Facebooktwitterlinkedin

Cómo ya hemos reseñado con anterioridad, la tecnología blockchain se trata de bases de datos que recogen y almacenan la información de forma compartida. Sería comparable a un gran libro de cuentas en el que los registros o bloques están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones.

Es por decirlo así, una base de datos segura que se puede aplicar a cualquier tipo de transacciones, estas no tienen que ser necesariamente económicas. Esta tecnología es fiable pues los bloques guardan la información de manera lineal y no se pueden eliminar o manipular ya que cada bloque está conectado con el anterior, por lo que no se puede romper esa cadena gracias al uso de la criptografía. 

Y para impulsar aún más su alcance llega a México, Koywe, una startup que sirve como un puente para adquirir de forma sencilla, en moneda local, criptomonedas y otros activos tokenizados.

Koywe se expande en la región

Es así que en América Latina cada vez hay más auge de los negocios que usan blockchain. Pero estos negocios están desconectados de un sistema de pagos que los vuelva accesibles.

En este contexto llega a nuestro país Koywe, una empresa fundada por los chilenos Ignacio Detmer y Guillermo Acuña. Esta startup no involucra “trading”, ni custodia el dinero, sino que sirve como conexión para que las empresas que utilizan blockchain hagan una mejor propuesta de valor. Es decir, se hace cargo del canal de pagos para que los dueños de los activos puedan venderlos al público en general.

“Nos dimos cuenta de que en Latinoamérica se han perdido muchas de las olas de acceso a proyectos web3 porque no está dada la infraestructura, no hay buenas rampas de acceso que permitan unir el mundo web3 con el mundo en el que uno vive tradicionalmente; que ese paso sea libre y sin fricción para los activos de las empresas que ocupan blockchain como parte de su cadena”, comenta Ignacio Detmer.

Estos emprendedores de segunda generación, son amigos desde hace 30 años y ambos ya cuentan con experiencia previa en la formación de startups. Ignacio fue socio de Frontier Car Group, unicornio adquirido por OLX Autos, plataforma de compra y venta de carros. Ahí estuvo al frente de los equipos de marketing, expansión y entrenamiento, mientras que Guillermo cofundó Cumplo, el marketplace de créditos a pymes más grande de Latinoamérica.

Ahora ambos buscan aplicar esa experiencia en un nuevo proyecto de alcance internacional.

Las funciones de Koywe

Por medio de Koywe una empresa puede vender un activo de bienes raíces tokenizado con tecnología blockchain. El comprador paga por él en pesos y a través de la infraestructura de la plataforma, se convierte la moneda local en activos digitales. La startup se encarga de todo el proceso de KYC (“know your customer”, o conoce a tu cliente) y de prevención de lavado de dinero para cumplir con las regulaciones particulares del país y garantizar seguridad a sus usuarios. Además, todas sus transacciones son carbono-neutral.

Koywe levantó una ronda de inversión por  $1.1 millones de dólares, en la que participaron fondos chilenos, brasileños, y el mexicano Bridge; además de los fundadores de Frontier Car Group. Este capital será utilizado para expandir su presencia en México y en la región, pues operan actualmente en Chile, Colombia y Perú y su meta es llegar a 10 países en América Latina, además de explorar algunos países de América Central, donde ha habido una gran adopción de criptoactivos y blockchain.

“Vamos a darle un poder de red a las empresas con las que estamos trabajando para que puedan tener costos bajos, facilidad de uso, simplicidad, seguridad y transparencia en cada uno de los mercados en los que vamos a operar”, agrega Detmer.

“No vinimos a tratar de reemplazar al sistema financiero tradicional, sino a trabajar para unir los mundos. Queremos ser una autopista que facilite el movimiento entre el mundo web 3 y el tradicional, donde el usuario al final del día pueda obtener los beneficios de circular libremente entre los dos”, aclara en comunicado.

Koywe buscará otra ronda de aumento de capital para abril de 2023 y planean crecer 20% mes con mes e incrementar su cartera de clientes. Su meta es convertirse en el mayor canal de intercambio por volumen de moneda local a criptoactivos de Latinoamérica.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram