Facebooktwitterlinkedin

La pandemia no solo modificó nuestros hábitos de consumo, ya que el empleo e incluso el reclutamiento de personal se vieron afectados por la digitalización impulsada por el confinamiento en México y alrededor del mundo.

Sin importar el giro o tamaño de las organizaciones, el mundo del trabajo en México registró cambios notables principalmente debido a la rápida adopción de nuevos requerimientos tecnológicos, lo que provocó la búsqueda de profesionales que les permitieran impulsar su digitalización.

Con el fin de conocer los cambios que ha impulsado la digitalización del mundo del trabajo en México durante el último año, la Asociación de Internet MX en colaboración con OCCMundial realizaron un estudio que detalla cómo ha sido la transformación digital desde el inicio de la pandemia bajo dos perspectivas: la de los reclutadores o encargados de la gestión del capital humano dentro de las organizaciones, y la de los profesionistas mexicanos que cuentan con un empleo o se encuentran en la búsqueda de uno nuevo.

La transformación digital para RRHH

El estudio «Digitalización del mundo del trabajo en México» se realizó entre octubre y noviembre de 2021 por medio de una encuesta a nivel nacional realizada a 11,131 candidatos, 4.315 trabajadores y 467 reclutadores.

De acuerdo a este estudio, para el 32% de los candidatos el proceso de aceleración digital se registró en ciertas áreas, mientras que este porcentaje alcanzó a casi la mitad (47%) de los reclutadores, sin embargo un 22% de los candidatos y 36% de los reclutadores asegura que la digitalización se aceleró totalmente en sus empresas.

Es verdad que en general la digitalización ha traído beneficios a las empresas, y para los reclutadores, también ha destacado la agilización de algunos procesos, entre ellos, las microempresas consideran más el talento humano, mientras que las compañías grandes se basan más en la experiencia del área de TI al :

  • Elegir las herramientas adecuadas (76%)
  • Capacitar al personal (63%)
  • Identificar metas y prioridades (51%)
  • Establecer especificaciones y objetivos del proyecto (47%)
  • Involucrar a las áreas de TI (43%)

Los beneficios de la digitalización para los empleados

Por otro lado, los empleados aseguran que la digitalización mostró más impacto en las herramientas de comunicación, trabajo en equipo y las capacitaciones, lo que les brindó beneficios como son:

  • Agilización de tareas (64%)
  • Ahorrar tiempo (60%)
  • Aumento de productividad (53%)
  • Automatización de procesos (44%)
  • Ahorro de dinero (33%)

Sin embargo este cambio no ha sido igual para todos ya que el estudio muestra que 48% de los candidatos a un puesto no se han capacitado en el uso de herramientas tecnológicas debido a falta de dinero, mientras 23% de ellos considera que no lo necesita. Por otro lado, 18% de ellos no se ha capacitado por falta de tiempo y 7% por falta de interés.

La digitalización abre puertas a nuevos empleos en el país

Claro que ante la digitalización, las empresas comenzaron a buscar nuevos roles digitales, especialmente en áreas de inteligencia artificial y big data (41%), programadores y arquitectos de sistemas (40%) y expertos en organización y desarrollo (34%).

Este es solo uno de la gran diversidad de estudios que la Asociación de Internet MX realiza anualmente,  estudios que proporcionan información estratégica a sus socios y público en general, sobre los principales temas en el mundo del Internet. como son : Hábitos del Usuario de Internet, Comercio Electrónico, Servicios Financieros, Educación en Línea, etc.

Ahora que ya conoces las ventajas de pertenecer a esta gran asociación tenemos una sorpresa: Marketing4eCommerce dará un descuento a todos sus lectores, para obtener más información sobre esta membresía y cómo aplicar el descuento puedes comunicarte a la asociación directamente a través de su email o al teléfono al 55 55598322 ext. 103 y como referencia, debes mencionar que leíste el artículo en Marketing4eCommerce.mx. Cabe destacar que este descuento aplicará solamente a los nuevos ingresos.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram