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En 2023, según informes de Statista, más del 54% de los mexicanos realizó alguna transacción online, cifra que se espera aumente este año hasta un 57%. Esto brinda a las empresas la oportunidad de llegar a más de 72 millones de posibles consumidores, haciendo que la adopción de tecnologías emergentes sea crucial para el éxito en sus ventas y posicionamiento en línea.

La influencia de la inteligencia artificial en el marketing digital

Las tendencias de consumo, tanto de bienes y servicios como del uso de internet y redes sociales, han llevado a los expertos en marketing digital a anticipar cómo se desarrollará el mercado en los próximos meses. Destacan la experiencia del cliente como eje central para lograr rentabilidad en 2024. Elogia, agencia especializada en Full Digital Commerce, resalta la importancia de aprovechar la inteligencia artificial y la medición de datos, así como transformar el ecosistema omnicanal en las estrategias de venta online.

Inteligencia artificial para una medición de datos eficiente

Según el estudio AI Adoption Index de IBM 2023, en México más del 30% de las empresas ya incorporan la inteligencia artificial de forma recurrente en sus operaciones. Las tecnologías de IA resultan esenciales para automatizar procesos en los departamentos creativos, donde plataformas como Chat GPT y DALL-E destacan como herramientas auxiliares para la creación de contenidos.

La inteligencia artificial ha contribuido significativamente a la evolución del posicionamiento web y SEO, con búsquedas generativas y análisis de datos que ganarán relevancia este año. Esto se reflejará en la mejora de la precisión de los resultados de búsqueda, la creación de contenido más inteligente y la optimización técnica de los sitios web. Rodrigo Martín, CEO de Elogia México, señala: “La IA nos obligará tanto a las agencias como a las marcas, a evolucionar la forma de entender y
procesar los hábitos y necesidades de los consumidores; es por esto que la data seguirá siendo el
factor determinante para una correcta toma de decisiones de los anunciantes”

Con la llegada de Google Analytics 4 el año pasado, la recopilación de información ya no se puede realizar mediante cookies. La implementación de entornos de medición como el 1st Party Data y modelos RFM (Recencia, frecuencia y monetización) marcará la diferencia en la segmentación y procesamiento de datos, considerando la privacidad de la información de los usuarios.

La IA continuará impulsando el influencer marketing, con influencers creados artificialmente en redes como Tik Tok e Instagram compitiendo junto a creadores de contenido humanos por preferencias de usuarios.

Transformación del ecosistema omnicanal en las ventas online

La implementación de la omnicanalidad en estrategias de marketing será clave para ofrecer una experiencia coherente y unificada en todos los canales disponibles de las marcas, contribuyendo al objetivo de aumentar la visibilidad online de sus productos.

La integración de la información de los usuarios es esencial para personalizar la experiencia del cliente, adaptando la comunicación en cualquier canal que el usuario elija. Rodrigo Martín destaca: “El desarrollo omnicanal de la experiencia del cliente motivará a las marcas a seguir evolucionando para mejorar aspectos como el contacto y la interacción con sus clientes, fortaleciendo sus canales de venta”.

En este contexto, Elogia subraya la importancia de no perder de vista el impacto de los marketplaces, como Amazon y MercadoLibre, en el ecosistema omnicanal. Esta consideración es especialmente relevante al intentar aumentar la rentabilidad online de las empresas, en un mercado saturado con la constante aparición de nuevas marcas.

Así, la combinación de estrategias basadas en inteligencia artificial y omnicanalidad se presenta como la clave para el éxito en el comercio online en México durante 2024. Las empresas que se adapten a estas tendencias podrán capitalizar el crecimiento del mercado digital, ofreciendo experiencias más personalizadas y eficientes a sus clientes.

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