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Por el volumen poblacional de nuestro país, es natural que el mailing se haya convertido en una herramienta poderosa para la comunicación entre marcas y usuarios; y es que en México hay poco más de 70 millones de usuarios, los cuáles tienen posesión al menos de una cuenta email.

Sin embargo, el mailing tiene poco de haberse regulado en nuestro país, al menos en lo que refiere al manejo de bases de datos email; hasta antes del 2010, las bases de datos email en México eran objeto de rentas y ventas ilegales, con un tráfico de datos fluyendo fácilmente en el país, lo cual derivaba en el envío sin control de SPAM.

Fue hasta ese mismo año 2010 en donde la Ley Federal de Regulación de Datos Personales en Posesión de Particulares entró en vigor y cambió el rumbo.

Esta nueva legislación entró en vigor para reducir el abuso en torno al mal manejo de las bases de datos email en México.

Lo anterior sirvió para otorgarle nuevos derechos a los ciudadanos mexicanos para la protección de su privacidad; desde entonces, cualquier persona tiene derecho a negarse a proporcionar sus datos a un tercero o exigir la eliminación de algún dato obtenido por particulares sin su consentimiento.

Bases de datos email en México: lo que debes de saber

Esto influyó en todas las actividades en línea y los esfuerzos de marketing digital de diversas compañías, como en el proceso de la captación de datos en una página destino. es por eso que debes de conocer los puntos básicos sobre el manejo de bases de datos email en México para que evites infringir la ley.

La verdad, son algunas cuestiones muy básicas – tal vez no las conoces pero las llevas a cabo, pero lo cierto es que no está de más que las conozcas un poco más a profundidad.

1. Consentimiento sobre el proceso de captación

Primero que nada, debes saber que tiene que existir un consentimiento claro de los usuarios en torno a cómo es que llegaron a tu base de datos. 

Siempre que exista un proceso de captación de datos (reitero, como en una página destino), debes de proporcionar de manera clara una liga para el aviso de privacidad de tu página o marca.

2. Ruta clara para darse de baja en la newsletter

Es importante que en el envío de tu campaña de mailing recuerdes al usuario cómo es que llegó a tu base de datos, lo cuál puede ser al pie del mismo correo.

Aunado a esto, en el mismo pie debes de proporcionar una ruta clara para que, si el usuario lo desea, se pueda dar de baja de tu newsletter.

3. Manejar las bajas email con certeza

Si se dio el caso de un usuario procesó la solicitud para darse baja de tu base de datos y éste sigue ahí, ¡Cuidado! Debes asegurarte de borrarlo, y por eso el monitoreo y limpia de tu base de datos es algo importantísimo.

Claro está, algunos sistemas de envío potentes hacen esto en automático, pero si no es tu caso entonces no dejes pasar más tiempo y hazlo sin más reparos.

El mailing es una excelente oportunidad para incrementar tus oportunidades de venta y posicionamiento de marca,  pero procura hacerlo en cumplimiento de la ley. Ya sabes, ¡Si tienes dudas sólo contáctame!

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