Cada vez más, el consumidor final valora que la marca le preste la atención que se merece. Esto es un factor determinante a la hora de estrechar y fidelizar relaciones con él. Pero, ¿es posible llevar a cabo una personalización de la experiencia teniendo en cuenta la privacidad de los datos del consumidor?
Empathy, la plataforma de búsqueda y descubrimiento para ecommerce, fija la confianza como el objetivo final de la experiencia. Una confianza que no existiría si los datos proporcionados por el consumidor son explotados de manera unilateral y para distintos fines que no sean el de mejorar la experiencia, entender mejor al consumidor online y ofrecerle siempre lo que está buscando e incluso ir más allá.
Empathy Context es una herramienta que nace con el objetivo de conseguir ofrecer resultados más relevantes para cada consumidor de un ecommerce. Para conseguirlo, trabaja con la aplicación de inteligencia artificial y con patrones de comportamiento anonimizados. Y es que, aparte de que te adelantes a sus necesidades, el cliente busca ser guiado a través del catálogo mediante pequeños estímulos que acaparen su atención y le hagan sentirse cómodo durante el proceso de compra. Tal y como nos asegura Empathy, gracias a esta herramienta podrás ofrecer al consumidor un producto u otro en función de sus necesidades. Siempre con su consentimiento explícito de compartir dicha información con el fin de ayudar y guiar al usuario en su experiencia.
Se suplen, por lo tanto, 3 objetivos críticos a la hora de analizar la experiencia de búsqueda en un negocio online:
1. Proporcionar una experiencia dinámica y transparente
En cualquier tienda física, los clientes acudirían directamente al dependiente para solicitar información específica sobre un producto. El objetivo de Empathy Context, a través de todas sus funcionalidades, consiste en convertir el buscador de tu web en un dependiente al que un usuario puede consultar. Y, de esta forma, ayudarte a crear una relación de confianza con tus clientes y conseguir acertar con la idea que el consumidor tenía en mente, ahorrándole tiempo en la búsqueda por un extenso catálogo.
2. Facilitar el descubrimiento de nuevos productos
Una de las grandes ventajas del comercio online es la posibilidad de poner a disposición del consumidor amplios catálogos capaces de satisfacer prácticamente todas las necesidades del cliente. Pero esto es un arma de doble filo, ya que navegar por estas categorías de productos se vuelve prácticamente inmanejable para el consumidor habitual.
Entonces, ¿cómo puedo mostrar todas las posibilidades que ofrece mi catálogo en un plazo que sea manejable para mi consumidor? Contextualizando las búsquedas de mis consumidores en función el tipo de búsqueda y de la categoría de producto.
3. Impulsar una experiencia dinámica y expresiva
Generalmente, si los consumidores online no encuentran lo que buscan en un primer intento, entienden que lo más probable es que el producto no exista en ese catálogo. El impacto de esta nueva navegación contextualizada cambia las reglas del juego en el viaje del consumidor:
- Por un lado, los consumidores encuentran el producto que buscan en menos tiempo.
- Por otro lado, descubren un catálogo que implica más búsquedas de productos que no habrían podido encontrar en la parrilla de navegación.
- Un detalle técnico muy significativo: al no navegar entre páginas y páginas de resultados, ya sea a través del scroll infinito o de la distinta navegación, las solicitudes a la API se reducen exponencialmente, lo que también provoca un rendimiento mayor y más exitoso en el negocio online.
Empathy Context estudia el comportamiento general de consumidores según sus consultas al buscador y desarrolla un modelo de relevancia basado en dichas consultas y las categorías de producto. Perfume’s Club es uno de los clientes que usa esta herramienta y los resultados que obtuvo fueron visibles desde el primer momento tras la implementación. Consiguiendo que las consultas más demandadas en su buscador tuvieran un incremento del 12% en encontrabilidad (Findability) y un aumento del 8% en el ratio de ítems añadidos al carrito tras la búsqueda (Add to Cart).
Consulta el Case Study de Empathy, a continuación, para comprobar cómo Perfume’s Club logró impulsar sus páginas de resultados con más relevancia para cada consumidor aplicando la inteligencia artificial con patrones de comportamiento anonimizados.
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