Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

En su reciente conferencia de desarrolladores WWDC, Apple mostró su interés en entrar de lleno en la realidad aumentada.

Iniciativa de realidad aumentada, el ARKit, largamente esperada

Tras meses de especulación sobre qué lanzaría en esta área, la empresa anunció la creación de una plataforma de Realidad Aumentada (RA) directamente en iOS.

Con el ARKit, Apple está ofreciendo por primera vez a los desarrolladores un conjunto de herramientas para crear apps dedicadas de Realidad Aumentada para iPhones y iPads.

Como otras funciones del nuevo iOS 11, pasará algún tiempo antes de que veamos el potencial completo del ARKit.

Un juego de Star Wars, primera demostración de ARKit

Sin embargo, Apple hizo una demostración de un par de experiencias de realidad aumentada creadas con esta tecnología para mostrar lo que es posible hacer.

El momento más atractivo fue cuando realizó un demo de Star Wars HoloChess, un momento nostálgico hacia el icónico juego que aparece en las películas, que en realidad se llama Dejarik.

El juego se muestra en la película original de 1977, así como en The Force Awakens (El Despertar de la Fuerza) y Rogue One.

Esta experiencia permite colocar un tablero de ajedrez ‘holográfico’ en la superficie enfrente de ti y mover los personajes en ese espacio.

El tablero aparenta permanecer en una ubicación física, de modo que puedas acercarte moviendo la iPad hacia donde ha sido ‘colocado’.

Segunda demostración de ARKit: colocar objetos virtuales en un espacio

El segundo demo realizado por Apple fue similar a lo que hizo Facebook en su conferencia de desarrolladores F8: colocar objetos virtuales (lámpara, florero, taza de café) en una mesa y moverlos.

Por alguna razón, mover objetos digitales en una pantalla parece ser el demo favorito de quienes están trabajando con Realidad Aumentada, sea Apple, Google o Facebook. Pero la experiencia no pareció emocionar mucho a los que la presenciaron, de acuerdo a reportes periodísticos.

Sin embargo, Apple sí pasó cierto tiempo creando una experiencia que desplegara las funciones de luz de ARKit, lo cual mostró en el demo: tocar la lámpara la enciende, permitiendo ver cómo las sombras cambian en tiempo real.

Aunque esto no puede sonar muy emocionante, muestra cómo el ARKit podría ayudar a los desarrolladores a crear experiencias de Realidad Aumentada mucho mejores que las creadas hasta ahora.

Desde Pokémon Go hasta otras experiencias se volverían mejores gracias al ARKit.

Para muchos, esto significaría que el mundo real se mezclaría con el digital en formas más detalladas y exactas, pudiendo interactuar con las experiencias en forma más inmersiva y real.

Posibilidades del ARKit, aún por verse

Ambos demos sólo sirvieron para mostrar lo que los desarrolladores podrían hacer en el futuro, más que representar apps completas. Lo que estos harán (además de juegos) podría ser muy diferente.

Por ejemplo, Apple habló de una app de Ikea que le ayude a las personas a imaginar cómo se verían muebles en sus hogares antes de comprarlos.

El ARKit también podría usarse para probarse ropa virtualmente o maquillaje, así como cualquier cosa que sea susceptible de aprovechar un demo previo antes de llevarse un producto a casa.

Estos usos ya han sido presumidos por otras empresas, por ejemplo, Google, con su tecnología Tango, por ahora solo disponible en algunos dispositivos.

El ARKit, sin embargo, tiene cierta ventaja: podrá usarse en todos los iPhone y iPads que puedan usar iOS 11, por lo cual la compañía lo equiparó con la plataforma de RA más grande del mundo. Habrá que esperar para saber si esto la hace despegar o no.

Shares