Facebooktwitterlinkedin

La Liga MX arrancó el pasado 24 de julio y ante la ausencia de fanáticos en los estadios, le brindan una alternativa a los aficionados mexicanos para que se mantengan conectados por medio de la app Real Manager.

La propuesta de la app es para que puedas encontrar una nueva forma de disfrutar de la Liga de Fantasia, así como hicieron con el torneo virtual para jugadores de la eLigaMx para darle continuidad al torneo clausura 2020; pero en este caso tú te conviertes en un entrenador desde tu celular, creas tu liga privada, invitas a tus amigos y compites contra ellos, al mismo tiempo que se desarrolla la temporada real.

eLiga MX: el torneo virtual de fútbol mexicano que dará continuidad al torneo Clausura 2020

Convierte en un Real Manager

Esta aplicación no es solo un videojuego, es un fantasy sports game, un tipo de juego en línea en donde los participantes se reúnen en equipos imaginarios o virtuales de jugadores reales del deporte profesional. Quizás en México este negocio es poco conocido pero en Estados Unidos es muy exitoso; mueve más de 9 mil millones de dólares al año, según el reporte Global Fantasy Sports Market 2020-2024, realizado por TechNavio.

Un característica de los deportes fantasía es que los equipos compiten basados en estadísticas de rendimiento de jugadores reales; este rendimiento equivale a puntos que el administrador de cada equipo suma. Luego, el sistemas de puntos es llevado manualmente por un “comisionado de liga”; y pueden ser compilados y calculados de la misma forma como se recogen los resultados reales. Como un Real Manager y dueño de un equipo puedes intercambian jugadores, tal como ocurre en los deportes reales.

Real Manager es el juego de fantasía oficial de la Liga MX y lo creó la empresa israelí FunatiX, quien creó las apps fantasy de las ligas de Serbia, Grecia, Ucrania e Israel. Ya la aplicación está disponible para descargarse en iOS y Android.

Aspiraciones de la Liga MX con Real Manager

“En el corto plazo, queremos poner Real Manager al alcance de todos los mexicanos que se apasionen por el futbol y los fantasy games, pero a mediano plazo nuestro objetivo es diversificar el público de la liga para así poder llegar, también, a las nuevas generaciones de nativos digitales”, explicó Abraham Safdie, director general de FunatiX México, en entrevista con El Financiero.

De acuerdo con Safdie, los fantasy games con exitosos en ligas profesionales como la NFL o la NBA porque son juegos de gestión deportiva y buscan satisfacer los sueños de los fanáticos dándoles la oportunidad de comprar jugadores, buscar patrocinadores o administrar el presupuesto de su equipo.

Los fantasy games como Real Manager son un aliado de las ligas para crear mayor engagement con sus aficionados, “al involucrarlos como parte del juego y darles la oportunidad de tomar decisiones, generar estrategias y hacer cambios. Es como ser un entrenador”, agregó Safdie.

Una industria en crecimiento

Con esta apuesta, la Liga MX quiere interactuar con los aficionados mientras las canchas permanecen cerradas para el público. Mientras le da una oportunidad atractiva a la industria de los fantasy sport games en México.

En el contexto global el crecimiento anual de esta industria es de 10%, según el reporte Global Fantasy Sports Market 2020-2024. En el mercado más grande, Estados Unidos, se calcula que un usuario gasta en promedio hasta 112 dólares al mes en estas plataformas.

Pero en el escenario local las ganancias están alrededor de 749.8 millones de dólares, mucho más bajo que el mercado anglosajón, de acuerdo con el informe Fantasy Sports Revenue In Mexico from 2015 to 2020, realizado también por TechNavio.

Sin embargo para Safdie aquí “no hemos alcanzado ese valor porque no han invertido empresas 100 por ciento dedicadas a este negocio”. Pero la compañía dedicada totalmente a los fantasy games quiere cambiar esta situación, buscando innovar en sus plataformas para que los usuarios tengan una gran experiencia y puedan hacer crecer este mercado.

Mientras tanto el lanzamiento de Real Manager parece llegar en un momento ideal porque “el encierro te llama a que busques nuevas formas de entretenimiento, porque no sabemos en cuánto tiempo la gente pueda regresar al estadio, comentó.

Atractivo especial de Real Manager

De acuerdo con Safdie, uno de los mayores atractivos de Real Manager es su dinámica de juego, que mezcla lo normal del juego de fantasía con redes sociales, así el usuario interactuará entre el juego de fantasía, la liga real y las redes sociales. De esta manera, apuestan por renovar la experiencia del fútbol mexicano.

Imagen: Sitio Web Real Manager

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram