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La comunicación dentro de una empresa toca matices importantes para cada ser humano como su cultura, sus mitos, rituales, o sistemas que le rigen y conducen a través del contexto organizacional; en otras palabras, sin la comunicación -o mejor dicho, los medios de comunicación internos- la propia existencia de la organización estaría en juego.

El boletín, un medio que ha sabido adaptarse al cambio

Al paso del tiempo, los medios han venido evolucionando, y los ahora tradicionales medios de comunicación interna son subjetivos para cualquier análisis; en otras palabras, resulta imposible medir la efectividad real de esfuerzos de comunicación de una empresa a través (por ejemplo) de un desplegado impreso que se encuentre colgado en algún tablero o pared de la oficina.

Mucho de esto sucede con los tradicionales medios de comunicación internos, pero éste no es el caso con el boletín. Gracias a la intervención del Internet en nuestras vidas y el desarrollo de las plataformas de email marketing, el boletín se ha transformado y ha adoptado un plano digital.

Y es que para muchas empresas y corporativos, los boletines email (enviados a manera de newsletters) son un recurso perfecto para medir el interés de la plantilla de colaboradores en la información ejercida por la marca o empresa.

Lo anterior no lo digo a la ligera. Simplemente, analízalo desde nuestra realidad al día de hoy; la tasa de colaboradores que poseen un dispositivo móvil cargado con un servicio email es altísima, al menos en aquellas empresas donde rige un ambiente corporativo; esto sin tomar en cuenta que el boletín email es un medio ágil que no sacrifica la formalidad en el envío de información, y sin riesgo a caer en la inmediatez e informalidad de otros medios que son utilizados para gestiones de comunicación interna (a veces de manera errónea), como WhatsApp.

Distintos formatos de boletines email, para distintos fines

Asimismo, la versatilidad de los boletines email permite que estos puedan servir para distintos fines adoptando una diversidad de formatos.

Por ejemplo, las newsletters pueden adoptar un formato de feed de noticias relevantes del día o la semana para los colaboradores de la empresa, respondiendo a las necesidades de información de los mismos.

Otra forma en la que los boletines email pueden ser utilizados es para recopilar las opiniones de los colaboradores con respecto a determinados temas de interés para la organización; el mejor ejemplo está en el envío de encuestas en línea vía email a una plantilla de colaboradores, donde se suele recabar información sobre climas laborales o expectativas de desempeño.

Por último, y no menos importante, los boletines email también pueden tener una función educativa dentro de las empresas; un excelente ejemplo sería una serie de newsletters automatizadas que le den la inducción y bienvenida a un nuevo colaborador a la empresa.

Cuéntame, ¿En tu empresa el email es utilizado como uno de los principales medios de comunicación interna? Me encantaría leer tu opinión; y ya sabes, si necesitas ayuda en materia de email marketing, ¡Sólo contáctame en Mittum!

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