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La confianza y la reputación de las marcas son sin lugar a dudas dos de los elementos claves para la construcción de un negocio duradero y rentable, porque al tener clientes que confían en los productos y las empresas se garantizan las ventas.

Sin embargo en situaciones como la de la pandemia del Covid-19 las acciones de una empresa pueden afectar las percepciones de las personas y afectar la credibilidad de una marca. Por esto en el último ranking realizado por la monitora Merco de las 100 empresas y los 100 líderes con mejor reputación en México, se hizo una medición especial a las marcas con mejor reputación en México durante la crisis del coronavirus basándose en su comportamiento con la comunidad.

Marcas destacadas en responsabilidad y con mejor reputación en México durante la crisis

Tradicionalmente el estudio de Merco, que ya va por su octava edición, destaca de forma anual la reputación de las empresas y los líderes en México, pero este año al margen del ranking normal de Merco, por la situación excepcional que vivimos se consultó a los tres grupos evaluadores (directivos, expertos y población general) cuáles eran las tres empresas que resaltaron más por su compromiso/responsabilidad social durante la crisis sanitaria, donde resultaron bien paradas tres compañías globales: Grupo Modelo, Grupo Bimbo y Natura.

Sin embargo, haciendo una segmentación de los resultados según los entes que calificaron, hay algunas variaciones de los primeros lugares.

Para los directivos, las marcas con mejor reputación en México durante la crisis actual fueron: Grupo Modelo (1º), Grupo Bimbo (2º), Citibanamex (3º), Walmart (4º) y Coca Cola de México (5º).

En el caso del conjunto de expertos ellos posicionaron a Grupo Bimbo (1º), Coca Cola de México (2º), Google (3º), Amazon (4º) y Grupo Modelo (5º).

Pero para la población general, la percepción es un tanto diferente y las marcas que les mostraron más compromiso en la pandemia fueron Natura (1º), Facebook (2º), Cinépolis (3º), Nissan (4º) y Amazon (5º).

Criterios de la evaluación especial

Para establecer los primeros lugares de la medición especial para las marcas con mejor reputación durante la crisis, fueron considerados indicadores como cuidado de los colaboradores, donativos y apoyos a servicios de salud; así como apoyo a tenderos y microempresarios.

Entre los datos más trascendentes se destacó que Grupo Bimbo permitió el resguardo de 6.000 colaboradores en sus casas, manteniéndoles su salario; y donó 200 millones de pesos al sector salud.

Resultados del ranking general de reputación de las empresas

En cuanto al desempeño en general de las empresas en el país, más allá de la crisis, los resultados del ranking establecieron a Grupo Bimbo en la primera posición del pódium (que repite por 4to año consecutivo). Seguidamente está Grupo Modelo y Walmart, que intercambiaron puestos en comparación con el 2019. Completando el cuadro de 10 siguieron Google (4º), Nestlé (5º), BBVA (6º), Citibanamex (7º), Coca Cola de México (8º), Pepsico (9º) y Natura (10º).

En las incorporaciones al ranking 2020 se destacaron 11 empresas; estas son Gentera en el puesto número 99, Mondelez International (92º), Tesla (84º), Grupo Posadas (83º), Seguros Monterrey (82º), Chedraui (76º), Grupo Empresarial Ángeles (74º), Itam (69º), Kia Motors (63º), La Costeña (61º) y Coppel (59º).

Para la conformación del ranking de empresas, la consultora Merco evalúa resultados económicos, calidad de la oferta comercial y responsabilidad empresarial.

Directivos destacados en reputación

Por el lado de los líderes empresariales figuran en el primer lugar Daniel Servitjede Grupo Bimbo, coincidiendo en el puesto más destacado con el ranking general de las empresas; en segundo se ubica Carlos Slim Helú del Grupo Carso; luego José Antonio Fernández Carbajal de Femsa; Alejandro Ramírez Magaña por Cinépolis y en el quinto puesto Andrés Conesa Labastida de Aeroméxico.

Visión de las marcas con mejor reputación en México durante la crisis

En el evento de presentación de los resultados, José Maria San Segundo,CEO de Merco, aseguró que en “momentos de crisis —como la sanitaria que se vive en el mundo— se pierde, se gana o se acelera el proceso de reconstrucción de reputación.

Asimismo agregó que los expertos y el público en general están reconociendo un avance del 17% de las empresas en México, debido a su actuación en la pandemia; porque es en las crisis cuando las “compañías muestran su importancia al mantener a flote a un país cuando el presente está en riesgo”.

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