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El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) generó un estudio del sector Fintech en América Latina.

En éste busca presentar, de forma detallada, las soluciones que se están desarrollando en la región, con el fin de comprender cómo está ocurriendo la transformación digital de la industria de la tecnología financiera.

Informe sobre industria Fintech en Latinoamérica: panorámica del sector y tendencias

Debido a lo extenso del informe, decidimos sintetizar parte de sus secciones y conclusiones más relevantes. En este artículo te expondremos puntos clave que te ayudarán a tener una panorámica sobre el sector y sus principales tendencias.

El informe se elaboró a partir de los resultados de una encuesta respondida por 393 startups latinoamericanas de Fintech de 18 países, así como usando fuentes secundarias disponibles y de una investigación previa realizada por Finnovista y el BID.

Estos países fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Segmentos que conforman el Fintech en Latinoamérica

De acuerdo al informe, se pueden dividir los segmentos del fintech en LATAM como sigue:

  • Plataformas de financiación alternativa
  • Puntaje alternativo (scoring)
  • Soluciones de pagos
  • Gestión de finanzas personales
  • Gestión patrimonial
  • Negociación de activos financieros (trading) y mercado de valores
  • Seguros
  • Bancos digitales
  • Empresas de tecnologías para instituciones financieras

Número de empresas fintech en LATAM

La investigación permitió identificar 703 empresas jóvenes de Fintech ubicadas en 15 de los 18 países en los que se realizó la encuesta.

Brasil es el primer país con startups de Fintech, con 230, seguido de México, con 180. Colombia ocupa el tercer lugar con 84, seguida de Argentina con 72 y Chile con 65.

Radiografía breve del ecosistema Fintech en México

Estos cinco países concentran el 90% de la actividad Fintech en LATAM, mientras que el 10% restante se encuentra repartido entre Perú, Ecuador, Uruguay, Costa Rica, Paraguay, Venezuela, Guatemala, República Dominicana, Honduras y Panamá.

Un número reducido de empresas de Estados Unidos, Asia o Europa tienen su mercado principal en América Latina.

Inicio de la ola de empresas Fintech

La encuesta permitió determinar el momento en que comenzaron a surgir las startups Fintech. De acuerdo a estos datos, cerca del 11% de las empresas iniciaron antes de 2011.

Para 2013 existía un 40% de las compañías emprendedoras en Fintech y en 2015 la cifra ascendía a 78.2.

Es decir, el 60.1% de todas las startups Fintech que operan hoy en día en LATAM surgieron entre 2014 y 2016.

Misión de las empresas Fintech en LATAM

De acuerdo al estudio, la tendencia general en startups Fintech es servir segmentos no cubiertos por el sistema financiero.

Un 41.3% de los encuestados afirma que su misión es servir clientes que permanecen excluidos o poco atendidos por el sector de los servicios financieros tradicionales.

Este es un panorama breve y general del sector Fintech en LATAM. Es necesario considerar que el informe es el más reciente elaborado en 2016 por el BID. ¿Qué cambios existirán hasta el día de hoy? Sin duda será interesante conocerlos cuando se generen más datos al respecto.

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