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La Inteligencia Artificial actualmente ya no pertenece a la ciencia ficción, y tal como lo que hemos visto en películas como 2001, Odisea del espacio o Wall-E, ahora es algo que vivimos día a día ya que la empleamos desde buscar algo en la web, utilizar redes sociales o ver un video en YouTube. Y si bien tal vez por el momento no sea algo tan espectacular como en las películas, la realidad es que día a día convivimos con ella y cada vez un poco más.

De hecho nuestras compras día a día también se relacionan con la IA, y el término retail media se relaciona con ello. Tales así que Oxxo anunció una asociación con Intouch para crear experiencias vanguardistas para clientes a través de una red de retail media.

La publicidad impulsada por Inteligencia Artificial llega a Oxxo

Así, por medio de Intouch, Oxxo permitirá a los compradores de los anuncios de publicidad orientar sus mensajes por ubicación específica perfiles de consumidores e incluso condiciones climáticas.

La Inteligencia Artificial puede ayudar a las tiendas de conveniencia a obtener más datos acerca del comportamiento de sus clientes, segmentarlos, hacer ofertas más personalizadas y encontrar el cliente ideal en el mercado, utilizando perfiles elaborados a partir de la I.A.

La sinergia de Oxxo con InTouch

La descripción con la que InTouch se presenta dice lo siguiente: “Convierte a los consumidores en compradores a través de una plataforma inteligente de personalización de clientes directamente en tienda e impulsada por la IA. Permite que la Inteligencia Artificial comprenda tu tienda, tus clientes y tus productos, y aumente el crecimiento de la penetración para los retailers y las marcas”.

En palabras de Tim Arits, Director Ejecutivo de la InTouch afirma que: “el retail media está en auge: Amazon, Walmart y Walgreens ya crearon oportunidades multimillonarias gracias a esta tendencia. Intouch.com tiene la misión de ayudar a los minoristas con puntos de venta físicos a reemplazar los anuncios impresos con pantallas digitales dinámicas”.

La famosa cadena y la plataforma InTouch acordaron una alianza que pretenden sea larga y en toda la República Mexicana. De esta forma, Oxxo se consolida como la red de retail media más grande a nivel nacional. La implantación de esta plataforma comenzará en más de 1,000 sucursales en 2023 y se espera que se extienda a más de 7,000 tiendas más en los próximos años. 

Oxxo opera la cadena minorista más grande de América Latina, además de ser una cadena de retail más grande a nivel mundial pues cuenta con 20,000 puntos de venta. Con este panorama, se tiene contemplado desplegar dos pantallas de 43” por cada tienda en 1000 puntos de venta. Esto permitirá a las marcas de bienes de consumo masivo, ofrecer publicidad en el punto de venta, mejorando la comunicación y haciendo que las compras sean toda una experiencia. 

Ya existen casos de éxito, como en el caso de los “CanelOXXOs”, la cadena de tiendas de conveniencia del Canelo Álvarez que opera bajo el nombre de Upper by Canelo Energy, que emplea el uso de pantallas digitales.

Los beneficios de la IA en el eCommerce

El eCommerce es uno de los canales de venta que se ha convertido en el preferido de los consumidores.  Las empresas buscan nuevas formas de llegar a los usuarios con mejores experiencias y recursos que les faciliten sus compras. Es así que la Inteligencia Artificial ayuda a conocer y comprender al público al cual una marca quiere llegar. Cuanto más datos de comportamiento y más sepamos que dicen esos consumidores, más útil será para nuestro negocio. Otro de los beneficios de la I.A. es la experiencia personalizada, pues ayuda a vendedores a ofrecer dichas experiencias de compraventa gracias al análisis previo de los patrones de consumo de los usuarios. 

Las ventas en línea tienen un gran aliado en la inteligencia artificial pues ayuda en todos los aspectos, desde la experiencia de usuario, logística y hasta cuando llega el producto a las manos de un consumidor.

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