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Para todo eCommerce es vital llevar un registro óptimo del inventario, detallando con precisión todos los productos disponibles en stock y aquellos que salieron del almacén. Con el objetivo de ayudar a las empresas en la digitalización de inventarios, surgió la startup Avify, la cual conecta inventarios en tiempo real con WhatsApp.

Recientemente, la empresa levantó una ronda de inversión pre semilla de 800 mil dólares, con la que apuntarán a fortalecer su motor de comercio conversacional y continuar expandiéndose en otros territorios de Centroamérica.

Avify busca consagrarse como una herramienta para la eficiencia operativa

Fundada en Costa Rica en 2021, la empresa se introdujo al mercado con la meta de brindar a los negocios latinoamericanos las herramientas necesarias para su digitalización, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial en comercio electrónico. Su herramienta omnicanal, más allá de facilitar la gestión del inventario, promete acelerar las ventas, mejorar la atención al cliente y aumentar la rentabilidad.

En Avify ofrecemos una plataforma por suscripción que permite a cualquier negocio tener un inventario centralizado 100% conectado a las ventas por WhatsApp, actualizando canales digitales y físicos en tiempo real. La automatización de procesos manuales como la creación de guías de envío, envío de pedidos, actualización de inventario y procesamiento de pagos, nos sitúa como una herramienta indispensable para la eficiencia operativa“, señala la empresa a través de su blog oficial.

La plataforma se nutre a través de los datos

Son varias las soluciones que ofrece la herramienta a los emprendimientos, empezando por su dashboard que toma las órdenes provenientes de distintos canales (marketplaces, WhatsApp, tienda online y física), permitiendo la venta únicamente de aquellos productos que están disponibles. Por otro lado, cuentan con su propio gestor de inventario automatizado, el cual conecta las bodegas y localizaciones a un sistema central, mismo que facilita el despacho de productos desde el inventario más cercano, a la par de controlar de forma automática la salida y entrada de stock.

Para lograr obtener la información precisa del stock, su solución conversacional brinda data enriquecida sobre el movimiento de los productos, facilitando la toma de decisiones al tener acceso a un pronóstico del inventario. De igual manera, el dashboard ofrece la posibilidad de crear guías de envío, las cuales pueden conectarse al servicio de logística de preferencia, en tanto que tiene alianza con distintas pasarelas de pago en México como Stripe, PayPal y Mercado Pago.

Por el momento, la startup tiene clientes en su natal Costa Rica, México, Nicaragua, República Dominicana y Estados Unidos, pero proyecta expandirse a otros puntos clave en los próximos meses.

Así crece el comercio conversacional en México

Las plataformas de mensajería, más allá de permitirnos estar comunicados con familiares, amigos y colegas, han resultado tener un gran valor para las marcas, ya que así pueden establecer contacto con sus clientes. Y es que 40% de los consumidores mexicanos realiza compras online a través de estas plataformas conversacionales, mientras que un 50% compra de forma impulsiva después de haber recibido información personalizada.

En este sentido, podemos notar que el comercio conversacional no es una tendencia relativamente nueva, pues desde el 2020 comenzó a cobrar relevancia en territorio mexicano. Desde entonces, 57% de los emprendimientos realiza ventas digitales, 55% de ellos utilizando WhatsApp para difundir sus productos y servicios, así como para cerrar ventas (49%). Entre otros beneficios que le dan los emprendedores a la red social, está también el atender consultas de sus clientes (49%), lo que resulta esencial para fidelizarlos.

Imagen: Depositphotos

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