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Hace unos días Facebook renombró su marca empresarial a Meta, y con esto reafirmó su apuesta por un nuevo futuro de la navegación en internet definido por el metaverso. Ahora bien, con la puesta sobre la mesa del metaverso por parte de Mark Zuckerberg era cuestión de tiempo que nuevas compañías se unieran a esta nueva carrera tecnológica.

Microsoft es una de las que ha decidido dar un paso adelante en este sentido, según ha explicado en su conferencia anual Microsoft Ignite. En esta edición de 2021, Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha subrayado la digitalización de la economía y la sociedad como uno de los puntos de disrupción tecnológica para el futuro. Siendo este el espacio donde se maneja la idea del metaverso, como un espacio de comunión entre el entretenimiento, el trabajo y la vida diaria, uniendo la realidad con el plano digital.

Microsoft Teams será la entrada de la compañía al metaverso

De acuerdo al planteamiento de Microsoft, el metaverso se presenta como «un mundo digital persistente, conectado a muchos aspectos del mundo físico» y que ofrece la posibilidad de experiencias en varias dimensiones, lo cual podría ayudar a las personas a reunirse en un entorno digital de forma más cómoda y a facilitar el desarrollo creativo sin importar el lugar. De esta manera, para profundizar en estos aspectos, la compañía de Bill Gates decidió entrar en este nuevo mundo de la mano de Teams, su plataforma de comunicación y colaboración empresarial.

En Ignite, Microsoft presentó Mesh para Microsoft Teams, que busca que todos los asistentes a una reunión pueden estar presentes sin hacerlo físicamente, mediante avatares personalizados y espacios inmersivos a los que se puede acceder desde cualquier dispositivo, sin tener que recurrir a equipos especiales.

En realidad Microsoft cuenta con diferentes soluciones diseñadas para impulsar el metaverso, como son los servicios de Azure que permiten gestionar de manera centralizada diferentes acciones desde la nube. Esto garantizando altos niveles de seguridad, un aspecto clave de cara a esta nueva etapa digital.  En el caso de Microsoft Mesh, estamos ante una plataforma de realidad mixta que permite generar una sensación de experiencia compartida más profunda. Una herramienta que guarda gran relación con Teams, y por la cual su integración ha sido el punto de partida que llevará esta plataforma al metaverso.

Según declaraciones de la compañía al portal The Verge, el gigante tecnológico espera lanzar esta nueva integración para el primer semestre de 2022.La misma ofrecerá a los usuarios de Teams la oportunidad de estar presentes en una reunión sin hacerlo físicamente, permitiendo crear avatares tanto en formato 2D como 3D para suplantar la imagen en dichas reuniones. Partiendo de sus avances en IA, estos podrán identificar la voz del usuario y a partir de ello recrear el habla en la animación. Además para las 3D también se aplicarán gestos al levantar la mano y se podrán usar emojis, lo que impulsa una experiencia más vívida e interactiva.

Tal y como explica Microsoft, Mesh for Teams, a la que cualquiera podrá acceder desde teléfonos inteligentes y computadoras portátiles estándar hasta auriculares de realidad mixta, «está diseñado para hacer que las reuniones en línea sean más personales, atractivas y divertidas. También es una puerta de entrada al metaverso: un mundo digital persistente que está habitado por gemelos digitales de personas, lugares y cosas. Piense en el metaverso como una nueva versión, o una nueva visión, de Internet, una en la que las personas se reúnen para comunicarse, colaborar y compartir con presencia virtual personal en cualquier dispositivo.

El primer paso que darán la mayoría de los usuarios de Mesh for Teams es unirse a una reunión estándar de Teams como un avatar personalizado de ellos mismos en lugar de como una imagen estática o en video. Las organizaciones también pueden crear espacios inmersivos, metaversos, dentro de Teams. Los usuarios de Mesh for Teams pueden llevar sus avatares a estos espacios para mezclarse y mezclarse, colaborar en proyectos y experimentar esos encuentros fortuitos que provocan la innovación».

Una solución más accesible en conjunto con otras novedades

Esta propuesta dada por Microsoft no solo se fundamenta en el amplio uso de sus herramientas comunicativas en el sector laboral, sino que también plantea un medio de mayor accesibilidad para el nuevo ingreso al metaverso. De acuerdo a lo afirmado por la compañía, la integración de esta herramienta a las reuniones no necesitará del uso de ningún equipamiento especial, como podrían ser unas gafas de realidad virtual. De esta forma, cualquier persona que se encuentre en la reunión podrá usar estos avatares.

Con el enfoque propuesto por la empresa se da un acercamiento más humano a esta nueva experiencia digital lo que, como explica Katie Kelly, Gerente de producto principal de Microsoft Mesh, será la distinción de Microsoft en esta carrera hacia el metaverso.

«Creo que lo que realmente separa la forma en que Microsoft está abordando el metaverso y nuestras propias experiencias es comenzar con la experiencia humana, por lo que la sensación de presencia, hablar con alguien, hacer contacto visual y las reacciones van a ser importantes».

De igual forma, la compañía ha anunciado en los últimos meses otras funciones y herramientas que jugarán un papel fundamental en esta transición. Tal es el caso del Together Mode, una nueva función de Teams diseñada para combatir la fatiga subyacente a las largas reuniones por videoconferencia. Este tipo de reuniones pueden ser extenuantes tanto a un nivel físico, como mental y visual. Para combatir esto, Together Mode ofrece una visualización más amena que ayuda a relajar la tensión de las reuniones ofreciendo mayor comodidad a los usuarios. Así, como podemos ver al final de este vídeo, las imágenes de los participantes se muestran en una sala escalonada, dando la sensación de que la reunión se da en un teatro o sala de cine.

Microsoft y Meta se presentan como los motores del metaverso

Como vemos el enfoque presentado por Microsoft está principalmente dirigido al ámbito laboral, tal como había hecho en su momento Meta con Facebook Workrooms. Es decir, un espacio de conexión y trabajo que permita llevar a cabo tareas entre integrantes a distancia de manera más simple y eficiente, además de mantener una comunicación más amplia entre las partes, siempre manteniendo una experiencia humana como factor clave.

De tal forma, ambos gigantes tecnológicos se han posicionado como los principales motores de la transición hacia el metaverso. Sin embargo, es una corriente que se ha esparcido rápidamente, y en el ámbito laboral, el desarrollo de herramientas para mejorar la interacción ha tenido un crecimiento considerable. Con empresas como Accenture que ha desarrollado un campus virtual para sus equipos de trabajo durante la pandemia. O como Spatial, que se especializa en ofrecer espacios virtuales para eventos, reuniones que ayudan a impulsar las redes de trabajo entre empresas.

 

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