Facebooktwitterlinkedin

Hace un año nos enteramos que Facebook tenía intenciones de impulsar nuevamente el uso de sus gafas Oculus VR a través de Horizon, una plataforma que en aquel entonces parecía querer dirigir la interacción de su red social hacia un plano de realidad virtual, y la realidad no estaba nada errada: ahora Horizon Worlds se ha lanzado de forma oficial como el nuevo metaverso de Meta, una ventana para experimentar la visión virtual de Zuckerberg hacia el futuro de las redes sociales.

Horizon Worlds, el primer metaverso para los usuarios de Oculus Quest 2

Tras varios meses de pruebas con un grupo de beta testers, Horizon Worlds está ahora disponible de forma gratuita para casi todos los usuarios de la red social en norteamérica, y es que al menos deberán tener 18 años para descargarlo, vivir en Estados Unidos o Canadá, además de poseer un dispositivo Oculus Quest 2 ya que Horizon Worlds dejará de tener soporte para Quest 1 después del 13 de enero de 2022.

La idea general tras Horizon Worlds nos remonta a Second Life, una plataforma nacida en 2003 y que por un tiempo se convirtió en el sitio de reunión por excelencia, con millones de personas en todo el mundo recreando su propia versión virtual con avatares que compartían actividades. De hecho, llegó a ser tan grande que empresas abrieron sucursales en su mundo virtual, e incluso grandes bandas llegaron a dar conciertos en él.

Sin embargo, su tecnología no era fácil de comprender, al menos no para todos, mientras que acceder a su servidor podría llevarte todo el día, y cuando lo lograbas, a veces se colgaba. No todos los ordenadores podían soportarlo y lentamente su popularidad disminuyó.

Ahora, Horizon Worlds se presenta como un nuevo Second Life, el primer ejemplo del metaverso de Zuckerberg que incluye un espacio virtual con calles, casas, amigos, mascotas y las mismas posibilidades de conectarse con otros usuarios.

Las primeras impresiones de Horizon Worlds

La presentación de Horizon Worlds hace un año aseguraba que su funcionamiento sería realmente sencillo. De acuerdo con Facebook (ahora Meta), «antes de ingresar a Horizon por primera vez, las personas diseñarán sus propios avatares a partir de una variedad de opciones de estilo y cuerpo, para garantizar que todos puedan expresar completamente su individualidad. A partir de ahí, los portales mágicos, llamados telepods, transportarán a los usuarios desde espacios públicos a nuevos mundos llenos de aventura y exploración. Al principio la gente se lanzará a juegos y experiencias creadas por Facebook».

Y si bien el avance de Horizon Worlds es prometedor, por ahora las opiniones acerca de su usabilidad no son tan buenos, ya que la experiencia parece algo «infantil». En este sentido, recordemos que la compañía anunció un fondo para creadores por 10 millones de dólares (poco más de 8 millones de euros) el pasado mes de octubre, por lo que podemos esperar que algunos hábiles desarrolladores puedan crear juegos mucho más fluidos e inmersivos en el metaverso.

En este mundo virtual los usuarios pueden construir sus propios escenarios, pasear por calles y edificios y, claro, interactuar con los avatares de otros usuarios, como puedes ver en el vídeo anterior.

Pero por ahora, la mayor aportación de Meta ha sido la incorporación de un juego llamado Arena Clash, que se puede jugar con amigos. La compañía también anunció nuevos juegos y experiencias, como un explorador de la ciudad llamado Wand & Broom, un juego estilo Battle Royale llamado Pixel Plummet y un paseo en bote virtual llamado Mark’s Riverboat.

«Queremos que Horizon Worlds sea un entorno seguro y respetuoso, por lo que todos deben seguir nuestra política de conducta en la realidad virtual», señaló Meta en su comunicado. «Los usuarios tendrán varias opciones de seguridad, incluyendo el acceso a una zona segura personal en cualquier momento a través del menú de su muñeca, lo que permite tomar un descanso y luego bloquear, silenciar o denunciar a las personas».

Como puedes ver, Meta está tratando de crear una experiencia similar a Minecraft, con escenarios más elaborados, pero aún queda mucho camino que andar antes de que Horizon Worlds logre despegar.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram