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El mundo del marketing está lleno de conceptos, términos, tendencias, herramientas y recursos que facilitan el éxito de una campaña o contenido, ya sea en su formato tradicional o digital. Son varias las corrientes o tipologías de marketing las que garantizan resultados, y una de estas acciones es el marketing táctico.

En este post te compartimos su definición, sus aplicaciones, algunas herramientas y por supuesto una serie de claves para implementarlo en tu negocio😉.

Qué es el marketing táctico

Tal y como su nombre lo indica, este tipo de marketing tiene como principal objetivo el desarrollo y ejecución de las tácticas que nos ayudarán a lograr nuestros objetivos, de ahí que su visión o alcance sea primordialmente a corto plazo. En este sentido, generalmente esta variante de marketing engloba la creación y administración de sitios web, colocación de anuncios, venta directa y otras actividades específicas que faciliten la creación de leads.

Con mucha frecuencia solemos confundir este tipo de marketing con el estratégico, por lo que es importante marcar la diferencia entre ambos. Mientras el estratégico se enfoca principalmente en los objetivos empresariales y su planificación es a largo plazo, el táctico se centra más que nada en los detalles para lograr cada una de las metas. Si ejemplificamos, podríamos decir que pensar en cómo vender es hacer marketing estratégico, y el marketing táctico sería abrir una tienda online.

Estas son sus aplicaciones en marketing

Como te comentamos anteriormente, una estrategia de mercadeo táctico tiene una visión a corto plazo, por lo que algunas de las acciones en las que se podría enfocar son:

  • Campañas publicitarias
  • Contenidos en web o social media
  • Acciones de comunicación externa
  • Packaging
  • Gestión de proveedores
  • Supervisión de otros canales de comunicación
  • Políticas comerciales
  • Precio del producto o servicio

Algunas herramientas de marketing táctico que impulsarán tu negocio

Toda estrategia está compuesta de diferentes canales, acciones y contenidos que garantizarán el empuje que necesita tu negocio. Hablando particularmente de esta variante de marketing, es posible llevar esfuerzos tanto a canales físicos como digitales, pero para hacer esta lectura más didáctica, nos enfocaremos únicamente en aquellas herramientas digitales que fortalecerán tu marketing de tácticas.

1. SEO/SEM

El posicionamiento pagado u orgánico es un paso indispensable para todo negocio que quiera destacar en buscadores web, pues de esta forma garantizas que tu audiencia encuentre tu oferta de forma mucho más ágil y veloz.

Ya sea que elijas la publicidad pagada o busques posicionarte de forma orgánica, no debes olvidar que la elección y optimización de keywords (o palabras clave) es vital para tu campaña, así como una segmentación demográfica acertada.

2. Email marketing

Uno de los medios más fieles y útiles en términos de conversión es el correo electrónico, por lo que es ideal aprovecharlo como una táctica para tu estrategia. Además, este canal te permitirá mantener actualizados a tus usuarios, comunicándoles lo más reciente en ofertas, promociones o incluso contenido educativo.

Para ello, es necesario contar con una herramienta de CRM, donde mantendrás la base de datos de leads y clientes.

3. Redes sociales

Tener presencia en plataformas de social media no solo te permite amplificar tus mensajes o contenidos, sino también conectar de forma significativa con tu audiencia. Es por ello que tener una cuenta en TikTok, Instagram, Facebook, Twitter/X y demás es una acción indispensable para impulsar tus resultados a nivel digital.

Sin embargo, debemos hacer hincapié en que no siempre es necesario tener un perfil en todas las plataformas, únicamente aquellas que hagan sentido con tu target y tu estrategia.

4. Influencer marketing

El uso de portavoces o embajadores de marca ha crecido exponencialmente en los últimos años, y México no es excepción de este fenómeno. De hecho, aproximadamente 30% de los consumidores compran productos publicitados por creadores de contenido, lo cual posiciona a nuestro país en segunda posición a nivel regional, justo detrás de Brasil con un 44%.

Es por ello que esta técnica resulta atractiva para las marcas, pero deberás elegir el perfil del talento según el tema o contenido que desees compartir. Selecciona creadores cuyos valores estén alineados a lo que representa tu empresa, pues de esta forma la conexión con el target será de mayor impacto.

Cómo implementar marketing táctico en tu modelo de negocio

Una vez repasando los pormenores del marketing operativo, es momento de que conozcas algunas claves que no debes pasar por alto:

  • Identifica tu target: conoce a quién le estarás hablando a través de tus acciones o contenidos, siempre atendiendo y orientando tus decisiones a partir de  sus intereses, pasatiempos y necesidades.
  • Elige las herramientas y canales adecuados: como te comentamos, no es necesario que tu plan abarque toda plataforma o técnica disponible; más bien enfócate en aquellas que funcionen mejor con tus objetivos y que se puedan alinear a los rasgos demográficos y sociales de tu público objetivo.
  • Mide y optimiza: toda campaña, sin importar si es de corta, mediana o larga duración, debe ser medida para determinar si dejó resultados positivos y encontrar áreas de oportunidad, por lo que la medición de KPIs es vital en esta parte.

Imagen:Depositphotos

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