Copiar enlace

Con el objetivo de democratizar el acceso a Internet, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de su subsidiaria en Telecomunicaciones e Internet para todos, introdujo al mercado mexicano MiFi, un dispositivo inalámbrico portátil de banda ancha.

Se trata de un aparato que funciona como un módem, con el cual será posible vincular celulares, computadoras y tablets vía WiFi. A través de esta iniciativa, la comisión apunta a redoblar esfuerzos en su intento por brindar herramientas tecnológicas a comunidades de difícil acceso en el país, permitiendo que puedan navegar la web a través de  paquetes que van desde los 95 pesos.

La CFE promete la posibilidad de crear redes locales con MiFi

Fue a través de un comunicado que la comisión dio a conocer el lanzamiento de su dispositivo, el cual ya está disponible para el mercado mexicano. Son varias las facilidades que ofrece el instrumento de banda ancha, pero su principal característica es la versatilidad, ya que no requiere de una instalación compleja y, al ser de un tamaño pequeño, podrás portarla desde tu bolsillo y así tener conexión a internet en cualquier lugar y momento.

CFE Internet ofrece la posibilidad de adquirir sus dispositivos inalámbricos con el objetivo de crear redes locales en miles de hogares mexicanos que únicamente requieren encender el dispositivo MiFi y vincular equipos celulares, tabletas y computadoras vía WiFi (Wireless Fidelity) […] En el día a día de las grandes ciudades se ha diluido la importancia de las ‘redes inalámbricas locales’ o WLAN (Wireless Local Area Network); sin embargo, para las comunidades de difícil acceso es importante contar con redes de este tipo porque no requieren instalación de cableado físico para compartir internet a múltiples dispositivos y puede ser transportado en el bolsillo a cualquier lugar que requiera conectividad“, declaró la organización a través de su boletín oficial.

La accesibilidad de precios como factor clave

Ante la necesidad por tener acceso a nuevas tecnologías, la CFE busca democratizar servicios de Internet a través de precios económicos, apuntando a facilitar su uso sin perjudicar el bienestar de familias mexicanas. Desde la plataforma los usuarios pueden comprar su MiFi con el paquete de 1,145 pesos, el cual incluye el equipo, su envío y un mes de 5 gb de internet móvil.

Por otro lado, también es posible comprar tarjetas SIM de internet móvil, cuyos paquetes van desde los 95 pesos al mes por 5 gb hasta incluso los 995 pesos por 100 gb. Los paquetes también están clasificados según el plazo que mejor se ajuste a los consumidores, permitiéndoles pagar de forma mensual, semestral o anual.

Así es la conexión a Internet en territorio mexicano

La llegada del Internet a México se remonta al año de 1989, cuando la worlwide web cambió por completo la vida de millones de mexicanas y mexicanos. Desde entonces, el porcentaje de mexicanos conectados al mundo digital ha crecido exponencialmente, y según datos del reporte Digital 2023, actualmente 78.6% de la población ya tiene acceso a la web, lo que representa un crecimiento del 4.8% en comparación al 2022.

En cuanto a los hábitos de consumo, notamos que los mexicanos pasamos cerca de 8 horas y 7 minutos, todos los días, conectados a internet desde cualquier equipo o dispositivo, lo cual representa un detrimento de 48 minutos en comparación al año anterior. Adicionalmente, el acceso a través de los dispositivos móviles es el más recurrente con un 55.9% de usuarios que se conectan a la gran red de redes por este medio. En contraste, el tiempo utilizado en otros dispositivos (como tablets o computadoras) es de 3 horas y 35 minutos.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!