Copiar enlace

En años recientes, la salud mental es un aspecto fundamental para nuestra vida personal y profesional. Con el objetivo de contribuir al bienestar emocional de los colaboradores en México y Latinoamérica surge la startup Cuéntame, una plataforma que brinda apoyo a las empresas para crear espacios saludables en el entorno laboral.

Cuéntame busca eliminar las barreras de la salud mental en Latinoamérica con su plataforma

Corría el año 2019 cuando Regina Athié y Fernando Chávez coincidieron en un curso de emprendimiento por la Universidad de George Washingon. En ese momento, el padre de Regina había sido diagnosticado con depresión, mientras que Fernando compartió cómo tras el fallecimiento de su madre a sus 15 años nunca tuvo la oportunidad de contar con un servicio adecuado de salud mental. Fue este común denominador lo que impulsó a ambos jóvenes a fundar la compañía en 2019, inicialmente como un marketplace de psicólogos e incorporando al equipo a Omar García y Enrique Jiménez, Director de Operaciones y Líder de Tecnología respectivamente.

Nos sabemos pioneros de la salud mental y tenemos la firme convicción de que la disciplina junto con la curiosidad infinita por aprender de nuestros usuarios nos permitirá cumplir con la misión de eliminar las barreras a la salud mental en cada rincón de Latinoamérica“, señaló la empresa mexicana.

La plataforma ofrece herramientas digitales personalizadas

Tomando en cuenta que las empresas cuentan con perfiles de trabajo variados, la aplicación señala ser una solución 3 en 1 que brinda apoyo en la identificación, prevención y resolución de riesgos psicosociales, ofreciendo herramientas personalizadas para mejorar el bienestar personal de los colaboradores.

En primera instancia, la plataforma realiza un diagnóstico de los colaboradores a través de la app, identificando si presentan síntomas o señales de trastornos como estrés o ansiedad. Posteriormente, la plataforma arroja a cada uno de los empleados un plan personalizado, el cual puede incluir terapias psicológicas y videos cortos en materia de inteligencia emocional, manejo de estrés y duelo, además de facilitarle el acceso a comunidades con usuarios de perfil similar. Finalmente, el empleador tendrá acceso a datos y métricas que le ayudarán a saber si los planes de sus colaboradores están funcionando, y sobre todo para garantizar que cada uno esté teniendo un avance significativo en su salud mental.

Por el momento, la plataforma de Cuéntame tiene en su portafolio a clientes como Bitso, Kueski, Yalo, Nestlé y Kavak, logrando reducir hasta en un 60% los niveles de estrés y ansiedad entre sus colaboradores.

Así de importante es la salud mental en la actualidad

Trabajar en el mundo del marketing puede ser exhaustivo, particularmente por el constante esfuerzo que implica estar gran parte del tiempo conectado en redes para estar en sintonía con las tendencias actuales. A nivel mundial, esta práctica parece estar afectando a expertos de esta área, siendo así que 41% de los profesionistas del marketing y redes sociales percibe afectación en su salud mental.

De igual manera, 66% indica que tiene demasiadas responsabilidades, en tanto que 51% no cuenta con el tiempo suficiente para hacer un trabajo óptimo (aun cuando el 67% trabaja más de 40 horas semanales) y otro 48% considera que no tiene suficiente presupuesto para desarrollar su trabajo eficientemente. Es por ello que debemos continuar apostando por implementar nuevas iniciativas y estrategias que apelen por el bienestar emocional, logrando generar una sinergia y dinámica positiva en el mundo laboral.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!