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Con el auge que ha tenido el eCommerce durante la pandemia la demanda ha saturado la cadena de suministro y afectado mucho la disponibilidad de los retailers para cumplir con sus entregas y reponer su stock tan rápido como lo buscan los clientes. Frente a esta solicitud de pedidos que no se detiene, muchas tiendas mexicanas han empezado a considerar sus versiones de almacenes fantasmas, también conocidos como dark stores, con el fin de poder atender exitosamente la alta entrada de pedidos solo online.

Qué son las dark stores

Las dark stores son tiendas que se dedican a vender de forma totalmente virtual, sin necesidad de tener una tienda física para que el consumidor acuda a esta. Se trata de un espacio destinado únicamente a las operaciones logísticas y administrativas que no tiene contacto con el cliente y recibe sus solicitudes desde internet.

Estos almacenes están ubicados en puntos estratégicos, por lo general cercanos a lugares de mayor demanda, los cuales reciben los pedidos que realizan los usuarios desde la app de compras o la tienda en línea y los empleados de las bodegas preparan las mercancías para su envío.

Cuando ya están listos los paquetes se envían utilizando la figura de un tercero o en flotillas propias que pueden contar con camionetas pequeñas, motocicletas o personas a pie. Es por ello que el modelo de las dark stores implica beneficios para los retailers al reducir los tiempos de entrega a menos de 24 horas, y es el motivo por el cual cada vez se unen más y más tiendas mexicanas.

Además la fórmula permite disminuir otros gastos importantes para los negocios como son la renta, mantenimiento y adecuaciones del local para el público.

Crecimiento de las dark stores mexicanas

Ante tantas alternativas disponibles, los negocios que ofrecen entregas más rápidas y a mejores costos son los que más resaltan en el eCommerce. Por ello las dark stores han cobrado un enorme protagonismo en México.

Según especialistas las dark stores mexicanas van a poder abastecer mucho más rápido y lograr tener más clientes; clientes que además son muy valiosos porque quieren obtener velozmente sus compras y están dispuestos a pagar más por garantizar sus envíos rápidos.

Por otro lado, consideran que pese a los beneficios que ofrece el sistema y su popularidad, el crecimiento de las dark stores mexicanas avanza lento en comparación con el crecimiento del eCommerce que llegó a alcanzar la valoración del 81% en el último año .

Un mayor movimiento

No obstante para este 2021 es cuando más empiezan a transformarse muchos negocios hacia esta modalidad, principalmente debido a que enfrentan a competidores enormes como Amazon o Mercado Libre cuyas operaciones logísticas son muy ágiles y ganarles la carrera en las entregas puede implicar robarle parte de su cuota de mercado.

De acuerdo a Sergio Pérez, director ejecutivo de servicios de Newmark, las primeras aperturas de naves industriales verticales para dark stores en la Ciudad de México y el país se hicieron en 2017. Pero su auge vino con la pandemia y en 2020 el intenso movimiento logístico se centró en transacciones de 2,000 a 3,000 m2 en el interior de las ciudades, donde las operaciones de compra y venta por internet marcaron la pauta en el mercado de logística y distribución.

Asimismo asegura que muchos clientes enfocados en el desarrollo de espacios logísticos tienen más iniciativas para aumentar la rentabilidad de desarrollos con estrategias de centros de distribución verticales o espacios subterráneos que aumentan la rentabilidad sobre el desarrollo.

En paralelo uno de los sectores donde más desarrollado está el concepto es en el restaurantero donde  proliferan las dark kitchens porque las personas aman pedir comida a domicilio y evitar salir para cuidar su salud.

Las Dark Kitchens prosperan en la CDMX

Desafíos de las dark stores mexicanas

En el camino de las dark stores se enfrentan a importantes retos para que la implementación de su negocio sea exitosa.

Dos de los principales desafíos son la velocidad de entrega y la gestión del inventario. Respecto al primer factor es evidente que con más facilidades y penetración del eCommerce los clientes quieren comprar y recibir lo más pronto que puedan por lo que las dark stores mexicanas tienen más altas expectativas que cumplir. La velocidad era mejor en pandemia por la reducción del flujo vehicular pero a medida que la vida vuelve a su curso natural implicará complicaciones para lograr hacer entregas veloces. Sin embargo compañías que trabajan logística como Merqueo y Beetrack, esperan que la eficientización de los procesos de entrega puedan mantener y mejorar la entrega de productos.

Por otro lado las compañías deberán analizar lo que resulta mejor e invertir en transportes adecuados para cumplir con las entregas.

Respecto al inventario, actualmente es mucho más difícil mantener el stock que demanda el cliente cuando lo necesita. Además que de no contar con lo que buscan, ellos no esperan, simplemente buscan en otro lado. Por ello es fundamental determinar qué productos son más demandados en cada zona para tener inventarios al día y contar con un software para optimizar las rutas de entrega y conectar a los clientes con sus pedidos.

Ejemplos de dark stores en México

Algunos modelos de tiendas mexicanas han adoptado el sistema de tiendas oscuras y también hay nuevos proyectos encaminados hacia allá. Algunos ejemplos son:

  • Price Shoes que está en pleno desarrollo de una dark store de 14,000 mts2.
  • Old Navy que no tienen en México una logística robusta con la infraestructura adecuada, por lo que empiezan a considerar recurrir a las dark stores o a un centro fulfillment.
  • La Comer quien anunció en febrero de este año sus planes de abrir una dark store tras el crecimiento que registró su tienda en línea durante 2020 y están muy interesados en probar la operación de este formato.
  • Home Depot también reveló la adaptación al modelo con su cadena de tiendas de mejoras para el hogar, la cual podría entrar en la inversión destinada en 2021 para crecer en México.
  • Jüsto es otro ejemplo en México, sus tiendas oscuras venden más de 3,500 productos alimenticios, farmacéuticos, de higiene personal, entre otros; y ofrecen delivery de forma gratuita.

Imagen: lifeforstock en Freepik

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