Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

En un artículo anterior te compartimos cómo se lleva a cabo el Black Friday en Latinoamérica, sus diferentes fechas y prácticas, así como perspectivas para el futuro de esta festividad.

En esta ocasión te compartimos algunas guías para tener un Black Friday exitoso en LATAM, de acuerdo al informe de EBANX Payments y VTEX.

Tips para tener un Black Friday exitoso en LATAM

Si tu empresa quiere incursionar en un país en Latinoamérica y planea aprovechar eventos especiales, como el Black Friday, para comenzar a promover sus productos, existen varios tips que debes seguir.

Elige el país correcto

Es vital que verifiques si tu producto o productos pueden ser populares entre la población de ese país o al menos entre un nicho importante con el fin de obtener ganancias.

Verifica tu inventario

Es necesario que verifiques qué tan surtido está tu inventario pero también qué tan bien puedes manejarlo con el fin de no afectar el éxito de tus ventas y tus ganancias.

Necesitas asegurarte que tu negocio está preparado para el Black Friday o evento en el país en el que vas a incursionar, es decir, que puedas cumplir los pedidos y asegurarte que tengas suficientes productos para cumplir con las demandas del país al que entrarás.

El primer paso es crear un inventario, basándose en una investigación de mercado de modo que puedas comprender qué productos puedes o no surtir y planear con antelación tu logística, como las bodegas que usarás, la compra de productos extra y contar con contacto con proveedores clave.

Si tu estrategia tiene éxito, es posible quedarse sin productos. Planea con antelación esta situación y qué harás en caso de que ocurra, para no decepcionar a tus consumidores. Podría ser anunciar en redes sociales cuando un producto está agotado o ofrecer un artículo sustituto, pero debes tener un plan ante este caso.

Optimiza la logística

Vender en otro país usualmente tiene más dificultades que hacer negocios en tu propio territorio, especialmente cuando se trata de las entregas.

Es necesario investigar todos los aspectos de la entrega en la nación en que incursionarás que podría afectarte, desde la seguridad, agilidad, capacidad y los aspectos legales.

La atención extra a la logística es necesaria, porque la mayoría de los clientes internacionales esperan entregas rápidas y una buena política de devoluciones.

Así, debes poner más atención a los siguientes aspectos:

  • Cuida la fecha de entrega. Si la intención es que un producto llegue en una fecha específica, especialmente si es un regalo, debes enfocarte en un sistema de envío rápido.
  • Elige el método de entrega adecuado. Considera todas las posibles opciones de entrega y asegúrate de evaluar minuciosamente para elegir la más confiable.
  • Obtén ayuda de terceros. Para facilitar las ventas en Black Friday puedes contratar servicios de cumplimiento durante este periodo, ubicados en la región donde venderás.

Prueba la estabilidad de tu tienda en línea

Es necesario asegurarte que tu eCommerce funciona como se espera. Si tu inventario está completo, te aseguraste de que tu logística sea totalmente eficiente, pero tu sitio web no funciona, sobre todo en un momento de alta demanda, esto podría ser desastroso para tu negocio.

Además, debes pensar en los dispositivos móviles. Como se dijo en el artículo anterior, cada vez más personas compran desde el móvil. Piensa en esto cuando verifiques que tu sitio funcione, ofreciendo una versión adaptable a estos dispositivos.

Ofrece descuentos estratégicos

Black Friday (y los eventos similares) son para muchos una oportunidad para comprar un artículo que han deseado por largo tiempo.

Por lo tanto, es tiempo de presentarle a los consumidores los mejores descuentos que puedas ofrecer. Genera campañas enfocadas que se basen en la zona geográfica de tus visitantes, para mostrarles la publicidad correcta, con los descuentos que más se adapten a esos posibles clientes.

Comparte de la forma más eficiente

Además de las promociones y descuentos, debes asegurarte de estar en la mira de tus clientes.

Para lograr esto, es necesario que tus clientes estén suscritos a tu newsletter y te tengan presente en su mente, sobre todo cuando se acercan fechas de ventas especiales.

También, que publicas los detalles principales de tu campaña en tus cuentas en plataformas de Social Media. Igualmente, que generas campañas específicas para esas redes sociales. Puedes impulsar estos esfuerzos usando publicidad como los Facebook Ads o Google Adwords, usando la segmentación correcta para llegar al público preciso.

Capacita a tu servicio al cliente

Tus clientes siempre esperan un servicio al cliente de alto nivel, pero cuando se trata de eventos especiales, es necesario que sea excelente y casi infalible.

Así, para satisfacer a tus clientes, es necesario que tomes las siguientes medidas:

  • Lista las posibles preguntas de tus clientes
  • Prepara con antelación a tu personal
  • Mantén a tu cliente actualizado sobre el estatus de sus pedidos
  • No olvides el servicio posterior a las ventas

Ofrece métodos locales de pago

Los compradores latinoamericanos son muy particulares respecto a los métodos de pago locales. Así, es necesario que ofrezcas no sólo tarjetas de crédito, sino también formas para pagar disponibles en la región. En México, por ejemplo, un método muy común son las tiendas de conveniencia. En la imagen que ilustra este artículo puedes consultar qué pagos son comunes en otros países.

En algunos países incluso es necesario ofrecer pagos parciales a tus clientes, con lo cual los clientes podrán comprar un pedido mayor, dividiéndolo en cantidades más accesibles.

En conclusión, con estas sugerencias, si incursionas en otros países con tu empresa, es posible tener un Black Friday exitoso en LATAM.

Shares