Facebooktwitterlinkedin

México cuenta con un gran número de empresas exitosas en el mercado online con diversos proyectos que incluso han llegado a internacionalizarse. Una de las mayores empresas de comercio electrónico que existen en territorio mexicano es Coppel, un gigante del retail con tiendas departamentales que se extienden por todo el país y que tiene una notable presencia online.

Coppel es una tienda con enfoque omnicanal en la que se pueden encontrar productos de distintas categorías como hogar, electrodomésticos, ropa, calzado y mucho más. La misma tuvo su origen en el año 1941 en Culiacán y desde entonces ha logrado tener sedes en todo el territorio mexicano y logró llegar al sur del continente americano al abrir sedes en Argentina.

Historia de Coppel: 80 años de éxito

Como ya mencionamos, la empresa tiene hoy en día 80 años, luego de haber sido fundada por don Luis Coppel Rivas junto a su hijo Enrique Coppel Tamayo. Ambos decidieron mudarse desde Mazatlán a Culiacán, donde abrieron una pequeña tienda que llamaron El Regalo en la que vendían radios y relojes.

Su popularidad creció después de que los Coppel captaran una necesidad y le dieran una solución a sus clientes. Ellos notaron que tras la Segunda Guerra Mundial las personas no tenían forma de pagar productos de contado, por lo que invirtieron todos sus ahorros para vender muebles que pudieran ser pagados a créditos con cuotas semanales. Bajo esta dinámica, su pequeña tienda pasó a ser a una mueblería con sistema de crédito y le asignaron el nombre Coppel puesto que así los identificaban sus clientes.

Con el paso del tiempo fueron introduciendo nuevos productos, como la ropa, y nunca dejaron de prestar sus servicios de pagos en cuotas semanales. Poco a poco fueron abriendo nuevas sucursales en el territorio mexicano y para 1990 ya contaba con 24 tiendas y renombre como una de las principales distribuidoras de productos, no solo de muebles y ropa, sino de  teléfonos celulares y televisores. Y para 1999 cumplieron su meta de tener 100 tiendas abiertas.

Adquisición que llevó a una expansión

Algo que fue vital para su expansión por México y para su crecimiento como empresa, fue la compra de Zapaterías Canadá en 2002. Esta acción le permitió destacar como un distribuidor principal de calzado (además de los otros productos que ya ofertaban) y abrir más sucursales. De hecho, en 2015 hizo algo similar al adquirir las 51 tiendas Viana que estaban en el país para luego transformarlas en sucursales Coppel.

Hoy en día no solo brindan un servicio de ventas de productos con posibilidad de pago a crédito. Su lista de servicios también ha evolucionado a lo siguiente:

  • Afore Coppel
  • Crédito Departamental Coppel
  • Coppel.com
  • Financiera Sale Vale
  • BanCoppel

Hoy en día es considerada como una de las principales tiendas departamentales de todo México, llegando a considerarse prácticamente un icono del día a día del mexicano. Además también ha logrado internacionalizarse llegando hasta Argentina donde también ha tenido gran aceptación. Cuenta con 1.550 sucursales en total, de las cuales 40 se encuentran en el país sudamericano.

Coppel en la actualidad

De marzo de 2020 a marzo de 2021, Coppel presentó un alza de 300% en ventas digitales, mientras que en el área de préstamos reportó un incremento de 204% y del 306% en abonos. Lo anterior se traduce en un incremento conjunto total del 110% en clientes digitales durante el primer año de la pandemia. Sin embargo, se reportó un incremento del 78% en préstamos y del 42% en abonos de marzo 2021 a marzo 2022.

La empresa mexicana con 80 años de experiencia física apuntaló su estrategia online con el lanzamiento de la app Coppel, donde los usuarios pueden consultar su estado de estado de cuenta, abonar a sus créditos, solicitar préstamos y realizar compras en línea.

Además de la tienda en línea de Coppel y su app, la compañía también cuenta con su propio Afore, que brinda servicio a más de 13 millones de trabajadores. Coppel tiene más de 3,300 módulos de atención personalizada para este tema. Asimismo, la compañía ofrece sus soluciones financieras en BanCoppel, que da servicio a 12 millones de clientes. Esta rama de negocios tiene 14,682 colaboradores y 1,228 sucursales, en más de 450 ciudades del país.

En 2022 se proclamó ganador de los Premios eCommerce MX 2022 como mejor empresa del sector en México.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram