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El sector belleza es uno de los más exitosos vía email, y tan solo por detrás de los electrodomésticos, los productos de belleza y cuidado personal siempre logran las tendencias en búsqueda y ventas online, y esta es una oportunidad que 1minpretty no ha dejado de lado logrando no solo iniciar en el mundo del eCommerce, sino aprovechar al máximo todas las plataformas existentes para viralizar sus productos.

Para conocer más sobre 1minpretty, nuestro ganador a mejor rookie ecommerce en los Premios Ecommerce Mx entrevistamos a Claudia Magdaleno, Fundadora y CEO en 1minpretty

Entrevista a Claudia Magdaleno, Fundadora y CEO en 1minpretty

0:45 Claudia, cuéntanos más sobre tí ¿Cuál ha sido tu camino profesional?

Primero que nada, te cuento que este no es mi primer proyecto, tengo años en el mundo del eCommerce y monté mi primera tienda cuando no había información ni herramientas de como vender en línea. Aproximadamente, en el 2009 empecé con otra marca en una página de Facebook, que fue nombrada caso de éxito.

1minpretty empezó en plena pandemia, cuando yo misma tenía la necesidad de depilarme, pero no quería salir de mi casa. Buscaba opciones en internet y no me identificaba con ninguna, porque veía marcas que vendían lacera a granel, con un fundidor y empaque terrible. Así que dije, voy a crear lo que no encuentro en el mercado y voy a crear mi propia marca de cera para depilar, que más que un producto, sea una experiencia completa.

2:05 Ahora entremos en materia, ¿que es 1minprettt?

Son kits de depilación casera. Son tan fáciles de usar, como hacer unas palomitas de maíz. El kit trae un tarrito, que metes en el microondas o lo puedes también calentar a baño maría, por dos minutos y ya te puedes depilar. Nuestro lema principal, es que le digas bye al rastrillo, porque con la cera te olvidas del vello por dos o tres semanas, e incluso un mes dependiendo de la piel de la persona.

Esta es nuestra propuesta inicial, pero yo quería cambiar el enfoque de la depilación y que las clientes tuvieran toda una experiencia. Yo quería que cuando las clientas recibieran su caja e hicieran su unboxing sintiera que era un momento para ellas, para consentirse, que pusieran su playlist favorita, se hicieran una botana y que fuera un momento realmente para ellas.

Nosotros mismos fabricamos nuestros productos, aquí mismo en Guadalajara. Somos una empresa 100% mexicana.

3:51 ¿Cómo al ser un sector tan competitivo y más teniendo un mercado tan específico, han logrado diferenciarse de la competencia y lograr éxito en su estrategia? ¿Cómo logran llegar al cliente potencial?

Te voy a poner un ejemplo muy clave de nuestro elemento diferenciador. Mientras otras marcas gigantescas para arrancar el vello de depilación, se enfocan solo en los beneficios del producto, yo me enfoco en la experiencia. Por ejemplo, cuando recibes tu caja, tienes un folleto con un código QR que escaneas y sale una playlist de Spotify bastante girly, para que te inspires y tomes este momento para consentirte. 

Este tipo de detalles, lo llevamos a toda nuestra estrategia, al empaque, a toda la comunicación sobre cómo usarla y creo que los pequeños detalles son los que marcan la diferencia entre comprar con nosotros o comprar los kits de las farmacia, que cuestan mucho menos. Nuestra cera es de las más caras en el mercado, pero ese costo se justifica con la calidad de nuestro producto, pero sobre todo con la experiencia y las emociones que sienten al recibir una caja. La empresa comenzó 100% eCommerce.

6:21 estás situada en Guadalajara, ¿cómo es la experiencia y la logística que manejan? 

Hablando de la logística, la experiencia, nuestros tarros de vidrio, han llegado hasta Alaska, Corea, España. Ciudades y países muy lejanos y al principio era todo un reto porque escogimos la empresa de paquetería incorrecta y llegaban rotos. Sobre la carrera se van aprendiendo mejores técnicas de embalaje, se escogen mejores empresas de paqueterías que traten mejor a tu cajita y es como hemos logrado enviar a todo el mundo. 

Tenemos dos tipos de envíos: el envío exprés, que lo haces hoy y te llega mañana; y el envío estándar, que normalmente llega entre 3 y 4 días y es gratis. Nuestra estrategia está enfocada principalmente en mujeres. La marca, la comunicación y el empaque es muy femenina, pero muchos de nuestros compradores son hombres.

9:28 ¿Cuál es tu producto más vendido?

El producto más vendido es el kit de zona íntima. Hay mucho tabú alrededor de esta zona, además de mucha necesidad por encontrar soluciones para la zona del bikini y la cera es muy noble con la piel.

Hemos notado que hay muchas niñas, que les da pena decirle a su mamá o alguna persona mayor que se quieren depilar la zona pélvica y nosotros llegamos a ser una solución nueva y diferente. Hay mucha controversia alrededor de este kit, pero el tomar la información orgánica de la marca nos ha dado muchos resultados

10:37 ¿Cómo es tu estrategia de marketing?

La estrategia se basó mucho en TikTok y colaboraciones, que nos convirtieron en virales. Algo muy curioso que nos pasó, es que en la parte de abajo de nuestro perfil de TikTok dice “la cera mágica de TikTok”, pero no es algo que nosotros mismo hayamos puesto, fue la gente que lo puso. Cuando los mismos usuarios le dan un nombre a tu marca, puedes decir que hiciste algo bien y algo súper poderoso.

Nuestra estrategia de TikTok fue buscar personas reales que probaran nuestros productos, hasta lograr viralizarse. Obviamente, detrás de todo hay una planeación, una intención. Desde el principio queríamos ser una marca de amor propio, de cuídate por dentro y por fuera, y esa idea se refuerza al ver todas las publicaciones y la forma en la que hablamos a nuestros usuarios. 

Encontramos perfiles de mujeres que tenían un TikTok y que ya eran virales, pero que no habían hecho colaboraciones con marcas. Sus usuarios confiaban en ellas, porque no eran un perfil donde te promocionan muchos productos. 

14:26 Cuál es el principal reto que has tenido?

Creo que fue el tema del vidrio. Puede sonar muy superficial pero créeme que nos sacó muchos dolores de cabeza. Nuestra marca se enfoca en Mexico, en biodegradable y no usar plástico en los envases, porque creo que el tener una marca sustentable en un futuro muy próximo no es opcional. Hoy las marcas venden como un plus el hecho de decir “apoyo al medio ambiente”, pero mañana va a ser la norma. Partiendo de ello, ha sido un verdadero reto hacer que los frascos de vidrio lleguen en buenas condiciones a países tan lejanos.

 Segundo, cuando llevas una métrica de lo que esperas vender y esa métrica se dispara en un 1000%, tienes que adaptarte y buscar soluciones muy rápido para satisfacer la demanda. Eso nos pasó, en un momento vendíamos a todo México, pero de la noche a la mañana tuvimos que pensar cómo vender en países como Alaska y resolver permiso y miles de detalles. 

16:29 ¿Qué recomendación le darías a las personas que quieren emprender?

A mí me hubiera encantado que me dijeran que me obsesionara con las métricas, porqué de las métricas parte que tu empresa vaya mejorando. Un ejemplo muy sencillo, es que le preguntas a muchos emprendedores “¿cómo son los números de tu negocio?” y te saben decir cuánto vendieron o cuantas visitas tuvo su sitio web. Pero muy pocos conocen el ticket promedio de compra, la tasa de clientes habituales o el porcentaje de conversión, qué son números que tienes que comparar mes con mes y hacer estrategia para que crezca. Si no las conoces, te estancas.

Mi tasa de conversión es muy buena. Ronda el 3%, a veces es 2.7% a veces 3.3%, pero es una tasa de conversión de la que estoy muy orgullosa

18:34 Cuánto has vendido en 2022

Cuándo entramos al concurso en agosto, entramos compitiendo con 10 millones de pesos. Me parece muy inspirador, porque mi primer día de ventas fue un kit de 500 y algo de pesos, y al año ya era normal vender 200.000 pesos. Y es que cuando sabes hacer comercio electrónico y no solo vas adivinando que postear o qué campaña publicar, sino que sigues una estrategia realmente tiene sus frutos.

19:27 Dime 5 puntos de como hacer bien el comercio electrónico?

  • Primero, se debe tener una tienda en línea, no hay opción, como Shopify. Hay muchos emprendedores que solo venden a través de Facebook e Instagram y que tiene su catálogo, pero no es suficiente. 
  • Segundo, estrategia de email marketing. La tasa de carritos abandonados mundialmente es de 70% y si no te enfocas en recuperar algo de ese 70% pierdes muchas ventas. Nosotros ofrecemos descuentos para recuperar las ventas.
  • Tercero, el empaque. Muchos emprendedores no le dan la importancia adecuada porque dice que es muy costoso y termina en la basura, pero este es el único contacto que tiene tu cliente en el mundo real con tu empresa, así que tiene que ser algo bueno para que ellos mismos se conviertan en embajadores de tu marca.
  • Cuarto, humanizar tu marca. Creo que esta es una tendencia que no se puede pasar por alto y mostrar qué hay detrás de las marcas, desde fotos, videos. Incluso hay emprendedores que se animan a salir bailando en redes, mostrando un lado más humano de las marcas.
  • Quinto, tomar cursos. Este mundo del eCommerce cambia tan rápido, que lo que te funciona hoy, en un año no te va a funcionar y si no estás en constante aprendizaje. te quedas atrás muy rápido.

Aquí hay algo muy importante que quiero destacar. Cuando hablo de emprender con estrategia, no quiero que la gente sé desanime porque no sabe nada, por el contrario, pueden ir de menos a más. El ser autodidacta, es una cualidad que debe tener todo emprendedor. Además, deben proponerse metas de mejorar el empaque, mejorar la presentación.

Yo empecé a emprender con 4.000 pesos mexicanos, en mi habitación, en mi escritorio y el llegar a esta cifra es algo de lo que estoy muy orgullosa y por eso digo que se puede emprender desde cero.

Mi equipo está conformado por aproximadamente 20 personas y por ahora, no tengo pensado colocar tiendas físicas, no es parte de mi estrategia.

26:56 ¿Cuál es el futuro de 1minpretty?

En 1minpretty tenemos muchas ideas y proyectos que vienen en camino, que nos ayudarán a posicionarnos como la marca referente de depilación de cera, no solo en México, sino también en Estados Unidos y Latinoamérica.

Para tener apenas 2 años en el mercado mexicano, que está repleto de players muy importantes, hemos comenzado con buen pie y seguimos por buen camino.

28:34 Algo que le quieras decir a las personas que ya han emprendido

Lo primero que les diría es que todos atravesamos por malas rachas, pero eso no quiere decir que haya algo malo en ellos. Cuando yo tengo una mala racha hago una lista de 10 acciones con las que el negocio va a despegar.

El segundo, es que aprendan a delegar. Es muy común que los emprendedores no lleguen al punto en que sus empresas funcionen sin ellos, que es uno de los objetivos que tenemos. 

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