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Previo a las elecciones presidenciales de México, celebradas el pasado domingo 2 de junio, surgieron diversos estudios que buscaban revelar los temas que protagonizaban la conversación digital de los ciudadanos y, de esa manera, brindarle a los actores de la industria una base para planificar sus estrategias a largo plazo y mantener relaciones efectivas con el Gobierno.

Temas que dominaron la conversación digital en México previo a las elecciones presidenciales

  • En torno a los candidatos

La firma LLYC aseguró que las menciones sobre Xóchitl Gálvez (quien fungía como candidata por la coalición Fuerza y Corazón por México) concentraron el 54.6 % del total la conversión digital generada; mientras que los comentarios sobre Claudia Sheinbaum (candidata de Sigamos Haciendo Historia y quien resultó ganadora en las elecciones) alcanzaron el 41.4 %.

Solo un 4 % de los diálogos se centraron en Jorge Máynez (candidato de Movimiento Ciudadano).

  • En torno al ámbito de la seguridad

Dentro de las principales redes sociales, se habló sobre las políticas de “tolerancia cero” para incrementar la seguridad en México propuestas por Gálvez; la gestión pasada y criticada de Sheinbaum en torno al tema; y el abordaje de violencia de género sugerido por Máynez.

  • En torno al medio ambiente

Sobre este otro asunto, destacaron las opiniones sobre la proposición de Gálvez para transparentar la política ambiental; la idea de Sheinbaum de apostar por las políticas actuales (como en países más avanzados); y oferta de Máynez para sustentabilizar las empresas estatales.

  • En torno a la agenda social

Por último, se abordó promesa de Gálvez sobre implementar la tarjeta “La Mexicana” como apoyo económico a mujeres en situaciones vulnerables; además de becas universales, pensiones a partir de los 60 años y la modificación a la ley de INFONAVIT.

Acerca de Sheinbaum, se dialogó sobre su aspiraciones de otorgar una pensión universal a mujeres de entre 60 y 64 años que hayan dedicado su vida a labores de cuidados.

Y sobre Máynez, su sugerencia de elevar el salario mínimo a 10.000 pesos al mes, además de garantizar una economía equitativa entre géneros.

“Con la llegada de la era digital y, en consecuencia, de las redes sociales, los debates presidenciales se han transformado en eventos mediáticos híbridos. Ahora, además de seguirlos por televisión, la audiencia los comenta simultáneamente en sus redes sociales. La corriente de opinión generada por estas discusiones en el ámbito digital puede influir en las cifras de preferencias a favor o en contra de los candidatos. De este modo, el electorado desempeña un papel cada vez más crucial en la fase previa a la elección”, amplió al respecto Mundo Montes de Oca, director de asuntos públicos en LLYC.

El objetivo de este tipo de investigaciones

Como se mencionó con anterioridad, la aparición de este tipo de investigaciones en fecha cercanas a eventos tan importantes como las elecciones presidenciales tiene como objetivo brindar una percepción de la ciudadanía para que las marcas puedan gestionar riesgos, planificar estrategias a largo plazo, mantener relaciones efectivas con el nuevo mandatario, proteger o mejorar su reputación, o encabezar otras acciones.

Imagen: Freepik

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