Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Blockchain es una tecnología en la que muchos han puesto sus ojos desde hace un tiempo y que continúa ganando atención, pues ofrece transparencia a la cadena de suministros, especialmente en industrias complejas, como la automotriz y minorista.

Aunque ha estado disponible por varios años, la tecnología blockchain, incluso expertos en negocios, sigue siendo un misterio para algunos.

¿Qué es blockchain y cómo funciona?

Se le conoce como la tecnología distribuida de base de datos en el corazón de las criptomonedas como Bitcoin.

Blockchain ha sido mejorado para evitar manipulaciones, previniendo que los operadores modifiquen algo o entren en su creciente lista de registros.

Fundamentalmente, un blockchain consiste en un círculo de socios confiables que hacen negocios regularmente y ya han sido aprobados en cuestiones de seguridad. En el caso de Bitcoin, sirve como libro mayor de las transacciones.

Blockchain y su futuro en las empresas

Las compañías de Fintech y otras empresas conscientes de la seguridad mantienen vigilancia estrecha en la tecnología, esperando que blockchain inicie una era de mantenimiento de registros automatizados, eficientes y sin fraudes, así como sistemas de transacciones.

Así, blockchain promete fundamentalmente transformar cómo se hacen los negocios, haciendo las transacciones business-to-business más seguras, transparentes y eficiente.

En muchos casos, gracias a blockchain, ya diferentes empresas ahora pueden facilitar las operaciones a través de su ecosistema y expandir su alcance de mercado con nuevas entradas de ganancias, compartiendo datos y transacciones dentro y fuera de la nube.

Predicciones sobre el impacto de blockchain en 2018

A continuación, algunas predicciones de expertos de la industria sobre el impacto de blockchain en 2018.

Rastreo confiable

Cuando se usa como un libro mayor distribuido, blockchain consiste de bloques concatenados de datos o transacciones a través de una red de computadoras sin una autoridad central. Esto permite que se compartan los registros entre nubes e incluso entre compañías sin darle a un solo jugador el poder de modificar esto.

Esto tiene implicaciones poderosas, para iniciar, el hecho de que los bienes, identidad, credenciales y derechos digitales pueden ser almacenados y compartidos.

Blockchain incluso puede usarse para funciones que nunca se pensaría, como lo hizo la empresa Provenance, que lo utilizó junto con etiquetas inteligentes para rastrear atún desde el momento de su pesca hasta llegar al consumidor, permitiendo hacer la explotación de este alimento sostenible y verificable, entre otros beneficios.

Disrupción de la tecnología

La tecnología blockchain comenzó a afectar seriamente el mundo, no solo el de las criptomonedas.

Incluso contratistas de defensa en Estados Unidos comenzaron a explorar opciones de ciberseguridad usando blockchain.

Así, podría surgir como un potencial disruptor en muchas industrias, primero resolviendo algunas vulnerabilidades hasta que la tecnología se considere madura para ser la base de la seguridad empresarial.

Término desconocido para muchos

El término bitcoin ha sido usado a diestra a siniestra, incluso sin comprenderlo por completo.

Esto mismo le pasará a blockchain, que continuará siendo un tema de moda en 2018. Por desgracia, muchos no se enterarán de su potencial completo más allá de su relación con bitcoin.

Posible solución para retos de seguridad

La adopción de blockchain continuará a un paso mayor en 2018. Esto ocurrirá con mayor fuerza en Medio Oriente y Asia.

Además, con el aumento de ataques de ransomware demandando monedas digitales, tanto blockchain como IoT emergirán on defensas basadas en tecnologías de criptomonedas.

Igualmente, ayudará a la transformación digital en la empresas, específicamente en la automatización y digitalización de procesos, tokenización de bienes físicos y actividades, así como codificación de contratos completos.

El sector de las aseguradoras también se verá afectado por las tecnologías blockchain. El procesamiento de reclamaciones y procesos en los que participan diversos jugadores, como la subrogación, será un área donde blockchain mostrará su potencial, sobre todo por su ayuda en la automatización.

La existencia de violaciones de seguridad mostrará la necesidad de una aproximación segura basada en blockchain, donde nadie tiene todas las claves.

Inversión de las empresas en blockchain

Blockchain es más que Bitcoin y Ethereum. Muchos empresarios comenzarán a presumir sobre la inversión que han hecho en esta tecnología, así como las apps y productos que lanzarán.

La siguiente aplicación de esta tecnología será los libros mayores o libros de registro ultramejorados.

Se mostrará la habilidad de blockchain de forzar la transparencia y seguridad en cada transacción, lo cual alterará las industrias que requieran la transferencia de activos o información con confianza, reduciendo la fricción y costos.

Estos son, a grandes rasgos, las predicciones más relevantes sobre blockchain y su futuro en las empresas.

¿Qué opinas? ¿Crees que comenzará a verse más usos de esta tecnología más allá de las criptomonedas? ¿Qué esperas de blockchain y su futuro en las empresas? Cuéntanos en los comentarios o en nuestras redes sociales.

Shares