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Desde hace cinco años Walmart ha estado fortaleciendo su red logística o de distribución como parte de su estrategia omnicanal,  el desarrollo de sus canales digitales y el de algunos de sus formatos. Sin embargo, había estado descuidando uno de los más valorados en nuestro país: la Bodega Aurrerá. A modo de revertir esto, apostará por duplicar sus ventas digitales de cara a 2022, conservando los precios bajos que la caracterizan.

Los retos que deberá enfrentar Bodega Aurrerá para duplicar sus ventas digitales

Entre los retos que los expertos vaticinan para subir al personaje principal de Bodega Aurrerá, mamá Lucha, al ring del comercio electrónico, destacan: la baja bancarización y la brecha digital que existe dentro del segmento de la población que esta atiende (clase media y baja).

Baja bancarización

Es bien sabido que Walmart ha realizado esfuerzos para suavizar parte del problema vinculado al bajo uso de servicios bancarios en nuestro país. El más reciente de ellos fue Cashi, su aplicación de pagos digitales.

Para Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente, dichos aportes son un complemento que respalda el proceso de compra en línea.

Brecha digital

Marcela Muñoz, subdirectora de análisis fundamental de Vector Casa de Bolsa, detalló que el 11 % de 11 % de la población meta de Bodega Aurrerá permanece con servicios 2G en sus teléfonos celulares, una tecnología que no permite el acceso a Internet (solo llamar y mandar mensajes de texto/multimedia).

Sus declaraciones se encuentran amparadas por el estudio “La Economía Móvil en América Latina 2021”, llevado a cabo y publicado por la organización global GSMA.

Aún con este panorama, el gigante del retail tomará la oportunidad de atender a este grupo de la población que no ha sido considerado, en su totalidad, por el eCommerce. “Al poner un mayor enfoque en el segmento de ingresos más bajos Walmart potenciará sus fortalezas, no solo en el liderazgo de precios sino ofreciendo soluciones omnicanal para una población desatendida”, agregó Muñoz en defensa de la propuesta en cuestión.

Las estrategias de Walmart para consolidarse como una compañía omnicanal

Fue en 2018 cuando la cadena de supermercados puso en marcha una serie de estrategias que, en su consideración, lo convertirían en una compañía omnicanal. En este contexto, la inversión de ese año para México y Centroamérica fue de 17.933 millones de pesos, la más alta en un rango de cinco años. Estuvo destinada a remodelar tiendas existentes y a potenciar la parte logística y tecnológica.

Posteriormente, en 2021, concretó varias innovaciones, entre ellas:

  • La reconversión de las tiendas Superama al formato «Walmart Express», que incluye cajas de autocobro y módulos para el servicio de recolección de mercancía.
  • Presentó «Walmart Pass», un programa de suscripción de pagos (anual o mensual) que le permitía a sus clientes hacer pedidos sin costo.
  • Implementó el sistema self-checkout en al menos 286 tiendas de autoservicio.
  • Desplegó el “Scan And Go” en los 165 Sam’s Club.

Y finalmente, este año, se enfocará en la Bodega Aurrerá para brindarle a sus clientes la oportunidad de disfrutar de los beneficios de la economía digital.

Imagen Freepik

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