Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Apple ha firmado un convenio con Visa, MasterCard y America Express por un sistema de pago móvil que dejará a los usuarios pagar bienes con acercar su iPhone a una terminal de pago.

Apple también firmó acuerdos con una red de bancos y vendedores al detalle, de acuerdo a varios reportes.

Lanzarían sistema de pago en evento

Se espera que este sistema de pago se anuncie en su evento de este 9 de septiembre, junto con el nuevo iPhone 6 y, posiblemente, un reloj inteligente.

El sistema tendrá tecnología tipo near-field communication (NFC) para pagos sin contacto, además del lector de huella digital del iPhone 5 para seguridad. La idea es permitir a los clientes pagar por artículos en la tienda usando sus teléfonos, reduciendo la molestia del chip, el pin o el efectivo. Sin embargo, es poco probable que este sistema esté disponible fuera de Estados Unidos.

Apple se ha negado a comentar sobre estos convenios y no es claro cómo el sistema de pagos será diferente del de sus competidores como Google.

Problemas con tecnología NFC

Si, como se reporta, el sistema depende de la tecnología NFC, Apple podría tener problemas para convencer a los consumidores de dejar el tradicional chip y pin. Otros fabricantes y firmas de tecnología añadieron funcionalidades NFC a sus dispositivos, pero la tecnología y los pagos móviles todavía tienen que ser aceptados entre el público en general.

Google Wallet llegó hace varios años, también usando NFC para permitir a los usuarios pagar por productos sólo acercando el teléfono a la terminal de pago. Eventualmente el mismo Google se vio forzada a dejar el sistema NFC luego de que los bancos y vendedores al detalle se rehusaron a adoptar la tecnología.

Competidores más exitosos, como PayPal de eBay y la startup Square, han logrado entrar en el sistema de pagos móviles evitando totalmente NFC, usando en lugar de eso lectores de tarjetas que se pueden conectar a los teléfonos móviles.

Ventajas para Apple

Los analistas han sugerido desde hace tiempo que Apple podría tomar ventaja de hacer populares los pagos móviles. La compañía guarda millones de detalles de tarjetas de crédito en iTunes y la App Store, lo cual significa que los actuales clientes de Apple podrían ver fácil registrarse en el nuevo sistema de pagos.

Apple es también el más grande fabricante de smartphones en Estados Unidos, lo cual podría ayudar a esta tarea.

Millones de consumidores en Estados Unidos tendrían una solución integrada a sus dispositivos, uno que los proveedores de telefonía no pueden bloquear y que sin duda recibirá una gran promoción de Apple y la prensa de tecnología.

Aun así, ya que cualquier tecnología de pagos que tiene que ver con NFC también requiere que los vendedores tengan cajas registradoras actualizadas, hasta Apple podría tener problemas en crear una experiencia sin dificultades técnicas.

A menos que Apple subsidie estas terminales, se arriesga a lanzar un producto de pago que tendrá un atractivo limitado al principio.

Shares