Copiar enlace

La pelea entre Elon Musk y Mark Zuckerberg por quedarse con la mayor cantidad de usuarios posible se mantiene más tensa que nunca. Y es que recientemente, ha aparecido Threads en la Google Play Store y en la App Store, la nueva red social basada en texto de Meta con la que pretende desbancar a Twitter, y en México ya tenemos la red social lista para activar.

Desde marzo de este año comenzó a circular el rumor de que Meta, empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, estaba trabajando en el desarrollo de una nueva aplicación basada en texto como una alternativa a Twitter. Poco después, se filtró el nombre de código Meta P92 (Meta Project 92) y se creía que su nombre comercial sería Barcelona. Nombre que, de hecho, ya había sido usado en la URL de la Play Store y que todavía se muestra en ella.

Sin embargo, lo curioso está en que finalmente la tecnológica ha optado por usar el nombre de Threads, el cual pertenecía a una aplicación lanzada en 2019 y que cerró en 2021, cuyo objetivo era ser una app de mensajería independiente, con la que mantenerse en contacto con los amigos más cercanos de Instagram.

Así es Threads, la nueva red social que causa sensación en México

En primer lugar, su traducción al español es “Hilos”, nombre que se corresponde con una función representativa de la app del pajarito azul. Así mismo, Threads es, básicamente, una plataforma basada en conversaciones que abre los chats de DM a un público más base.

Threads está activa en nuestro país desde la noche del pasado 5 de julio a través de la App Store y en Google Play. Esta es una aplicación independiente de Meta, indexada a ActivityPub, que permite que los usuarios utilicen el mismo nombre de usuario que poseen en Instagram.

Comienza a tejer tus hilos en Thread

Para crear tu cuenta, lo único que tienes que hacer es ingresar a tu cuenta de Instagram, con ella iniciarás sesión, utilizarás el mismo nombre de usuario y verificación, sin embargo, una vez que has creado tu cuenta en Threads también podrás personalizar tu perfil específicamente para esta red social. En Instagram podrás encontrar tu tarjeta de usuario, con el número, código QR y fecha en que te uniste a la plataforma.

Una vez que has entrado la plataforma te preguntará si quieres seguir a las mismas cuentas que sigues en Instagram. Si aceptas, integrarás a tus hilos de mensajes las cuentas que ya estén activas, y conforme se van uniendo, la plataforma las añadirá a tus contactos y les informará que los sigues.

Por supuesto, también podrás seguir nuevos usuarios y cuentas. Para hacerlo más fácil Threads no solo te muestra las cuentas de quienes sigues en tu feed, sino que integra contenidos con los que interactúan tus amigos, y también contenidos muy activos o interesantes para tí tal como en las cuentas recomendadas en Instagram, y claro, algunas marcas, influencers y destacados no dejaron de aprovechar esta tendencia y ya se encuentran activos en Threads, y puedes reconocerlos por su insignia de cuenta verificada.

 

En cuanto a las publicaciones, Threads te permite añadir hasta 500 caracteres, y puedes agregar fotos en carrusel o vídeos con una duración de hasta 5 minutos. Puedes exportar estos posts a stories en Instagram o cualquier otra plataforma a través de los enlaces.

Y más allá de ser una red social muy parecida a Twitter en la que puedes hacer hilos de mensajes, Threads también incluye controles de privacidad específicos, con los que puedes ajustar quién puede mencionarte en sus publicaciones o responder a ellas, filtrar palabras, ocultar respuestas, dejar de seguir y bloquear usuarios, reportar perfiles, y también menciona específicamente cuáles son los datos de usuario que recopilará la plataforma.

Competencia directa con Twitter

La descripción de Threads en la Play Store define a la app como, «el espacio donde las comunidades se unen en diversos debates, desde los temas que te interesan hoy hasta los que serán tendencia en el futuro. Cualquiera sea tu interés, puedes seguir a tus creadores favoritos y conectarte directamente con ellos y con otras personas con gustos afines, o bien crea por tu cuenta una base de seguidores leales para compartir tus ideas, opiniones y creatividad con el mundo». Bastante parecido a lo que es Twitter.

Según ha afirmado Chris Cox, director de producto de Meta, a The Verge «los creadores y las figuras públicas están interesados en tener una plataforma que se gestione con sensatez, en la que puedan confiar». Estas declaraciones podrían estar aludiendo a la falta de confianza que ha generado Twitter desde la entrada de Musk, y apuntando a que esta podría ser la razón para crear Threads y a querer hacerla pública lo antes posible.

Las intenciones de Meta y las nuevas restricciones que ha lanzado Twitter sobre la cantidad de tweets que los usuarios pueden ver, podrían jugarle en contra a la red de Musk al hacer que más usuarios busquen una alternativa conversacional, en donde puedan estar al día con los temas de su interés.

Foto: Play Store

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!