Facebooktwitterlinkedin

El comercio electrónico ha llegado a todos los sectores y mercados,incluso a aquellos relacionados con la sexualidad y el erotismo. En este caso, Platanomelón, una tienda online que vende lencería y juguetes eróticos, ha sabido romper tabúes y crecer en un mercado único. Para contarnos más sobre su estrategia en redes sociales y cómo han creado comunidad, platicamos con Lourdes Fernández Country Manager de Platanomelón.

1:35 Lourdes, platícanos un poco de tu trayectoria

Empecé mi trayectoria laboral en Walmart, justo cuando estaba arrancando el eCommerce en México, impulsando la parte de Superama que ya en Estados Unidos tenía mucha respuesta. Tuve mucha interacción con el equipo de Silicon Valley, para lanzar en México la web de walmart.com y traer un servicio de streaming llamado vudú.

Luego trabajé con Viva Aerobus, muy enfocada en la parte digital y trabajé con diferentes partners, entre ellos Kayak, donde luego comencé a trabajar. Por último llegué a Platanomelón, donde me encanta el trabajo que estamos haciendo.

3:17 Entrando en materia. Que es Platanomelón? 

Platanomelón es una sex shop en línea, pero más allá de eso, somos una comunidad. Nuestra propuesta de valor es tener productos innovadores, divertidos. Contamos con diferentes categorías, cosas muy explícitas, muy divertidas y muy coloridas. 

Desde que Platanomelón nació, construimos una comunidad para enfocarnos en la educación sexual y romper tabúes, porque estamos convencidos de que estos temas deberían ser parte del día a día y parte del bienestar de las personas, que se debería vivir de forma natural. 

5:09 ¿Qué equipo tienes en México?

El equipo está conformado por casi 20 personas y esperamos cerrar el año siendo más de 20. El equipo más grande es el de comunicación, que se encarga de desarrollar los contenidos para blog e invitar a la comunidad para que tenga un lugar de confianza donde aprender. Contamos con sexólogas, que nos ayudan a que la información que se publica no trate de asuntos personales, sino que sean conocimientos reales. Tenemos un equipo de redes sociales y un equipo de diseño creativo que crean unos post increíbles. 

Platanomelón es fabricante de sus propios productos, pero también comercializamos productos de terceros y el equipo de marketing se asegura de que tengamos los productos que la gente pide, viendo que se busca en la página y se asegura que los precios sean accesibles para todos. 

Tenemos el equipo de atención al cliente, que constantemente recibe preguntas, no solo de los productos, sino personales. Consideramos este equipo muy importante, porque es un medio de educación sexual para aquellas personas que les da pena entrar a una tienda a preguntar cosas y aquí tenemos personal especializado que puede brindar cualquier tipo de información. Y el hecho de que sea virtual, le da más confianza a los usuarios para que puedan expresarse. Y nos encanta que las personas vengan a preguntar, porque justamente de ahí nos inspiramos para ver qué nuevos contenidos sacamos.

No tenemos tienda física. Creemos que por este tema de pudor, de que va a decir la gente, el eCommerce es nuestra principal palanca, además de la escalabilidad.

Hay un equipo de operaciones, donde manejamos mucho la discreción y los pedidos los enviamos en cajas de cartón simple, lo que ayuda a generar compra y recompra. 

9:45 ¿Cuál es la facturación que tuvieron en 2021?, y ¿cuál es su proyección para cerrar 2022?

Aunque me encantaría comentarte la facturación, no puedo por políticas de la empresa. Sin embargo, te puedo decir que se lanzó Platanomelón en México, en 2020, en plena pandemia, en el boom del eCommerce, hemos tenido un crecimiento exponencial de triple dígito año sobre año. De hecho, lejos de mostrar un desaceleramiento, sigue creciendo. 

11:33 Cuéntanos un poco la historia de Platanomelón y ¿en qué países está presente?

Nació en España en el año 2014, fundado por Anna Boldú. 3 años después sacaron una filial dedicada a la investigación y desarrollo de juguetes propios de Platanomelón, basándose mucho en los insights que tenía, sobre lo que preguntaban las personas, lo que les gustaba.

El salto a México se debe a que gran parte de los followers de las diferentes redes sociales que manejábamos en España (YouTube, Instagram, Facebook, Twitter) eran de Mexico, asi que cuando estuvimos listos para la expansión internacional, el primer país en el que se pensó fue México. 

En España, Platanomelon tiene una historia muy bonita de crecimiento e incluso algunos juguetes han ganado premios por el mejor diseño. 

12:59 Dentro de los países en los que tienen presencia, ¿qué lugar ocupa México?

España es el mercado más grande que manejamos y México está en segundo lugar, pero está en tránsito de crecimiento importante. De hecho, España se tardó 5 años en lograr una base de 400.000 follower en redes sociales, algo que hemos logrado en México en poco más de 2 años y vemos mucho potencial de crecimiento.

14:59 ¿Cuál es la diferencia entre los clientes españoles y mexicanos?

Cada año hacemos encuestas para ver cómo está la situación. Con estas encuestas nos hemos dado cuenta de que el 40% de los españoles tienen juguetes sexuales, mientras que en México es solo el 25%. Esto nos deja ver qué el cliente español está más acostumbrado a los juguetes sexuales. 

Por otro lado, en México, al hablar de juguetes sexuales automáticamente, las personas se imaginan dildos. Pero sabemos que las mujeres necesitamos estimulación externa, para tener aún más placer, y en España está muy normalizado buscar otro tipo de juguetes, como el succionador de clítoris. 

En lo que respecta a México, estamos un poco más atrasados en conocernos y saber que genera más placer. Por eso parte de nuestra función es ir empujando a las personas, a que conozcan este tipo de productos más innovadores. 

17:10 Aquí en México, ¿cuál es el juguete erótico o producto más vendido?

Tanto en España como en México, están a la par. Hemos tratado de comunicar mucho los beneficios de este succionador de clítoris, que se llama Mambo, que además es un juguete chiquito, con un bonito diseño y si alguien lo ve en tu mesita de noche no te da pena. Este es uno de nuestros top sellers. Además, tenemos los vibradores conejitos, que cuentan con gran popularidad. 

Tenemos diferentes productos, con diferentes funcionalidades, tamaños, temperaturas, que nos encargamos de explicar muy bien en las fichas de productos.

Estos dos primeros están dirigidos más a mujeres, pero otro top sellers que tenemos son los anillos vibradores para parejas heterosexuales. Estos ayudan a estimular la penetración sexual tradicional y que ambas partes tengan un órgano al mismo tiempo. 

19:21 Antes de la pandemia comenzaron a crearse sex shops físicos. ¿Crees que esto los ayudó a posicionarse más rápidamente? 

Por supuesto que sí. Siempre que hay temas y curiosidades y alguien puede dar la respuesta a esa curiosidad o necesidad, por supuesto que ayuda a subirte a una ola en movimiento. 

Por supuesto que las sex shop físicas ayudaron y fue una combinación entre diferentes factores, que han hecho que Platanomelón en México, tenga esta historia de éxito hasta ahora.

20:31 En cuanto a experiencia al cliente, ¿Cuál es la experiencia de compra y el recorrido y en cuanto tiempo me va a llegar mi pedido?

Primero, imaginemos que llegas a la página sin saber que quieres. Desde que entras a la página, encuentras el test «cuál es tu primer juguete sexual ideal». 

Hay que tomar en cuenta que tenemos más de 100 productos, que pueden saturar a una persona nueva. Así que creamos este test, dónde según tus preferencias, género, situación sentimental (si estás en pareja o no), tus gustos, vamos a indicar cuál sería el juguete ideal.  

Luego de escogerlo, lo agregas al carrito como en cualquier eCommerce y tenemos diferentes opciones de pago. Contamos con financiación con MercadoPago, que es muy popular en México. 

Un punto importante es que en la parte de check-out, no sale compra en Platanomelón, sale de una forma muy discreta. Con las compras ganas meloncitos, un programa de fidelización para compras futuras. 

Por último, haces el check-out normal y te enviamos una caja de cartón sencilla, discreta. En la Ciudad de México, tenemos una tasa de envíos el mismo día súper alta, alrededor del 80%. En el resto de la República el tiempo de envío varía entre 2 y 3 días. 

Dentro de la caja, enviamos instrucciones muy claras de cómo usar el juguete. Por ejemplo, con este succionador de clítoris que aún es muy nuevo en México, enviamos toda una explicación del clítoris, las terminaciones nerviosas, etcétera, para responder las dudas que puedan surgir. 

En cuanto a cantidad de pedidos por estado: por tamaño, son Monterrey y Guadalajara. Pero, pero Mérida y Querétaro se cuelan entre los estados que más compran per cápita. 

26:42 ¿Cuál fue su estrategia de marketing para entrar en México?

Nuestro principal canal fueron los influencers. Por ser una sex shop, estamos totalmente eliminados de Google display y no podemos participar de Facebook e Instagram promotion. Al ser un tema personal e íntimo, si alguien en quien tú confías, que te gusta su estilo y confías te lo cuenta y recomienda, es mucho más efectivo. Hemos hecho alianzas padrísimas, incluso a largo plazo.

Algo muy chistoso que nos pasaba al principio, es que a los y las influencers les daba pena hablar sobre nuestros productos. Hemos monitoreado los comentarios de las personas que han decidido hablar sobre sexualidad y siempre nos encontramos con: «felicidades», «qué bueno que estás hablando de esto», «esto es importantísimo sacarlo». Estos comentarios nos ayudan a hacer alianzas nuevas y seguir expandiendo nuestro mensaje. 

Recientemente, pudimos sacar una campaña de tele pagada. A través de una agencia, logramos que no dieran permiso, en horario restringido, de poner nuestro mensaje de orgasmos y juguetes sexuales, lo que nos hizo llegar a una mayor audiencia.

30:32 Hablando de influencers, cuál es el perfil que buscan? 

Hemos hecho alianzas con comediantes, con personas de lifestyle, con doctores influencers.  

Hemos tocado diferentes perfiles y no importa realmente el estilo de los influencers, lo importante es que crean en el mensaje que traemos, que crean en la misión de Platanomelón y lo comuniquen a su modo. Nuestros posteos y colaboraciones más exitosas son aquellas que combinan nuestra visión, con el estilo del influencer.

31:56 ¿Cuáles son los lineamientos de devoluciones que manejan?

Manejamos garantías de 2 años. Aceptamos devoluciones, siempre y cuando el empaque no se haya abierto. La garantía cubre fallas del juguete, pérdida de potencia, si dejan de cargar y en este caso solicitamos nos envíen un video para verificar. Los productos devueltos no se vuelven a vender, se destruyen.

33:57 ¿Han hecho alguna mala estrategia de marketing?

Algo que hayamos tenido que regresar, no. Pero con la experiencia de la tele, si hubo muchos canales que nos cerraron la puerta.

Sabemos de competidores a los que Instagram les pone bloqueos. A nosotros, por el tipo de mensaje que tenemos, a veces nos baja el alcance que pueden tener nuestros posteos y luego los sube nuevamente. Y esto mismo les pasa a nuestros compañeros de España.  

En TiktTok, colaboramos con un influencer y la plataforma nos bajó la comunicación. Lo más irónico, es que era una comunicación muy Platanomelón, nada explícita. Aunque el influencer se desesperó porque lo bloquearon por una semana, volvió a colaborar con nosotros, porque creía en nuestro mensaje. En la segunda colaboración, escondimos lo que TikTok creyó que era malo.

 36:41 Ahorita estoy en tu página y veo la motivación y la visión de la que nos contabas, ¿Qué más pueden encontrar en esta página? 

Puedes encontrar todos los productos, muchísima información sobre salud menstrual, dónde tenemos unos pantis menstruales con muy buen precio y transpirables.

Encuentras tips, cosmética, complementos muy buenos como lubricantes, limpiadores, condones, unas velas qué al derretirse sirven como aceite de masaje, juegos de cartas con retos, dados y todos los complementos que se pueda necesitar para disfrutar al máximo.

38:53 ¿Cuál es el siguiente paso de Platanomelón en los próximos 3 años?

El futuro es seguir creciendo en la parte online, seguir llevando nuestro mensaje a cada vez más personas de México para complementar su bienestar sexual.

En cuanto a tiendas físicas, estuvimos en un bazar y en algunas actividades en Culiacán. Si vemos que existe mucha curiosidad por parte de los clientes por ver y sentir los productos, los que nos despierta cierto interés por ver cómo funciona y en un futuro podemos hacer alguna alianza con alguna tienda departamental. En España, por ejemplo, se venden nuestros juguetes en El Corte Inglés.

Sin embargo, aún tenemos mucho mercado para crecer en la parte digital, así que por ahora seguimos enfocados en lo digital.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram