Facebooktwitterlinkedin

La digitalización ha llegado a todos los sectores, incluyendo el inmobiliario que durante la crisis sanitaria se ha visto especialmente afectado. En este sentido, las proptech han ganado relevancia, ya que el uso de la tecnología en este sector ha logrado facilitar los procesos ya que las personas pueden buscar vía online viviendas para rentar, comprar o vender.

Para conocer más sobre cómo las protech han impulsado al sector inmobiliario, hemos platicado con Bernardo Cordero, co-fundador de Flat.MX

Entrevista con Bernardo Cordero, Co-fundador de Flat.mx

Sabemos que has sido cofundador en Linio, y parte de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), ¿Cómo es que surgió la idea para crear Flat.mx?

Adicional a Flat.mx, junto con mi socio Víctor Noguera, fundamos hace algunos años STARTegy, un fondo de inversión, mediante el cual apoyamos a las Fintech, invertimos en varias empresas como belvo.co, klar.mx, worky.mx, entre otras que les ha ido bastante bien.

En este contexto, entendimos cuáles son las mejores oportunidades para emprender y resolver problemas en el mercado mexicano. Siempre estuvimos muy cercanos al mundo Fintech y con ello, al sector proptech, donde se mezclan las bienes raíces con la tecnología y entre más estudiamos el mercado nos dimos cuenta que la gente tenía un problema enorme, el tiempo de transacción que podía tardar de 6 meses hasta dos años en vender una propiedad y fue donde reconocimos la oportunidad perfecta, decidimos combinar la tecnología con nuestra experiencia y arrancamos flat.mx.

El uso de Fintech en México se incrementó 250% durante la pandemia

El sector proptech ha sido uno de los más difíciles despegar en México, principalmente debido a la desconfianza de los usuarios que se incrementa debido a la gran inversión que representa comprar un bien inmueble vía online y la cantidad de fraudes que se han dado a conocer. ¿Cuál es la idea de crear Flat.mx? ¿Cuál es su oferta de valor contra, por ejemplo, las plataformas de venta de inmuebles actuales o de segunda mano?

Para nosotros el tema de la confianza es uno de los más difíciles de resolver en el sector. Cuando vas a comprar un departamento usado hay muchas limitantes, ya que claramente no has vivido en ese lugar, no sabes qué hay detrás, y tampoco conoces cómo va a ser el proceso legal de esta propiedad, entre otros más.

Ahora con flat.mx, llega un comprador y tiene la seguridad que lo respalda una marca que tiene experiencia en certificar todas las propiedades las cuales pasan por un proceso de revisión, una exhaustiva inspección de más de 200 puntos diferentes, por toda una revisión legal y una remodelación intensiva.

Entonces, los compradores están consiguiendo un departamento usado a un mucho mejor precio comparado con uno nuevo, totalmente remodelado y con una garantía que ha pasado por todos estos puntos de revisión. De esta manera, se crea una confianza que simplemente no existe en el sector.

Anteriormente lo que pasaba es que la gente por ésta desconfianza que existía simplemente se enfocaba en comprar desarrollos nuevos que tenían menos de estas limitantes. Por ello, estamos creando un nuevo mercado para departamentos usados a través de Flat.mx

¿La pandemia ha representado un reto o una oportunidad para su empresa?

Creo que es una combinación de ambos, porque cualquier cambio es un reto para todo tipo de negocio. Sin embargo, considero que las empresas de tecnología estamos mejores posicionadas para convertir los retos en una oportunidad, tenemos esta facilidad para cambiar y adaptarnos.

La realidad es que la pandemia fue un gran momento para nosotros, porque antes teníamos que convencer a los clientes a inclinarse por una experiencia low touch, mucho más eficiente y adentrarlos con más data, siendo una mejor opción para ellos. En cambio, ahora es un poco al revés, los clientes lo exigen, por ejemplo, los vendedores no quieren tener 40 visitas a sus propiedades antes de venderlas y con Flat.mx lo pueden hacer en una.

Los compradores quieren trabajar con una empresa que en vez de enseñarles 40, 50 propiedades diferentes, les podamos ofrecer determinada propiedad que de acuerdo con la información que tenemos del mercado es la que más se adecua a sus necesidades, tener la capacidad de ser mucho más eficientes en nuestra visita.

Al final acabamos en una posición bastante positiva donde nuestro modelo de negocio es la eficiencia, de mucho menos contacto y mucha más velocidad. Es lo que están exigiendo los clientes y nosotros estamos justo ofreciendo eso.

Ante la crisis, los temblores e incluso la desconfianza, ¿Qué consejo les darías a nuestros lectores para comprar un depa en la CDMX?

Que tengan toda la información, es un mercado complicado donde no existe información de los precios de las propiedades, datos que sean públicos y que se puedan consultar. Es un mercado donde las propiedades no pasan a través de inspecciones de terceros y todo eso lo podemos ofrecer en flat.mx.

Nosotros podemos dar esas inspecciones a las propiedades, data de mercado para que sepan cuánto debe costar una propiedad que están adquiriendo, etcétera. Pero, sino compran a través de Flat.mx, nuestra recomendación sería asegurarse de tener toda la información de mercado posible para entender si están pagando el precio correcto, que busquen a alguien que les ayude con la inspección de la propiedad para que sepan lo que están adquiriendo y alguien que les ofrezca garantía de lo que están comprando y que cualquier percance que ocurra se los puedan resolver.

¿Cuáles son los planes de crecimiento o mejoras a futuro de Flat.mx, digamos, en los próximos 5 años?

Todavía tenemos muchísimo terreno por recorrer, nosotros ya estamos presentes en toda la Ciudad de México, acabamos de lanzar el Estado de México, lo ideal es lanzar dos o tres ciudades grandes en este mismo año.

Dentro de cinco años, queremos tener presencia en las principales ciudades de la república y eso nos va a dar una dimensión mucho más grande. También buscaremos desarrollar nuevos productos para nuestros clientes.

Si lo que estamos haciendo hoy, lo hacemos a una gran escala, creo que podemos crear esta oferta de valor para  más clientes.

¿Cómo gestionan su estrategia de marketing online? ¿Qué les ha funcionado más y qué les ha funcionado menos?

Nosotros hemos trabajado mucho en la parte de la experiencia digital de nuestros clientes y la verdad es que nos ha ido bastante bien. Nos ha funcionado estar en esos canales donde ya están los clientes, los que son muy visuales, donde la gente puede ver nuestro producto final y estar lo más cercano posible a lo que estamos ofreciendo. Por ejemplo, canales como Instagram, Facebook, entre otros, donde les podamos demostrar nuestro producto sin que necesariamente lo hayan visitado antes, eso nos funciona muy bien.

A diferencia de otros productos que ya los conocen, por ejemplo, si conoces cierta marca de teléfono simplemente con ver un anuncio ya conoces que estarías comprando. Aquí es diferente, tenemos que ser muy visuales en nuestro marketing digital para demostrar un producto que los clientes probablemente todavía no han visitado. Luego, tenemos un proceso extenso con los clientes, desde el momento que los contactamos hasta el momento que cerramos una operación, no es un proceso de horas sino de días.

Lo que nos ha funcionado son los canales digitales, justo, para seguir muy cerca con los clientes, acompañarlos en todos estos procesos, incluso buscarlos cuando el trámite se alarga, estar en constante comunicación con ellos en todo momento es importante para nosotros.

¿Qué titular sobre Flat.mx te gustaría leer dentro de un año?

Me gustaría leer dentro de un año que Flat.mx es la forma más eficiente y sencilla de vender o comprar una propiedad.

¿Cómo crees que evolucionará el mundo digital y específicamente el eCommerce en México?

Yo creo que ha cambiado de forma increíble, desde que estuve involucrado como cofundador en el proyecto de Linio en 2012, donde prácticamente no existía el comercio electrónico en el país a lo que estamos viviendo hoy, donde la venta de productos ha traspasado todo, desde los productos tecnológicos hasta compras para el hogar.

Actualmente, ya estamos viendo el éxito en la compra y venta de coches, empezamos a ver productos financieros y lo que estamos haciendo nosotros, lo que nadie se imaginó hace 10 años. Poder comprar y vender propiedades directo por internet y no sólo ver los listings de las propiedades y está evolución habla del cambio digital.

La venta de autos online en México: los principales retos a vencer en la transformación digital del sector

Cualquier producto que se puede comercializar tendrá presencia en el canal digital, el cual va a ser mucho más eficiente.

Cuestionario rápido

¿Cuál es la primera red social que abres en el día?

Normalmente, Twitter.

¿iOS o Android?

iOS

¿App o web?

App

¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online?

Hace una semana en apple store.

¿Y qué era?

Un celular

¿Último libro leído? (valen ebooks)

The Hard Thing about Hard Things

Recomiéndanos una serie de ficción.

Dark

¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien?

Belvo, es una Fintech

¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital?

Los deportes, cualquier tipo.

Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? 

Maya Dadoo cofundadora de Worky, porque es una de las mejores emprendedoras de México, desde hace unos años ha estado creando productos para Pymes y son increíbles. Hay muchísimo que aprender de la historia de Maya.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram