Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Un estudio realizado por el comparador de seguros online y gratuito, Rastreator, indica que desde finales de agosto y durante septiembre del año 2017, aumentó hasta en nueve veces el interés de los usuarios mexicanos en encontrar, a través de distintos buscadores web, un seguro para la vivienda que proteja la casa.

Búsqueda online de seguros de hogar, tendencia tras desastres naturales

Este efecto suele ocurrir cuando suceden eventos causados por la naturaleza, como los sismos del 7 de septiembre y del 19 de septiembre de 2017, ya que son impredecibles y muchas veces devastadores, por eso es importante estar prevenido.

Por ejemplo, en el temblor de febrero de este año, las búsquedas online sobre los seguros de hogar aumentaron tres veces más respecto al mismo mes del 2017.

La tecnología, las redes sociales y cómo ayudaron (y siguen ayudando) tras el terremoto en México

Por su lado, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) registró en septiembre y octubre del año pasado más de 62 mil reclamaciones por siniestros de casa habitación.

Hasta el momento se han liquidado 44 mil 256 casos, dejando pendiente sólo un 12.6% y que aún no tienen resolución.

Seguros de hogar, poco prevalentes en sociedad mexicana

A pesar de que la vivienda generalmente implica el mayor patrimonio de las familias mexicanas, ya que significa años de esfuerzo, únicamente del 6.5% al 10% de la población cuenta con una póliza de hogar de manera voluntaria.

El porcentaje de pólizas para el hogar llega hasta el 20% en aquellos casos en los que el seguro de la vivienda está ligado a una hipoteca.

Es importante conocer cómo una póliza para tu casa se puede convertir en un buen aliado que mantenga parte de la estabilidad financiera.

Y es que puede respaldar en caso de sufrir pérdida total o parcial del inmueble o bien apoyar con gastos de reparación, así como problemas derivados de fenómenos meteorológicos, como inundaciones, derrumbes o erupciones volcánicas. Todo dependerá del tipo de cobertura que se tenga contratada.

Si bien es cierto que los precios de este tipo de pólizas han variado en el último periodo, es importante conocer y comparar qué ofrece cada compañía.

También es fundamental tener claro el uso que se le va a dar a la póliza, ya que no es lo mismo un seguro para un departamento pequeño que para una casa grande, o cuando eres el inquilino pero no el propietario o dueño del inmueble.

Recomendaciones de la Condusef

Por su parte, la Condusef aconseja que, si adquiriste una casa, ya sea que vivas en ella o decidas rentarla, la asegures.

Es importante para poder enfrentar imprevistos sin realizar desembolsos inesperados, ante eventualidades como las que se mencionan en este artículo, pero también ante daños causados por tus inquilinos (en caso de que decidas rentar tu propiedad).

¿De qué te protege un seguro? Los más básicos protegen daños en la construcción de la vivienda y contenidos, derivados de causas naturales como incendios, rayos o inundaciones.

Con un costo adicional puedes protegerte, además, de daños como:

  • Los derivados de huracanes, golpe de mar, marejada, nevada, vientos tempestuosos, hidrometeorológicos o por terremotos y erupción volcánica.
  • Perjuicios o daños no dolosos causados a terceros o a sus bienes, por ejemplo, una fuga de agua que inunde una vivienda contigua.
  • Gastos que el asegurado tenga que realizar a consecuencia de desmontaje, demolición, limpieza, acarreos y/o remoción de escombros.

En general siempre es prudente contar con un seguro para tu hogar, por lo cual investigar y usar herramientas que te permitan comparar entre las diferentes opciones es recomendable para que evites, en la medida de lo posible, perder tu patrimonio completamente o quedarte sin recursos debido a las posibles reparaciones que debas realizar ante una eventualidad.

Imagen: DepositPhotos / EugeneGensyurovksy

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram