Facebooktwitterlinkedin

En el mes del terror y a muy poco de que llegue el día de muertos muchos se entusiasman con ver películas de horror o leer novelas oscuras, pero existe una propuesta completamente orientada a los gamers que llega para celebrar nuestras raíces. Se trata de un original videojuego mexicano que bajo la temática de terror nos muestra parte de nuestra cultura Maya en un mundo completamente desconocido y tenebroso, este es Xibalba.

Un paseo por el tenebroso mundo de Xibalba

Xibalba es un juego de PC creado por el estudio indie mexicano “Reef Software”, que se basa en la modalidad de disparos en primera persona bajo la inspiración de los icónicos videojuegos “DOOM”, “Wolfenstein”, o “Quake”, que sin duda un verdadero amante del género conoce perfectamente bien porque ya los ha disfrutado por años y ahora puede hacerlo en el escenario del inframundo Maya.

Para darle vida a este videojuego, diferentes artistas y animadores mexicanos crearon diversos “monstruos” (con diferentes diseños) quienes se encargan de pelear con el protagonista, el cual por supuesto es el rol que agarras como jugador principal.

La trama del videojuego tiene lugar en “Xibalba”, esta es la denominación mitológica que se le dio al inframundo de la cultura Maya, y como player te corresponde adoptar el papel de Acoatl (“Serpiente de Agua”). Este protagonista es un joven indígena de un pueblo que sufrió el ataque de una banda quienes robaron el tesoro de su padre.

En este sentido, tu misión principal será seguirles el rastro a través de la selva, dentro de la cual descubres unas antiguas ruinas mayas que desconoces pero que no están abandonadas. Una vez que has entrado deberás empezar a luchar contra zombies y otras criaturas horroríficas sacadas de nuestras antiguas leyendas, tanto de Mayas como Aztecas y otras culturas prehispánicas.

Qué encuentras al jugar en el inframundo Maya

Xibalba se desarrolla a lo largo de varios capítulos en los que te encuentras con diversos y emocionantes desafíos los cuales debes vencer.

Para ello contarás con diferentes armas entre las cual se encuentran un revólver simple, escopetas, lanzadores de cohetes mágicos, lanzadores de flamas para ir dominando a las criaturas tenebrosas que van a ir apareciendo

Durante todo tu viaje por Xibalba estarás caminando por pasillos largos y estrechos de templos antiguos donde en cada rincón te acechará una nueva amenaza que tendrás que pasar para seguir adentrándote en el inframundo y lograr el objetivo final.

Al empezar la partida, y según tu experiencia en el estilo de juego, puedes optar por 4 niveles de dificultad en los cuales también recolectarás armamentos para defenderte. Además incluye un nivel denominado imposible, el escenario creado para los más valientes y el cual consideran pueden superar muy pocos.

El juego es simple y los niveles no son intrincados. Si el usuario se atreviera a explorar, es muy recomendable que traiga suficientes vidas, munición y, sobre todo, valentía. A diferencia de otros juegos, Xibalba no premia la curiosidad ni valentía al explorar, por el contrario, te castiga. No digan que no fueron advertidos”, afirma Álvaro Vázquez Barragán, creador del videojuego.

Imagen: Cortesía Reef Software

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram