Facebooktwitterlinkedin

Es casi seguro que cada cinco minutos de tu camino encuentres un Oxxo. De hecho, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), casi 20,962 tiendas en el país pertenecen a esta cadena; pero es probable que su relevancia nunca haya sido tan grande como la que se prevé alcanzará con el estreno de su fintech: Spin by Oxxo, con la cual fortalece su músculo financiero y su portafolio de productos, en la que ya tiene su propia plataforma de streaming, pasarela de pago, e incluso sus servicios telefónicos. 

Qué es Spin by Oxxo

¿Has hecho fila en la única caja abierta de Oxxo para depositar o retirar dinero y resulta que el sistema está caído? Esto pronto podría terminar.

Spin by Oxxo se trata de una nueva app de la cadena, con la que buscará llevar a sus clientes a un entorno digital que facilitará cada vez más las compras y transacciones dentro del entramado comercial de la empresa, así como el retiro de efectivo en tienda. El director de finanzas de Femsa,Eugenio Garza y ​​Garza, ha señalado que a través de esta novedad se busca que los consumidores dejen de lado la forma analogica de hacer las cosas.

Explicado de otra forma, lo que propone Spin by Oxxo es básicamente hacer “lo mismo que hubieras hecho en las tiendas: servicios en papel, peer-to-peer, pago de tiempo aire y más; pero esta vez desde en su teléfono. Se puede cargar su tarjeta Spin a través de las tiendas Oxxo y retirar dinero de las tiendas Oxxo también”, afirmó el ejecutivo.

Como afirma Garza, la plataforma también le permite a sus usuarios manejar, enviar y recibir dinero desde un dispositivo móvil de forma fácil y segura o en cualquier establecimiento de la empresa. Para ello, la app habilita a los consumidores una cuenta de débito digital que no tiene ningún cargo o costo de apertura, además, no descuentan comisiones por monto mínimo.

Por ahora, la plataforma opera de manera selectiva en el área de San Luis Potosí, pero la empresa no descarta llevarla a otros lugares del territorio nacional mexicano muy pronto.

Cómo usar Spin by Oxxo

Según describe la plataforma, los requisitos necesarios para aperturar una cuenta en la app es un número telefónico nacional, así como un correo electrónico y una identificación oficial.

De igual forma, el proceso de apertura puede ejecutarse a través de la propia app o bien los usuarios pueden dirigirse a cualquier tienda OXXO, y dependiendo de la validación por parte de la empresa, podrá ser de dos tipos:

  • Spin Base: se maneja con un monto máximo en cuenta de 6,483.40 pesos.
  • Spin Más: en este caso los usuarios tendrán como monto máximo en cuenta 200,000 pesos

Asimismo, los usuarios que así lo deseen podrán solicitar una tarjeta física Spin que podrá ser usada en cualquiera de los establecimientos de la cadena, dado que cuenta con el soporte de Visa. 

De igual forma, con el uso de la tarjeta los consumidores acumularán puntos que podrán ser canjeados por productos en las tiendas.

En cuanto a la seguridad de las cuentas y transacciones, OXXO ha explicado que todo funciona en el sistema de Compropago S.A.P.I de C.V.

Cómo retirar dinero a través de la app

Las funciones de Spin by Oxxo permite a sus usuarios enviar y recibir dinero sin necesidad de tener una tarjeta bancaria. Es decir, estos clientes pueden hacer y recibir transacciones en la app de y hacia sus contactos a través de número telefónico, o por SPEI con número de tarjeta o CLABE. 

En el caso de querer hacer retiro de dinero, únicamente será necesario acudir a cualquiera de los más de 20 mil establecimientos OXXO, una vez en la tienda deberá mostrar el código QR que se genera para el retiro cuando no se tiene la tarjeta Spin, o solo enseñado el instrumento de pago en caso de poseerla.

Principal corresponsal bancario del país

Según la CNBV, las tiendas de Oxxo que ejercen todas funciones como puntos de pago y transferencia, equivalentes al 43 % del total en el país. Por tal motivo, esta institución lo ha nombrado como el principal corresponsal bancario en el territorio méxicano, ubicándose por encima de la red Yastás (con 8289 puntos) y de Walmart, con el 6 % del total del mercado.

Imagen Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram