Copiar enlace

A unos cuantos meses de las elecciones presidenciales en México, el Instituto Nacional Electoral y Meta lanzaron una nueva edición del programa Soy Digital, el cual tendrá como objetivo educar a usuarios de internet en la identificación de fake news y promover el consumo online de información responsable.

Soy Digital busca que la comunidad online en México sea responsable

Al día de hoy, los canales digitales han pasado a tomar un rol vital en el perfil del consumidor mexicano, permitiéndole tener acceso a distintas actividades de compra, venta, comunicación, entretenimiento, e incluso educación o investigación. Al ser el internet una de las fuentes principales para conocer lo que sucede en el mundo y el país, este programa promete ayudar a los mexicanos a detectar y reportar contenido sensacionalista en plataformas digitales, apuntando por evitar su viralidad y la difusión de noticias falsas.

Estamos próximos al proceso electoral más grande en la historia de México y resulta fundamental que las personas tengan las herramientas necesarias para hacerle frente a retos como la información falsa, la violencia de género, las estafas y fraudes en línea. Soy Digital es una de nuestras acciones que emprenderemos para ayudar a proteger la integridad de las elecciones en México y confiamos que a corto, mediano y largo plazo, contribuya a crear una ciudadanía digital más responsable“, declaró Íñigo Fernández Baptista, director de Políticas Públicas para México, Centroamérica y el Caribe en Meta.

El programa capacitará a distintos grupos de la comunidad digital

Somos millones los que navegamos la web cotidianamente para satisfacer necesidades laborales, educativas y personales. Es por ello que la iniciativa llevará a cabo en los siguientes meses una serie de talleres para difundir los contenidos, mientras que la Organización Movilizatorio se encargará de proporcionar guías a estudiantes, sociedad civil, actores del sector público y la academia para hacerlos ciudadanos digitales responsables. Cabe destacar que estos recursos también estarán disponibles en los perfiles de redes sociales de Movilizatorio y en la sala de prensa de Meta.

Además de hacerle frente a la propagación de fake news, el programa Soy Digital buscará dar información para que los mexicanos conozcan cómo reportar casos de abusos y ataques cibernéticos como fraudes. Por otro lado, algunas de las recomendaciones proporcionadas por el organismo para combatir las fake news fueron:

  • Investigar y contrastar fuentes de información online
  • Tomar en consideración fechas de publicación
  • Utilizar verificadores de datos independientes

Así es la conexión a internet en México

Cada vez somos más los mexicanos que tenemos presencia en el mundo online, y es que según el reporte Digital 2023, 78.6% de la población en el país ya tiene acceso a la web, lo que representa a 100.6 millones de mexicanos conectándose a través de cualquier dispositivo. Si bien la conexión a internet es posible desde diferentes dispositivos, el celular resulta ser el predilecto, ya que 96.5% de la población hace uso de sus celulares para lograrlo, es decir, 123.5 millones de mexicanos.

Una vez comparando enero 2023 con 2022, podremos notar un aumento del 4.6 % en los usuarios con acceso a internet, así como un incremento del 5% en la cantidad de personas usando internet (3.73 millones más).

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!