Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

A veces mantener actualizado todo tu sitio web requiere mucho tiempo, y en algunas ocasiones, el mantener contenido obsoleto, desactualizado o fuera de contexto puede representar un verdadero problema, sobre todo si necesitas retirarlo de la búsqueda de Google con urgencia,  si por ejemplo, has publicado por error datos confidenciales.

Para ayudarte Google acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva herramienta que te permite la retirada de URLs específicas de la búsqueda, así como conocer el contenido obsoleto o delicado dentro de Search Console.

Es decir: con esta herramienta podrás retirar de forma temporal las URLs que no quieres que aparezcan en Google por el momento, pero sin eliminar realmente tu página.

Cómo usar la nueva herramienta de Google Search Console

Esta nueva herramienta de Google se enfoca a brindar ayuda a los webmasters en 3 diferentes formas:

  • Permite ocultar de forma temporal las URL para que no se muestren en la búsqueda de Google
  • Muestra el contenido obsoleto de tu sitio web que ha sido notificado por terceros para su eliminación
  • Informa qué URLs fueron filtradas por SafeSearch, el filtro de contenidos para adultos del gigante de internet.

5 elementos esenciales que deberá tener una landing page exitosa

Cómo eliminar una URL de forma temporal de la búsqueda de Google

Puedes acceder a esta herramienta desde el menú “Índice” que se encuentra en Google Search Console, en el apartado “Retirada de URL” que se encuentra justo debajo del menú Sitemaps y Cobertura.

Imagen: Google

  Al eliminar las URLs con esta herramienta deberás tener en cuenta que estas “eliminaciones temporales” no esconden la URL de la vigilancia del índice de Google para siempre: solo la ocultará durante aproximadamente seis meses de los resultados de búsqueda, con la idea de que realices las mejoras necesarias antes de que vuelva a aparecer.

Si en un futuro aún necesitas deshacerte de ella, deberás bloquearla permanentemente. Existen dos opciones a la hora de eliminar temporalmente una URL en Search Console:

  • Eliminación temporal de URL: que ocultará la URL específica de los resultados de búsqueda de Google durante seis meses, borrando la copia en caché de esta página.
  • Borrar el caché de la URL: como su nombre indica, borra la página almacenada en caché, así como su fragmento destacado de los resultados de búsqueda, hasta que la página sea rastreada nuevamente.

Imagen: Google

Retirada de contenido obsoleto

La sección dedicada a contenido obsoleto en Search Console podrás encontrar información sobre las solicitudes de eliminación de contenido que han sido solicitadas por cualquier usuario, debido a que dicho contenido ya no está en tu sitio web pero aún aparece en los resultados de búsqueda.

contenido obsoleto

Imagen: Google

Filtros de búsqueda segura

Por último, la sección de filtros de búsqueda segura te mostrará si parte de tu contenido ha sido denunciado como contenido para adultos por cualquier usuario a través de la herramienta de sugerencia SafeSearch.

Estos informes se refieren al contenido reportado y, que tras ser revisado se ha etiquetado como contenido para adulto, y por lo tanto han sido filtrados de los resultados de búsqueda de Google.

Imagen: Google

Como puedes ver, con esta nueva herramienta además de poder eliminar rápidamente una URL de la búsqueda de Google, también podrás conocer a detalle el contenido obsoleto o inadecuado que otros solicitaron moderar.

Con esta información podrás tomar las medidas adecuadas para intentar, no solo desbloquear estas solicitudes, sino llevar un mejor control del contenido de tu sitio web.

Imagen: Depositphotos

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram