Facebooktwitterlinkedin

Si hay algo de lo que podemos estar seguros es que, al surgir una tendencia en una de las redes sociales, las otras tratarán de imitarla tan pronto sea posible. Sucedió con las stories… y ha sucedido con TikTok.

Instagram Reels: el nuevo clon de TikTok

En septiembre te contamos como la experta en ingeniería inversa Jane Manchun Wong, dedicada a descubrir antes que nadie las nuevas funciones de prueba en diversas plataformas, había localizado una nueva herramienta en las stories de Instagram, en las que parecía copiar a TikTok.

Esta función, llamada en un primer momento “Clips”, estaba pensada para permitir a los usuarios grabar segmentos de vídeo en una sola story… al estilo de TikTok, ya que también pueden añadir música y ajustar la velocidad y temporizador de cada videoclip.

Con el tiempo esa función se hizo realidad… y cambió de nombre.

Instagram Reels se lanzó en Brasil, y ahora estará disponible en México, España, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos…

Tal y como adelantó TechCrunch, Instagram lanzó en Brasil Reels el pasado noviembre, una nueva función dentro de su app que cumple con todos los requisitos para ser considerado un clon de TikTok, y que hereda los desarrollos que ya había anunciado Jane Manchun Wong. Ahora, Instagram expande el alcance de Reels, que estará disponible en los principales mercados del mundo, México incluído. Así anunció Instagram su lanzamiento:

Al agregar herramientas similares a TikTok en Instagram en estos mercados, Facebook quiere evitar que TikTok gane más terreno y comenzar a derrotarla con sus propias armas. Este lanzamiento global llega en un momento en el que TikTok está en el centro de la polémica del Universo Social Media: tras su prohibición en India, los movimientos de Trump en su contra y las dudas sobre su seguridad han derivado incluso en una posible compra de la app china por parte de Microsoft.

Cómo funciona Reels

Como puedes ver en el vídeo, Instagram Reels permite grabar vídeos de hasta 15 segundos de duración, añadirles música y lanzarlos como stories. 

Crear Reels

Para usar esta nueva función solo tienes que seleccionar Reels en la parte inferior de la cámara de Instagram.  Verás distintas herramientas creativas de edición en el lado izquierdo de la pantalla que se pueden usar para crear tu Reel, que incluyen:

  • Audio: Busca una canción de la biblioteca de música de Instagram. También puedes usar tu propio audio original simplemente grabando un Reel con él. Al compartir un Reel con audio original, se te atribuirá tu audio a tu cuenta, y, si tienes una cuenta pública, las personas pueden crear Reels con su audio seleccionando «Usar audio» de tu Reel.
  • Efectos de realidad aumentada: Podrás seleccionar uno de los muchos efectos en nuestra galería de efectos, creada tanto por Instagram como por creadores de todo el mundo, para grabar múltiples clips con diferentes efectos.
  • Temporizador y cuenta atrás: podrás configurar el temporizador para grabar cualquiera de tus clips con manos libres. Una vez que le des a grabar verás una cuenta atrás 3-2-1, antes de empezar a grabar durante el tiempo que se haya seleccionado.
  • Alinear: puedes alinear los objetos de un clip anterior antes de grabar el siguiente, lo que ayuda a crear transiciones sin interrupciones para momentos como cambios de ropa o añadir amigos a tu Reel.
  • Velocidad: se puede acelerar o ralentizar parte del vídeo o audio que hayas seleccionado. Esto puede ayudarte a mantenerte al ritmo o hacer vídeos en cámara lenta.

Los Reels se pueden grabar en una serie de clips (de uno en uno), todos a la vez, o utilizando los vídeos guardados en tu galería. Para grabar el primer clip debes presionar y mantener presionado el botón de captura. Aparecerá un indicador de progreso en la parte superior de la pantalla mientras grabas. Para finalizar cada clip debes detener la grabación.

Compartir Reels

Con Reels, puedes compartir los vídeos con tus seguidores y ser descubierto por la comunidad de Instagram en Explora:

  • Si tienes una cuenta pública: puedes compartir tu Reel en un espacio específico en Explora, donde tienes la oportunidad de que te vea y te descubra el resto de la comunidad de Instagram. También puedes compartir tu Reel con tus seguidores al publicarlo en tu feed. Al compartir Reels con ciertas canciones, hashtags o efectos, el Reel también puede aparecer en páginas determinadas cada vez que alguien haga clic en esa canción, hashtag o efecto.
  • Si tienes una cuenta privada: los Reels siguen la configuración de privacidad de tu Instagram. Puedes compartir en el feed para que solo tus seguidores puedan ver tu Reel. Los usuarios no podrán usar el audio original de tus Reels, ni podrán compartir tus videos con otras personas que no te sigan.

Cuando tu Reel esté listo, dirígete a la pantalla para compartir, donde podrás guardar un borrador de tu Reel, cambiar la imagen de portada, añadir un título o hashtags y etiquetar a tus amigos. Después de compartir tu Reel, este se guardará en una pestaña de Reels separada en tu perfil, donde la gente puede encontrar los Reels que has compartido. Si también compartes el vídeo en tu feed, el Reel aparecerá en la cuadrícula principal de tu perfil principal, aunque tienes la opción de eliminarlo.

Ya tengas una cuenta pública o privada, podrás compartir tu Reel en tu historia de Instagram, con tus mejores amigos o en un mensaje directo. Al compartirlo de esta manera se comportará como una historia normal: no se compartirá en el espacio de Reels de Explorar, ni aparecerá en tu perfil y desaparecerá después de 24 horas.

Tal y como explicó la empresa en un comunicado cuando lanzó Reels en Brasil: “Vimos la popularidad de nuestras funciones de música: más de la mitad de los usuarios de stories de Instagram vieron un sticker de música el mes pasado en países donde la función está disponible. También sabemos que Stories es un lugar de expresión para más de 500 millones de personas diariamente. Queremos ayudar a nuestra comunidad proporcionando nuevas formas para que todos se expresen creativamente y se acerquen aún más a las personas y las cosas que aman «.

Imagen: canaltech.com.br

Por qué Instagram copia a TikTok

No hay gran misterio tras las razones por las que Facebook añade nuevas funciones similares a las grandes tendencias de otras plataformas en sus diversas redes sociales: además de ser un esfuerzo por maximizar su propio potencial, también busca limitar al máximo el impacto de la competencia, ya que los usuarios podrán utilizar todas las funciones y herramientas que conocen en una sola, sin que deban descargarse una nueva aplicación.

En esta ocasión, está claro por qué Instagram copia a TikTok: la app china rápidamente se ha consolidado en el gusto de los usuarios más jóvenes, el tipo de usuario que Facebook ha perdido en los últimos años y que busca con desesperación.

El precedente de Lasso

Es innegable que esta plataforma ha logrado un gran impacto, tan es así que esta no sería la primera vez que Facebook trata de copiarla. Hace unos meses, la plataforma lanzó una nueva app llamada Lasso,  otra copia de Tiktok que no ha logrado captar tanto la atención de los usuarios.

Adiós, Facebook Lasso: Zuckerberg pierde una nueva batalla contra TikTok

Sin embargo, Instagram tiene un as bajo la manga: cuenta con más de mil millones de usuarios activos, está disponible en regiones donde otras aplicaciones aun no se han lanzado, y por supuesto, es donde gran parte de ellos ya tiene formada su red de amigos.

Imágenes: Jane Machun Wong. Twitter, TechCrunch.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram