Copiar enlace

Está por concluir noviembre, y con ello damos cierre a una de las campañas de mayor relevancia en el comercio online y offline: El Buen Fin. Esta edición trajo consigo un repunte de ventas electrónicas para marcas tanto pequeñas como grandes, y para dar a conocer más sobre su comportamiento, Tiendanube, plataforma de eCommerce, lanzó un informe con algunos de los insights más relevantes de su portal durante El Buen Fin 2023.

Entre los principales hallazgos, encontramos que las ventas online de esta campaña aumentaron un 110% respecto al mes de octubre de este año, consolidándose nuevamente como una de las temporadas más activas tanto para compradores como sellers en eCommerce.

Así fue la participación de Tiendanube este Buen Fin 2023

A través de un boletín, la plataforma de comercio electrónico dio a conocer que la participación de tiendas nube aumentó considerablemente (35%) a lo largo de esta campaña, trayendo consigo un aumento del 54% en ventas en comparación con la edición del 2022, y un incremento del 67% en transacciones respecto a los resultados generados por el Hot Sale de este mismo año. De esta forma, esta décimo tercera edición del Buen Fin rompió récord en el número de órdenes por hora, superando a la edición del año pasado con un incremento del 36%.

Adicionalmente, podemos observar que el día que presentó más ventas en línea fue el lunes 20 de noviembre, acaparando el 32.8% del total de pedidos. Este día representó también el periodo de mayor gasto entre los mexicanos, ya que acapara el 34% del total de la facturación de la campaña, teniendo como picos de venta los siguientes horarios: 12:00 hrs., 19:00 hrs. y 21:00 hrs., aunque se presentó una mayor actividad a las 17:00 hrs.

Oaxaca, Ciudad de México y Jalisco: los estados de mayor participación

Como cada año, el Buen Fin representa una temporada importantísima para cientos (o incluso millones) de mexicanos, siendo así que el ticket promedio a nivel nacional alcanzó los 1,467 pesos. Sin embargo, algunos territorios destacan por encima de otros en términos de entusiasmo y participación. En este sentido, encontramos que los estados de la República que concentran mayor facturación son: Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Veracruz, aunque la lista la encabeza Oaxaca, con un ticket promedio de 2,612 pesos.

Por otro lado, en cuanto a las categorías más populares, podemos darnos cuenta que salud y belleza, moda, mascotas y juguetes encabezan el listado, mientras que los productos más vendidos en tiendas nube fueron: fragancias corporales (254.42 pesos), bolsas (501.42 pesos), artículos navideños (441.92 pesos), lencería (381.48 pesos) y alimentos para mascota (1,352.25 pesos). Cabe destacar que algunas categorías que tuvieron un crecimiento importante en comparación a la edición del 2022 son: servicios (6x), autopartes (3x) y libros (107%).

Los métodos de pago y promociones cobraron relevancia

Hablando particularmente de la evolución de los métodos de pago en esta campaña, los datos nos arrojan que 33% de las compras fueron realizadas con tarjetas de crédito, 29% con débito, 15% con billeteras digitales y 8% con efectivo. Ahora, en cuanto a los métodos de envío, 87% eligió el servicio de paquetería, contrario a un 13% que prefirió hacer pick-up y un 52% se inclinó por la modalidad de envío gratuito.

Igualmente, recordemos que las promociones y ofertas resultan indispensables para los mexicanos, ya que son gran parte de la decisión de compra. Bajo este contexto, notamos que 71% de las compras se hicieron con más de una promoción, representando así un incremento del 9% respecto al 2022. Asimismo, 48% de los pedidos tuvieron un porcentaje de descuento sobre el precio original, mientras que un 19% de las compras tuvieron un cupón adicional de descuento.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram