Facebooktwitterlinkedin

Las apps móviles no solo llegaron para comunicarnos o entretenernos ya que el uso de apps educativas para niños se ha vuelto muy común, pero es natural que los padres tengan muchas dudas sobre cuáles escoger para que sus hijos jueguen y aprendan.

Algunas de las preocupaciones más frecuentes en el uso de apps educativas para niños se dirigen hacia cómo estar seguros sobre si la herramienta que se ha elegido es adecuada para el desarrollo del niño y cómo apoyarlo para obtener lo mejor de estos adelantos tecnológicos, así como el tiempo que es conveniente que se utilice cada día.

Para ayudarnos con estas dudas, expertos del British Council nos han brindado algunas consideraciones en torno a la conveniencia de las apps educativas para niños como auxiliares en el aprendizaje de una lengua extranjera.

Beneficios del uso de apps educativas para niños

Si bien existe un gran debate sobre cuál es la cantidad de tiempo adecuado para que los niños estén frente a una pantalla, existen investigaciones que sugieren que los beneficios de aprender utilizando apps educativas para niños son importantes.

De hecho, un estudio realizado por la Universidad de Nueva York midió el impacto de las apps para leer en un grupo de 95 estudiantes. Durante las 6 semanas que duró el estudio, niños entre 2 y 5 años de edad utilizaron estas apps educativas para niños enfocadas en lectura en intervalos entre 12 y 15 minutos.

Tras este período, los menores que utilizaron de forma regular la aplicación mostraron mejoras en áreas críticas del aprendizaje, incluyendo reconocimiento de letras y sonidos.

Top apps: las mejores aplicaciones de 2018 según Google

Elige contenidos seguros

La mejor manera de asegurar una adecuada selección de apps educativas para niños es elegir una marca o un desarrollador en particular. Las firmas de prestigio no arriesgarán su reputación al entregar contenidos ni anuncios inapropiados.

Además, otro indicador de que se trata de una aplicación apta para menores, es cuando se especifica que los contenidos y la interfaz han sido probadas por menores. Esto no solo garantiza el funcionamiento de la app, sino que las actividades han sido examinadas en la vida real.

Obtén el máximo beneficio de las apps educativas

Al preguntarle a papás y maestros qué es lo que mantiene a un niño concentrado en una tarea en el salón de clases, lo más seguro es que mencionen que es recibir algún tipo de recompensa.

En el caso de las apps de aprendizaje, la recompensa de ir avanzando a nuevos niveles es esencial para mantenerlos concentrados, ya que asegura que el niño regresará a la aplicación y se mantenga involucrado en el proceso de aprendizaje, además del apoyo por parte de los padres.

Tiempo y frecuencia del uso de las apps de aprendizaje

Cada niño aprende de forma diferente, y la mejor forma de identificar su una app es apropiada para tu niño es observarlo interactuar con ella. Una buena app para aprender permite diferentes estilos y velocidades de aprendizaje, de acuerdo a las necesidades de cada usuario.

En el caso de las apps para aprender una lengua extranjera, podrás darte cuenta si realmente le está ayudando a aprender al verlos utilizar palabras de la app, o al escucharlos hablar y reaccionar con mayor claridad ante las canciones, historias y ritmos en que van recibiendo la información.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram