BBVA, el grupo financiero español con presencia global, dio a conocer el lanzamiento de su primera Ventanilla Única Digital, una plataforma que facilitará trámites. La iniciativa se concretó con el apoyo del municipio de Valladolid, Yucatán, dando lugar a un movimiento estratégico fundamental que apuntará hacia la modernización para mejorar la relación entre los ciudadanos y el gobierno.
Los procesos de digitalización en México siguen avanzando, llegando a distintos rincones del país donde la conexión a internet aún representa un desafío importante para gobiernos y ciudadanos. En busca de cerrar esta brecha, el gobierno de Valladolid, en colaboración con BBVA, se convierte en el primer municipio del país en impulsar una iniciativa de este calibre, eliminando los trámites presenciales y las largas filas, produciendo una experiencia de pago de servicios más eficiente.
“Esta iniciativa tiene un impacto directo en la sociedad. Ahora el pago del agua potable, predial y basura se puede hacer en línea. Hoy presentamos la nueva Ventanilla Única Digital, desarrollada con BBVA México, para facilitar los trámites municipales y poder realizarlos desde cualquier dispositivo, las 24 horas del día y los siete días de la semana”, comentó al respecto Homero Novelo Burgos, Presidente Municipal de Valladolid.
Para lograr que la plataforma cumpla con su misión de digitalizar procesos y ser de utilidad para los ciudadanos, el portal contará con distintas soluciones para dar seguimiento a los pagos de servicios variados. Al ingresar al sitio web, podrás pagar por el servicio de agua potable y recolección de basura (tanto anual como mensual), así como su impuesto predial en base catastral o renta.
El portal ya se encuentra activo, y para utilizarlo de forma eficiente, lo único que deberás hacer es iniciar sesión (o registrarte), seleccionar el servicio que deseas pagar y capturar tus datos, finalizando con la descarga de tu recibo digital. Según los líderes gubernamentales, la idea será incorporar más servicios de forma progresiva para lograr robustecer el canal digital, acercando más a los ciudadanos con sus representantes y modernizando los trámites tradicionales que suelen ocurrir en oficinas.
Sumarse al mundo online ya no es una ventaja competitiva: es un must que todas las empresas y organizaciones deben adoptar para sobrevivir en un ecosistema altamente cambiante y desafiante. Según una encuesta realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), 62% de las MiPyMEs en México consideran importante la digitalización, aunque el porcentaje resultó ser mayor entre las medianas (83.8%).
Y es que si hablamos de capacitación o preparación hacia temas digitales, podremos darnos cuenta que aún existen algunas áreas de oportunidad. Por ejemplo: 65.6% de los encuestados dijeron tener un conocimiento básico en cuanto a las actividades que realizan en internet, y esta cifra fue incluso mayor entre las micro (67.2%). En este mismo sentido, el estudio demostró que, en cuanto al conocimiento que tienen sobre el uso de dispositivos en una escala del 0 al 10 (siendo este último un indicador de “conoce mucho), destaca el smartphone con 8.6 puntos, mientras que la computadora de escritorio, laptops y tablets alcanzan un promedio de 8.3.
Imagen: GPT-5
No se han encontrado publicaciones relacionadas
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Δ