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Las redes sociales son una poderosa herramienta de comunicación para las marcas. En esta ventana los clientes tienen la oportunidad de hablar con ellas, interactuar fácil y fluidamente y conocer la empresa, mensajes, comentarios de otros, etc. Más allá de esto, se convirtieron en uno de los canales de venta de mayor comodidad para los consumidores, precisamente porque investigan lo que quieren en base a opiniones y experiencias de otros, lo que hace vital cuidar tu posicionamiento en redes sociales.

Social eCommerce: importancia del posicionamiento en redes sociales para lograr ventas

La forma de comercialización por medio de los diferentes perfiles sociales de una empresa o vendedor es conocido como social eCommerce, muy popular entre los compradores digitales, especialmente por su similitud de llegar a lo que les gusta sin estarlo buscando; así como cuando ves una tienda en el mall y quieres entrar.

En el eCommerce las personas ingresan a una tienda web o app cuando buscan algo, ven su catálogo, revisan la información, compran directamente lo que les gusta y luego lo reciben en su casa.

Por su parte, el social eCommerce es una ramificación que se apoya en el uso de redes sociales para ayudar a la compra y venta en línea de productos y servicios. La venta vía social eCommerce se produce a través de relaciones sociales entre usuarios en Instagram, Facebook o Twitter, donde interactúan e intercambian gustos.

Historia de las Redes Sociales: cómo nacieron y cuál fue su evolución

En este caso la estrategia digital trabaja el posicionamiento en la mente del consumidor a través de la calidad de la información en redes sociales para llegar a potenciales clientes por recomendaciones y contenidos que los usuarios comparten de forma voluntaria. Esto deja de lado el posicionamiento en buscadores (SEO) o la publicidad, y se enfoca exclusivamente en la creación de publicaciones de valor, que puedan ser compartidas, así poco a poco crear una buena reputación en redes sociales.

Desarrollar la reputación digital

Como no hay una estrategia que condicione lo que las personas comparten en redes sociales, el aspecto más importante para las ventas sociales es la reputación que tiene una empresa en social media. Para ello es necesario brindar más información de qué hacen o qué ofrecen, generando contenido de valor.

Atendiendo a este factor, Linio, uno de los principales marketplaces de América Latina, compartió tips de aprendizaje de su experiencia y lo que ha resultado para mejorar su posicionamiento en redes sociales. Por ejemplo ellos publican campañas de final de año u ofertas del mes, o hacen en vivos donde su seguidores interactúan con un Influencer conocido o experto en un tema. Sus recomendaciones para trabajar tu posicionamiento en redes y que conozcan lo que ofreces son:

Mejora el engagement de tus perfiles sociales

A través de una buena comunicación en redes sociales puedes generar compromiso de los seguidores contigo, hacer que confíen en lo que dices y crean en ti porque lo que aportas es de valor, este engagement se relaciona con el posicionamiento que tienes en medios digitales.

Lo recomendado es interactuar con ellos: hablarles de lo que les gusta y saber cómo fue su experiencia al comprar, crear un contacto directo para que luego sigan comprando más de lo que ofreces; además puedes salirte del tono formal y hablar con tu target en su mismo tono.

Usa una plataforma que se adapte a tu negocio 

Debes conocer bien tu negocio y enfocarte en un perfil social que funcione para su tipo, lo que quieres hacer y dónde están tus potenciales clientes. Por ejemplo el Fan Page o un perfil empresarial. Considera darle una mirada a lo que hacen tus competidores para desarrollar una estrategia digital que funcione.

Aparte del mejor lugar, busca como diferenciarte entre los demás: ofrecer beneficios especiales a los usuarios frecuentes, responder rápido; lo que sea ideal para tener un feed atractivo, nutrido por ti y tus seguidores.

Social eCommerce, protagonista del mercado digital 

Utiliza tu perfil social como lugar referente para que tus clientes puedan informarse. Lo principal antes de decidir una compra es investigar, por esto necesitan datos que los ayuden dándoles información clara sobre como ejecutar estos procesos y beneficios que tienen al comprar en tu tienda en línea.

Crea contenido únicos, solo como tú lo harías 

Dale a tus publicaciones siempre un contexto. Una sugerencia es hacerlas alusivas a campañas nuevas, que incluyan recomendaciones sobre un producto específico u otro plus que sirva para los clientes. Dale importancia al Social eCommerce para llegar a los usuarios a tu tienda en línea, pon a las redes sociales como protagonistas de tu estrategia de marketing.

Imagen: Freepik

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