se le puede negar el espacio entre los mejores buscadores de la actualidad. De nuevo, si regentas un eCommerce o cualquier otro negocio y quieres tener presencia en Rusia, no olvides Yandex.

4. Yahoo!

Aunque Yahoo! ha perdido parte de su participación de mercado, situándose en un 1.23% en 2023 (frente al 1.53% en 2021), sigue siendo uno de los buscadores más populares. Ya no ostenta la posición dominante que tuvo en los noventa, pero conserva un lugar destacado en la red y continúa siendo utilizado por millones de usuarios en todo el mundo a 26 años de su creación.

Cabe destacar que Yahoo Answers, uno de sus más famosos servicios, vio su final durante la última fase de 2021, dejando atrás una gran variedad de preguntas y respuestas muy bien posicionadas en Google. Así como algunos de los mejores memes de internet.

Yahoo! ha querido ser un montón de cosas, desde un portal de noticias, correo electrónico, hasta agregador financiero, lo que le ha propiciado una serie de cambios a lo largo de su vida.

5. Baidu

Baidu, fundada en 2000, es una empresa tecnológica china especializada en servicios de internet. Conocido como el principal motor de búsqueda en China, tiene una participación de mercado del 0.93% a nivel mundial, muy por debajo del 1.76% que ostentaba en 2021. Similar a Google en muchos aspectos, Baidu opera principalmente en mandarín y desempeña un papel fundamental en la búsqueda en línea dentro de la región asiática.

Los encontronazos que Google ha tenido con el gobierno, y políticas de China, han propiciado el fracaso de este en su intento por entrar en el mercado asiático.

6. DuckDuckGo

DuckDuckGo destaca por su enfoque en la privacidad del usuario. Con un 0.55% de participación en el mercado mundial (era de 0.66% en 2021), este motor de búsqueda estadounidense no rastrea la información del usuario ni la comparte con terceros. Al apostar por el código abierto, DuckDuckGo garantiza que los resultados de búsqueda no estén personalizados, ofreciendo la misma información a todos los usuarios, independientemente de sus preferencias individuales. Este enfoque hace que sea una opción popular para aquellos preocupados por la privacidad en línea.

Otros buscadores…

Lo cierto es que la lista no termina aquí, existe una infinidad de buscadores como Ask, Naver, Ecosia, AOL, Startpage, MetaGer, etc.

Aunque, muchos de ellos distan mucho ser los buscadores más usados del mundo, parece interesante echar un vistazo y ojear sus funcionalidades, características o apariencia que presentan; observar, en definitiva, la variedad  de posibilidades que los usuarios tenemos a la hora de navegar por la red.

Estos son los navegadores más usados en el mundo

Ya que hemos visto cuáles son los buscadores más empleados por los usuarios de internet alrededor del mundo, echemos un vistazo a los principales navegadores web desde los cuales se conectan, en base a los datos actualizados a noviembre de 2023 de Statcounter:

1. Google Chrome

Como era de esperarse, al igual que el dominio de Google en el ámbito de los buscadores, su navegador de Chrome lidera a nivel mundial. De acuerdo a los datos compartidos por Statcounter, Chrome abarca un estimado del 62.85% de la cuota de mercado, una cifra inferior a la de 2021, cuando era del 64.06%.

De esta forma, desde su creación en 2008 el navegador de código cerrado se ha convertido en uno de los más utilizados por los usuarios de internet. Esto gracias a la gran variedad de aplicaciones y extensiones que incorpora dentro de su interfaz. Así mismo, al formar parte de la familia de Google, permite un amplio grado de interacción entre sus diferentes productos, facilitando su uso.

2. Safari

Safari es un navegador web de alta velocidad desarrollado por la compañía Apple Inc. lanzado en 2003. Como es usual para Apple, es un producto de uso exclusivo para los productos de la compañía, es decir, Macs, iPhones, etc. Sin embargo, entre 2007 y 2012 contó con una versión abierta para los usuarios de Windows.

Según Statcounter, este es el segundo navegador web más empleado en el mundo con un 20.04% de la cuota de mercado (un valor levemente inferior al de 2021, cuando tenía una cuota de mercado del 29.22%). Safari cuenta con un alto nivel de interacción entre diferentes dispositivos gracias a la sincronización de la cuenta de Apple. Así mismo, dentro de los navegadores destaca por sus medidas de seguridad, minimizando los riesgos de tracking y otras acciones malintencionadas de terceros al navegar.

3. Edge

Todos conocemos Internet Explorer, uno de los gigantes de la vieja época de internet que fue el buque insignia de Microsoft en el mundo de los navegadores. Microsoft Edge, es la versión actualizada de este ya obsoleto navegador y cuenta con solo un 5.5% de la cuota de mercado, un valor apenas superior al de 2021, cuando representaba el 4.19%. Al igual que los navegadores anteriores, este destaca en la interacción entre dispositivos a través de la sincronización con las cuentas de Outlook. Además, también destaca en la integración de los diferentes productos de Microsoft, como el Office 365, Microsoft Teams, etc.

Por lo general es el navegador predeterminado dentro de los dispositivos con sistema operativo de Windows, pero su uso suele limitarse a la descarga de otros más usados, como Chrome.

4. Firefox

Nacido en 2002, Firefox era uno de los principales competidores, junto con Internet Explorer, en el panorama de la navegación web en los inicios de Chrome. A diferencia de los anteriores este navegador funciona a partir de un código abierto, ofreciendo una mayor transparencia a los usuarios y una mayor capacidad de interacción en cuanto a desarrollo.

A pesar de su antigua fuerza dentro de este ecosistema, actualmente Firefox cuenta con solo un 3.23% de la cuota de navegación mundial (era de 3.91% en 2021). Aun así, sigue manteniéndose vigente en el mundo digital, especialmente con la actual lucha contras las cookies de terceros al ser una de las primeras plataformas en desistir de su uso.

5. Opera

Opera subió del sexto al quinto puesto del listado, pasando del contar con 2.34% de los usuarios globales a un 3.17%. Este es un navegador centrado en la experiencia de usuario y uno de los más antiguos pues fue lanzado en 1995, aunque en los últimos años ha ido creciendo su comunidad gracias a su eficiencia, rapidez y sencillez.

Este navegador cuenta con una función de bloqueo de anuncios y publicidad automáticos así como un VPN integrado, para facilitar la navegación en webs con bloqueos por países. Así mismo, cuenta con una versión especializada para gamers llamada OperaGX, la cual ayuda a optimizar las gestiones de navegación para generar una experiencia de juego más cómoda.

6. Samsung internet

Este navegador está desarrollado especialmente para dispositivos móviles, y como podemos inferir, específicamente para los modelos de Samsung. Aunque se limite a dispositivos móviles como celulares o tablets, este navegador cuenta con un 2.44% de la cuota de mercado. En 2021, esa cifra era de 2.8% y se posicionaba en el quinto lugar del listado.

Una de las características destacables del Samsung internet, es su capacidad de personalización, ofreciendo una experiencia de navegación más dinámica a sus usuarios. Así mismo, permite la integración de diferentes addons exclusivos de Samsung.

Otros navegadores web…

Por supuesto la lista no termina en estos 6, ya que existen una gran variedad de navegadores como Brave, Android Internet, UC Browser, IE, etc…

Sin embargo, estos antes mencionados no acumulan entre sí más de un 1% de la cuota de navegación global, dejándolos muy por debajo de los que hemos listado anteriormente.

Foto: Freepik.

 

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